Skip to main content

Sorpresas te da la vida… de perredista

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El 24 de marzo fue recibido en la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que preside Virgilio Rivera, el resolutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual se da cuenta de los candidatos a alcaldías y diputaciones locales, tanto de mayoría como de representación proporcional, y sí, hay muchas sorpresas.

Por lo pronto, en Villanueva, según el documento firmado por el presidente del Consejo Estatal del sol azteca, Carlos Pinto, quedaría fuera de la contienda Iván de Santiago, para que sea Zayd Torres Carrillo, el hijo de Miguel Torres Mercado, quien libre la batalla por ganar la alcaldía de Villanueva; igualmente, hacen a un lado al actual presidente municipal de Sombrerete, Ignacio Castrejón, quien ha hecho un estupendo trabajo al frente del Gobierno Municipal, para dejar a Cecilio Murillo Murillo, como el candidato.

Otro que estaría fuera sería Eleuterio Ramos Leal, quien ya no sería candidato a la alcaldía, pues se sigló mujer y entonces entra al quite María Guadalupe Díaz Robles; a quien mantienen firme, a pesar de los múltiples problemas, es a Gloria Rosales Díaz, en Trancoso; Salvador Galván, iría a una batalla perdida en Fresnillo; al igual que el externo Jesús Reyes Ruiz del Cueto, en Guadalupe; y para concluir, Francisco Briones Santoyo, también lucharía sin salvación en Pinos en donde la fuerza del tricolor y Morena se disputarían la presidencia municipal.

Como candidatos a diputados locales, según el oficio recibido en el IEEZ, estarían Christian Flores Rodríguez, un desconocido que se enfrentaría a Víctor Armas Zagoya, quien ya le lleva mucha ventaja en la pelea por el Distrito IV con cabecera en Guadalupe; también aparece Irma Félix Rodríguez, que sería candidata a diputada por el Distrito VII, de Fresnillo; Alejandra Pérez Robles, por el Distrito VIII de Ojocaliente; Miguel Torres Rosales, que lucharía por ganarle al priista Le Roy Barragán en el Distrito XI, de Villanueva. El ex alcalde haría mancuerna con su hijo, para que todo debe quede en familia.

Los otros candidatos serían: Yadira Salas Salas, en el Distrito XII, de Villa de Cos; José Manuel Gómez López, en el Distrito XV de Pinos; Fernando Galván, que buscaría ganar el Distrito XVI, de Río Grande; y Nancy Aguilera Lazalde, que se posicionó en el Distrito XVII, de Sombrerete.

Y las posiciones más codiciadas, las diputaciones plurinominales, quedaron, en sus primeros cinco lugares, de esta manera: Miguel Torres Mercado, que a todas le tira; María del Rosario Arellano, esposa del dirigente estatal del partido, Arturo Ortiz Méndez; J Refugio Avitud Guerrero; Alejandra Pérez Robles, con la plaza de joven, y Alberto Isaac de Ávila.

Y la que se impuso como candidata a regidora plurinominal en el lugar 1, para el Cabildo de Zacatecas, es la ex diputada María Luisa Sosa de la Torre, de la llamada tribu de lasmarialuisas.

Morenos

Los que quedan confirmados por la coalición Juntos haremos historia (Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Social) como candidatos a diputados federales son Myrna Maldonado, en el Distrito I de Fresnillo; Marco Flores, Distrito II, de Jerez; Alfredo Femat, Distrito III, de Zacatecas, y Samuel Herrera, Distrito IV, de Guadalupe.

Revoltijo

La Semana Santa que hoy inicia ha traído a los zacatecanos la noticia de que este 1 de julio, al acudir a las urnas, podrá elegir entre 13 partidos políticos, sí, así como lo lee, serán 13 las opciones que tendrán los ciudadanos a la hora de tener enfrente las boletas para decidir quién será su presidente municipal y el diputado representante de su Distrito. Vaya locura.

Hoy, tenemos al Partido Acción Nacional (PAN), que dirige Noemí Luna; al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lidera Arturo Ortiz Méndez, y Movimiento Ciudadano, cuyo presidente es Felipe Álvarez, que esta vez irán en una coalición total llamada Por México al Frente.

Pero también podrán optar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside Felipe Ramírez; el Partido Verde Ecologista de México, con Susana Rodríguez al frente, y Nueva Alianza, que encabeza Mariano Lara, que para esta elección acuden en una coalición parcial que han decidido nombrar Todos por México.

Y además, estará el Partido del Trabajo, con el ex rector de la UAZ, Alfredo Femat, como su presidente; Morena, que representa Fernando Arteaga, y Encuentro Social, con la dirección de Nicolás Castañeda. Ellos conformaron la coalición parcial Juntos haremos historia.

Pero para complicarle aún más la existencia a los votantes, están los cuatros nuevos partidos locales: PAZ por el desarrollo de Zacatecas, cuyo presidente es Ignacio Frayre; Movimiento Dignidad Zacatecas, que lidera Edgar Rivera, y las dos nuevas propuestas: La Familia Primero, cuyo dirigente es Raúl Enrique Guerra, y el Partido del Pueblo, que preside José Alfredo Guerrero Nájera.

Estos últimos cuatro partidos políticos estatales tienen la obligación de alcanzar mínimo el 3% de la votación en las próximas elecciones, de lo contrario desaparecerán tal y cual se hicieron presentes. Su apuesta es, según la Ley Electoral, obtener el máximo número de boletas marcadas a su favor en la elección a diputados locales, por lo cual echarán toda la carne al asador en este rubro.

De PAZ, por ejemplo, lo único que sabemos es que su dirigente, Ignacio Frayre, viene de las filas del PRD, y en la última elección a gobernador, a medio camino abandonó al ex candidato Rafael Flores, a quien supuestamente le coordinaba la campaña. De Movimiento Dignidad Zacatecas, el antecedente está en su presidente Edgar Rivera, ex líder de la CNC, es decir, priista hasta que no le cumplieron con la candidatura que pedía, por lo que se sumó al esfuerzo de Morena, partido al que también dejó.

Pero de La Familia Primero y el Partido del Pueblo, nadie sabe, nadie supo.

El reto de los 13 partidos políticos será que este revoltijo de ideologías, coaliciones, candidatos y nombres, no le compliquen aún más la existencia a todos los que acudirán el 1 de julio, con la esperanza de tomar la mejor decisión para su municipio, su estado y, sobre todo, su país, pues recordemos que estará en juego el destino de México durante los siguientes seis años.

No deberá sorprender que estos cuatro partidos estatales se cuelguen, en la campaña que iniciará el Domingo de Resurrección, de los candidatos a presidente de la República, léase el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, o los que pelean el segundo lugar, Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Y quizás, por qué no, hasta de la única candidata independiente, Margarita Zavala. Todo podrá suceder.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Leave a Reply