Segunda llamada, segunda… - El Nopal
3948
post-template-default,single,single-post,postid-3948,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Segunda llamada, segunda…

Divagaciones de la Manzana
Segunda llamada, segunda…
Martha Chapa
Consumado ya el segundo debate presidencial, se confirmaron de paso muchos de los pronósticos, si bien surgieron a la vez ataques entre los contendientes que gravitarán en los días subsiguientes y escasamente en la agenda misma de la discusión pública, a falta de propuestas.
Como se esperaba, la oratoria precisa, contundente y a momentos devastadora de Ricardo Anaya, se impuso y lució más Por su parte, José Antonio Meade aunque mejoró en su exposición e imagen, no logra aún situarse al frente. De López Obrador, casi sobra decir de sus limitaciones para expresar ideas y defenderlas, también por la ineptitud de sus asesores que anticipadamente sabían que todos lo atacarían, en su calidad de puntero todavía en las encuestas, aunque el margen, es evidente, se va reduciendo y puede llevarlo a perder de nueva cuenta una elección presidencial. Y del “Bronco”, decir que apenas rectifico su estrategia del chiste y los efectismos.
Y si bien era previsible igualmente, por la temática que se abordó en este segundo debate, que todos sin excepción tuvieran una postura crítica frente a Trump y sus ataques a México, así como la defensa a los migrantes, la discusión sobre el ámbito interpersonal dejó fuera muchos tópicos. Nada se habló por ejemplo de china, del TLC, de Venezuela o Cuba.
En cuanto al otro tema, el del comercio internacional, reveló la disyuntiva de esta elección, que más que de personas es de proyectos de nación. Mientras que Anaya y Meade sostuvieron claramente un proyecto de apertura e intercambio, que de por sí impone el mundo global de nuestros días, López Obrador mira hacia atrás , a décadas y modelos ya experimentados en México con resultados fallidos como ocurre con la llamada autosuficiencia alimentaria y la reducción a las importaciones.
Pero en todo caso, los ataques entre ellos, relegaron a segundo término las propuestas que la ciudadanía quiere conocer más y mejor
Entre las novedades, debemos comentar, desde luego, que no apareció ya Margarita Zavala, pero especialmente que se consolida la idea de que quien se sitúe en el segundo lugar de las encuestas obtendrá el voto útil para detener a quien no cuenta con el voto de la mayoría de los mexicanos. Y si bien se estrenó la modalidad de que un grupo de ciudadanos hicieran preguntas directamente a los candidatos, lo cual imprimió frescura, espontaneidad y de manera importante que aflorara más visiblemente la actitud y la conducta de los contendientes que suele ocultarse en la retórica del discurso previamente preparado, faltó profundidad y una sólida argumentación en sus intervenciones.
De igual forma, el hecho de que se hiciera fuera de la ciudad de México, es un acierto al tomar en cuenta a las grandes regiones de la Nación, el norte y el sur. Tema que debiera abordarse en las plataformas de los candidatos con más amplitud y precisión pues la desigualdad existente tiene que reducirse sensiblemente en estos polos geográficos para que el país avance con un sentido de mayor justicia y prosperidad común. Y más, allá de un aparente y efectista intento de la tan postergada descentralización de la vida nacional, que en otra ocasión abordaré.
Tendremos entonces que estar muy pendientes, todos y todas, de las encuestas y sobre todo de las reacciones en los diversos sectores del país, en especial los de mayor poderío e influencia, ya que las tendencias que se observarán con más claridad en los próximos días, de seguro se estrecharán y perfilarán esencialmente  hacia las votaciones del 1 de julio, salvo que algún candidato cometa errores gravísimos, o en su defecto, como tanto se rumora, si se retira alguno de ellos, por motivos de salud.
En fin, que como dicen en el teatro, este segundo debate se parece mucho a la segunda llamada de una obra que está a un tris de comenzar y definir los destinos de la Nación.

Página web:
http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapanavides
Twitter: @martha_chapa

Sin comentarios

Publicar un comentario