Skip to main content

La Casa de los Perros:
¿Hagamos que suceda?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El pleitazo al interior del Partido Acción Nacional (PAN), por la candidatura a presidente municipal de Jerez ya se salió de control. Las ambiciones personales son tan grandes que hoy en día, esa división creciente, tiene al priista y actual alcalde Fernando Uc, a nada de conseguir la reelección.

Y es que mientras los grupos al interior de Acción Nacional mienten, se golpean por la espalda y de frente, se insultan e incumplen con su palabra –que en política es lo único que vale–, Fernando Uc avanza a pasos agigantados para afianzar su posición de la mano de Julia Olguín Serna, quien por ningún motivo dejará escapar la diputación federal del Distrito II, allá en la región de Los Cañones.

Tanto Uc como Olguín no dejan día al descanso y refuerzan su estructura electoral para que la coalición Por Zacatecas que integran el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) salga triunfante este 1 de julio.

Hasta hoy, la dirigente estatal del PAN, Noemí Luna Ayala, no ha logrado calmar los ánimos y, al apoyar abiertamente la aspiración de Héctor El Chiquis Márquez, ha contribuido a la confusión que esta candidatura ha generado.

A pesar de que la súper poderosa y plenipotenciaria Comisión Permanente Nacional de Acción Nacional no ha emitido su decisión final, Ayala Luna ha contribuido con su silencio y complacencia a la desaparición de la tan llevada y traída unidad blanquiazul en Jerez.

Por lo pronto, nadie le puso un alto a El Chiquis cuando en su perfil de Facebook aseguró que la espera había terminado y “oficialmente ya tengo la designación para contender como candidato a presidente municipal”. Para ilustrar su comentario lo aderezó con una fotografía de la Comisión Permanente cuando, a mano alzada, aprobaban las candidaturas… pero plurinominales del Senado, no la suya.

El afortunado, honesto y comprometido Héctor Márquez concluyó su emotivo mensaje agradeciendo a los amigos y militantes del PAN, aclarando que su publicación estaba sólo dirigida los del blanquiazul, a nadie más.

Por su parte, Toño Aceves, también utilizó el Facebook para hacer lo que la presidenta del partido no ha hecho, un llamado a sumar esfuerzos y trabajar en unidad y, de paso, informar que se comunicó personalmente con los que mandan en la Ciudad de México, lo que se debe hacer en Jerez, y ellos le confirmaron que no será sino hasta la próxima semana cuando se dé el resolutivo final sobre las planillas que Acción Nacional, junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, con quien van en coalición, registrarán ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Lo real es que la Comisión Permanente no ha definido quién abanderará la coalición Por Zacatecas al frente en el municipio de Jerez, y aunque alguien, o algunos, brinquen y brinquen, nada está escrito, sobre todo cuando la encuesta que en la entidad se mandó hacer, fue ganada por Toño Aceves, lo que por ningún motivo El Chiquis Márquez quiere aceptar. En su salud lo hallarán.

Decisión consensuada

En Morena, las cosas tampoco están tan fáciles que digamos, y como sienten que tienen todos los triunfos en la bolsa, la pelea por las candidaturas es, también, a muerte. La ¿suerte? está en que el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, como coordinador regional, tiene el poder y la decisión de decidir quién sí, y quién no, va.

Además que en la Ciudad de México, en donde está instalada otra mesa plenipotenciaria integrada por los mandones del Partido del Trabajo, Encuentro Social y Morena (no fueron invitados ni Fernando Arteaga ni Luis El Oso Medina, sí David Monreal, Geovanna Bañuelos, Nicolás Castañeda y Kike Rayas), las decisiones se toman de manera unilateral y sin derecho de replica. Es un proceso interno y los partidos tienen manga ancha.

Y es justo ahí en donde todo parece indicar que, más allá de siglados, géneros y encuestas, se privilegiará en el caso Fresnillo, que como fórmula poderosa se postule a Saúl Monreal a la alcaldía, y a Omar Carrera como candidato a diputado por el Distrito VI.

Este Distrito pertenece a Encuentro Social, pero las pláticas van ya tan adelantadas que la decisión estaría más que consensuada.

A pesar de haber 25 registros de aspirantes para ser candidatos a diputados en Fresnillo, se menciona que la decisión iría a favor de Mirna Maldonado y Héctor Menchaca.

Otra cirugía

Sin un parte médico oficial, en comunicado de prensa se informó que el inquilino de La Casa de los Perros, como parte del tratamiento de los médicos que lo atienden –que no sabemos ni quiénes son, ni en qué hospital–, en fechas próximas volverá a ser intervenido quirúrgicamente; pero que nadie se asuste pues será otra vez una cirugía ambulatoria, es decir, casi casi, de entrada por salida.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Leave a Reply