El de las dos tortas… - El Nopal
3521
post-template-default,single,single-post,postid-3521,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

El de las dos tortas…

La Casa de los Perros:
El de las dos tortas…

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
En un movido fin de semana, que incluso obligó a los zacatecanos que se encontraban en la Ciudad de México, entre ellos el candidato del PRI-PVEM, a la diputación federal, Carlos Peña Badillo, y a la presidenta del PAN, Noemí Luna Ayala, a abandonar sus hoteles y terminar en pijama en la calle, tras el sismo que sacudió, minutos antes de la una de la mañana, a la capital del país, se definió que, al menos dos oriundos de estas tierras, ya tengan su lugar asegurado en el San Lázaro y el Senado de la República.
Se trata de Óscar Novella que ya está en el segundo lugar de la lista de diputados plurinominales de la segunda circunscripción por Morena, y que gracias a la tómbola está a nada de despachar en la Cámara de Diputados, y del ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, quien ubicado en el lugar número cuatro de la lista nacional como candidato plurinominal será, seguramente, otra vez, senador.
Pero también, fueron nombrados en el Consejo Político Nacional del PRD, los candidatos al Senado, por para la coalición Por México al frente, en una accidentada sesión en la que, como de costumbre, hasta las sillas volaron.
Hablamos del perredista Rafael Flores Mendoza, ex candidato a la gubernatura que, a pesar de las derrotas, de los descalabros y alguna que otra mala pasada, se ha mantenido firme en las filas del sol azteca y hoy, con gran fuerza, encabeza la fórmula al Senado.
Y es que Pedro de León Mojarro, quien se registrara como candidato independiente, juntara las firmas exigidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y después, sin más ni más declinara su participación por esa vía para irse, otra vez, al PRD, al que ya había abandonado en la elección del 2016 cuando se fue al PRI para apoyar, dijo, con su estructura, a que Alejandro Tello Cristerna se mudara a La Casa de los Perros, perdió la encuesta y, como quien dice, se quedó como el perro de las tortas.
De León Mojarro confió no sólo en que esta vez, ahora sí, los perredistas le darían el apoyo total para hacerse de un escaño, sino en que los ciudadanos lo nombrarían favorito a la candidatura y propuso, para que no hubiera problemas, como en el 2016, la realización de una encuesta, para lo que se contrató a Consulta Mitosfky.
Pero las cosas no salieron como él, y el grupo de Camerino Márquez Madrid y Arturo Ortiz Méndez, lo esperaba, y Rafael Flores le hizo el dos a uno y hoy, el ex alcalde de Guadalupe y ex diputado local es el candidato en primera fórmula.
Hasta el 8 de febrero, la coalición del PRD-PAN y Movimiento Ciudadano, sin candidato, se ubicaba en el segundo lugar con 20.58 por ciento, abajo, en el tercer lugar estaría el PRI-PVEM, con 18.41 por ciento; ya con Rafael Flores en la fórmula, las posibilidades crecen de sobremanera, sobre todo tomando en cuenta que los caprichos del hoy líder nacional del Verde, Carlos Puente Salas, pueden llevar a una ruptura con su hermano tricolor. También aquí la lucha sería reducida a dos.
Su empecinamiento de llevar a un empresario –José Aguirre o Eduardo López– con obscuro pasado, para que acompañe a Claudia Anaya Mota en la fórmula, tienen a esta coalición en Zacatecas pendiendo de un hilo, porque los priistas quieren a Adolfo Bonilla a como dé lugar, pero Puente Salas no espera que nadie, absolutamente nadie, le haga sombra en el futuro.
Bueno, dicen que hasta la misma candidatura de Cuauhtémoc Calderón estaría prendida con endebles pinzas.
La periodista
A Rafael Flores lo acompañará en la fórmula la periodista Mary Chávez, propuesta que Camerino Márquez presentó luego que la candidatura de Pedro de León se le cayera.
Mary Chávez, actual corresponsal de Notimex, y trabajadora del área de prensa en el Cozcyt, se ha caracterizado por su lucha, desde la hoy desaparecida Asociación de Mujeres Periodistas, por el respeto a la libertad de expresión y la capacitación del gremio periodístico, sin dejar de lado su defensa, desde la sociedad civil, de los derechos de las mujeres.
Desde su trinchera, los medios de comunicación, Mary Chávez ha sido promotora de la igualdad y, con valentía, ha denunciado las desigualdades y abusos del poder de los que ella misma ha sido víctima en el propio Gobierno del Estado.
Hoy, esta aguerrida periodista tiene la oportunidad de sumar votos a la coalición Por México al frente, y hacer que esa brecha que divide al PRI-PVEM, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, disminuya y, por qué no, desparezca. Enhorabuena por Mary.
Carlos Peña
Luego del susto que se llevó, desde el piso 16 del Hotel NH, Carlos Peña Badillo se reporta más que listo para remar contracorriente y volver a ganar, en la urnas, una posición de representación popular en Zacatecas.
Peña Badillo ya se ha enfrentado a las urnas con éxito, lo hizo cuando llegó a ser alcalde de la capital del estado, después cuando, con sudor y lágrimas, venció a la maquinaria de Morena y logró una curul en el Congreso del Estado.
Hoy, el priista va por un espacio en San Lázaro y, aunque las cosas no pintan de la mejor manera para el tricolor y el verde ecologista en Zacatecas, ya se manifiesta preparado para enfrentar al electorado el próximo 1 de julio.
Auto Seguro
Del 29 de enero al 16 de febrero, a través del programa Auto Seguro, se han empadronado en Zacatecas, 16 mil 798 vehículos chocolate, además que se han recuperado, con los operativos montados por la Policía Vial, 15 automóviles con reporte de robo.
Este programa comienza a dar resultados y a cerrar ese boquete que los autos con placas del extranjero abrieron al dejar de ser utilizados para las labores del campo, y ser ahora instrumentos de las organizaciones criminales para realizar sus fechorías.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

Sin comentarios

Publicar un comentario