Skip to main content

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este día, en punto de las 9:30 horas, en el Auditorio “Ernesto Juárez”, en Ciudad Administrativa, Julieta del Río Venegas, como comisionada presidenta del IZAI, presentará su Informe de Actividades correspondiente al 2017. El trabajo de todo el equipo liderado por la propia Julieta del Río y José Antonio de la Torre Dueñas será respaldado por Óscar Guerra Ford y Eugenio Monterrey Chepov, los comisionados más poderosos del INAI.

También acudirá José Orlando Espinosa Rodríguez, el coordinador de Órganos Garantes en el país. Como quien dice, la plana mayor de la transparencia en el país estará en Zacatecas, estado que, como lo informará Julieta del Río, ocupó el segundo lugar nacional en la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Entre los logros obtenidos en el IZAI, mismos que nadie puede, ni debe, desestimar, se encuentra el haber incrementado la difusión del derecho a la transparencia en más de un cien por ciento; además, la intensa gestión de los comisionados para lograr un presupuesto de 23 millones de pesos, propició que el Instituto cuente hoy con la tecnología necesaria para hacer cumplir la Ley de Transparencia en Zacatecas, aunque eso no le guste a muchos.

Y es que, se debe decir, la mayoría de los funcionarios, sobre todo en el Gobierno del Estado, todavía tienen la creencia medieval que la información que manejan es de su propiedad, como los recursos, una inercia que poco a poco va llegando a su fin, y una prueba de ello es el interés de la sociedad por saber más. Un ejemplo: en 2017, el número de solicitudes fue de siete mil 761, una cifra sin precedentes.

Las resistencia se han vencido al grado que los ciudadanos presentaron 175 recursos de inconformidad en contra de los llamados sujetos obligados que se empeñan en mantener oculto lo que es público. El IZAI, cabe señalar, resolvió dichos recursos en un 98% a favor de los quejosos.

También hay considerables avances en el tema de los datos personales, en donde el apoyo de la diputada Julia Olguín, del PVEM, para empujar la aprobación de la ley consiguió que Zacatecas se ubicara en el cuarto estado en cumplir con los plazos estipulados.

No cabe duda que en el estado, los órganos autónomos, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, encabezado por María de la Luz Domínguez Campos, y el propio IZAI; mantienen una lucha férrea por defender su libertad e independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, batalla que debe recibir el apoyo de la ciudadanía, porque eso nos beneficia a todos.

No tiene fin

Resulta en verdad frustrante reconocer que los esfuerzos por contener los altísimos niveles de violencia que padece Zacatecas no rinden frutos. Y es que cambiar de vocero para intentar mantener oculto algo que a todas luces es visible, no es, definitivamente, la mejor decisión.

A una semana de que asumiera el cargo la periodista Rocío Aguilar, su trabajo ha dejado mucho qué desear. Sus credenciales como una experta en todo y nada a la vez, poco a poco se caen a pedazos ante su nula capacidad para informar.

Ayer, cuando cuatro personas perdieron la vida en violentos actos–entre ellas una bebé de tres meses–, la ex reportera de El Sol de Zacatecas se limitó a publicar escuetos tuits que leyeron sus 78 seguidores. En Facebook, las 69 personas que siguen este nuevo perfil no se enteraron de nada.

Hoy, los medios de comunicación en Zacatecas piden que Marcos Vargas regrese.

Los registros

Durante los registros de precandidatos por parte de Morena, ayer acudieron los tres aspirates más fuerters: Saúl Monreal, quien tiene todas las posibilidades de alzarse con el triunfo en la alcaldía de Fresnillo. Él estuvo acompañado por el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Alfredo Femat, así como de Nicolás Castañeda, el mandamás en Encuentro Social.

El más joven de los Monreal también fue respaldado por José Narro Céspedes, virtual candidato al Senado de la República.

Al Hotel Don Miguel acudió también Carlos Salmón, que de alcanzar la candidatura tendría una larga batalla en Guadalupe, al ser, según las propias mediciones internas del tricolor, de los pocos municipios en donde el triunfo lo tendrían más o menos seguro, claro, si José Luis El Cepillo Figueroa no es el candidato a diputado federal.

Ulises Mejía, enfilado a gobernar la capital, también se registró, acompañado por Soledad Luévano y su padre, Antonio Mejía.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Leave a Reply