Skip to main content

“NO SOSPECHO DE NADIE, PERO DESCONFIO DE TODOS”

Por LA MADA (Magdalena Edith Carrillo Mendívil)
www.lamaddalenaedi.blogspot.com

Pues mire usted, sabe que a la Mada no le gusta hablar de política por varias razones, entre ellas y las más importantes: no sabe y no le importa saber. No me importa saber porque la magia negra nunca me ha gustado, ni para conseguir novio, yo sigo prefiriendo el lenguaje del amor fluido. Sin embargo las cuestiones sociales me importan y mucho y no pretendo politizarlas, por los motivos arriba mencionados.
Verá usted, desde que me enteré de la forma en que se estaba cobrando el predial mis dulces sueños dejaron de ser dulces, es más, ni a sueños llegaban. Pasaba las noches como tecolote haciendo cuentas y rompiéndome la cabeza pensando como carajos se estaba fundamentando dicho cobro y de a como me iba a llegar el trancazo… sabía que fuerte, pero  no sabía que tan fuerte, por si las  dudas me llevé un casco de obra a las oficinas del Municipio de Zacatecas.
Entré al área de catastro y  una fila que iba en forma víbora me recibió. Muchos ciudadanos cumplidos, de verdad muchos, ciudadanos que no nos merecemos el gobierno que tenemos, la verdad, no lo merecemos aunque algunos digan que sí, que por tarugos… bueno poquito, pero seguimos sin merecerlo. Yo llegué sin desayunar, pensé que era más sano para mi digestión llegar con el estómago vacío. Le diré que no iba tan en blanco, yo  ya había visto el recibo de predial de mi vecino, por tanto tenía idea de lo que  me esperaba. Lo que vi en el recibo de mi vecino fue un avalúo catastral que tenía de “catastral” lo que yo tengo de irlandesa. Soy valuadora de inmuebles, por si usted tenía el pendiente, y sin ser la valuadora que México estaba esperando me di cuenta de lo absurdo de este, empecé a hacer cuentas y fue justo a partir de ese momento cuando se me  fue el sueño.
Yo ya había publicado algo en el Facebook que a veces puede ser un buen termómetro. Todos los comentarios coincidían, gente molesta. Me metí a  las notas periodísticas y lo mismo, molestia generalizada. En la fila que aunque avanzaba rápido, me dio tiempo de conocer el pensar de los demás contribuyentes: todos  molestos. ¿Pero sabe qué? estaban molestos por lo mucho que subió, no tanto por el origen  que dio a este incremento y como decía Cantinflas: “Para mí  todas las ideas son respetables aunque sean ideítas o ideotas”.   Esta decisión me parece una combinación idea-ideita-ideota. Considero que cobrar un predial en base a un valor catastral se acerca mucho  a un cobro justo y homologado, ¿pero qué sucede cuando este valor catastral es por arriba del comercial?, muchos dirán:” ¡Te conviene!, tu casa valdrá más”… ¿debo contestar ¡gracias!?... Por favor, conocemos la situación del país y la de nuestro estado. ¡Cómo me vienen a decir que gracias al valor catastral que se han sacado de la manga (yo hubiese preferido un conejo)  mi casa va tener un valor comercial más alto! El valor comercial de una  inmueble depende de muchos más factores que de un valor catastral sacado, repito, de no sé dónde. El valor del terreno lo paso y lo acepto, pero el VUC (valor unitario de la construcción) definitivamente no. Considero que les hizo falta hacer un estudio más a fondo  para llegar a un resultado digno de ser explicado a una ciudadanía cada vez más cansada y desconfiada.
Pero usted sabe que aunque a veces, generalmente… bueno siempre, soy bastante sarcástica, también se ha dado cuenta de que no soy tan agria, me gusta reconocer las luces que aparecen en los escenarios más grises. El personal de la presidencia se portó sumamente profesional y empático con una servidora que no tenía pelos en la lengua. Fueron amables y ejercían su trabajo como servidores públicos de una forma que me sorprendió favorablemente. Acudí a otra área encargada de panteones (este es tema de otro articulín) y así mismo fueron amables y proactivos. Después, otra frase de Cantinflas me seguía martillando el cerebro: “¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”, porque no lograba entender  “dionde” salía el valor catastral, solicité pues  audiencia con un regidor y  fui canalizada con el Dr. Verver y Vargas quien también fue muy profesional y se prestó a un diálogo bastante amable.
En fin, si me pregunta cómo calculó el municipio el valor catastral le diré que no  tengo la más mínima idea y no me pienso quedar con la duda. Cierro con otra frase de Cantinflas… es que mire usted, para tratar este tema no se me presentó otra fuente de inspiración más afín y  ahí les va: “Los países subdesarrollados tienden a desarrollarse dentro de un desenrollamiento natural porque si no nos enrollamos”. Triste, pero cierto.
Fin esperando que ya  dejen de aplicárnosla como tantas veces: “Y como decía Napoleón: El que parte y reparte, le toca su Bonaparte”.

Leave a Reply