Skip to main content

Javier Calzada, con un pie en el Congreso

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Después de un larguísimo proceso, por fin las campañas electorales llegarán a su fin este miércoles, para bien de todos los ciudadanos que hoy, más que nunca, necesitan de un periodo de descanso para reflexionar sobre la intención de su voto.

Lo importante es que, al tener enfrente las boletas electorales, lo que ahí se marque se haga con plena libertad, con la seguridad de que nadie sabrá por quién votamos, y que ninguna persona tiene derecho a presionarnos. De hecho, si un patrón lo obliga a votar por tal o cual candidato, rebélese y vote por el contrario, él nunca se enterará y usted le dará su merecido.

Les cuento que, según la encuesta realizada por Francisco José Muro González, investigador de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, las preferencias para diputado local por el Distrito II, tienen a la cabeza al candidato de la coalición Juntos haremos historia, Javier Calzada, quien los últimos días dio un jalón muy fuerte y no se confió por tener de su lado al Tsunami Morena.

Garantía de experiencia

El estudio, levantado del 8 y 9 de junio, por el miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, muestra que la preferencia electoral efectiva, ante la pregunta ¿Por quién votaría para diputado local del Distrito 2?, es del 39.49 por ciento de los encuestados a favor del ex diputado federal y ex secretario de Finanzas, que hoy abandera a la coalición integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Javier Calzada, sin duda una garantía de trabajo experimentado tendría así un pie en el Congreso del Estado, luego que, a su más cercana competidora, Verónica Trujillo, de la coalición Por Zacatecas al frente, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), le lleva casi 19 puntos de diferencia. Ella, quien también ha llevado a cabo un trabajo que ha sorprendido a muchos, se posiciona en el segundo lugar con 21 por ciento.

La encuesta, levantada por el equipo encabezado por el miembro fundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Política en Zacatecas, ubica en tercer lugar al priista Juan del Real, con 20.17 por ciento, seguido de Heladio Verver, del Partido Verde Ecologista de México, con un 19.34 por ciento.

La metodología, explica Francisco Muro, consistió en levantar 300 encuestas en los municipios de Zacatecas, Calera de Víctor Rosales y Morelos, que integran el Distrito II, a igual número de personas entrevistadas “de manera personal en vivienda (cara a cara).

La puesta de Carlos Peña

El estudio efectuado entre habitantes de 18 años o más, con un intervalo de confianza del 95 por ciento, incluyó también la pregunta: ¿Votaría por, si hoy fuesen elecciones por distrito electoral federal 3?, en donde los encuestados se decantaron por el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Femat Bañuelos, de la coalición Juntos haremos historia, con un 52.49 por ciento.

En segundo lugar, se ubicó al abanderado de la coalición Todos por México, que integran los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza, Carlos Peña Badillo, con un 34.88 por ciento. El priista ha tenido una campaña sin descanso que bien pudiera dar una sorpresa este próximo domingo, pero hasta hoy, el avance de Morena en esta región es indiscutible. No hay duda de que el carisma del ex alcalde de Zacatecas, lo pudiera sacar adelante, pero hay que esperar.

Soledad y Narro, en caballo de hacienda

La encuesta de Francisco José Muro González arrojó también datos referentes a la preferencia electoral rumbo al Senado de la República, siendo aquí la fórmula integrada por Soledad Luévano Cantú, y José Narro Céspedes, de la coalición Juntos haremos historia, la que lleva la delantera con el 50.14 por ciento de las preferencias.

En este rubro, el segundo lugar lo ocupa la dupla integrada por Claudia Anaya Mota y Raúl Rodríguez Márquez, de la coalición Todos por México, con el 31.55 por ciento. Con este resultado, la diputada federal con licencia alcanzará un escaño en el Senado, y con ello, su carrera hacia la gubernatura se cimienta,

En tercer lugar, están la periodista Mary Chávez Contreras y Rafael Flores Mendoza, de la coalición Por México al frente, con el 18.31 por ciento de las preferencias. Ellos nadan contra corriente luego que la fuerza que significaba el PRD se ha desvanecido por completo en el estado.

López Obrador también aventaja

Finalmente, a los encuestados en los municipios de Zacatecas, Calera de Víctor Rosales y Morelos, se les cuestionó sobre sus preferencias en la elección del próximo presidente de la República, siendo Andrés Manuel López Obrador, de los partidos Morena, PT y PES, quien va a la cabeza con el 57.96 por ciento.

Como en la mayoría de los estudios a nivel nacional, en esta región de Zacatecas, el segundo lugar es disputado entre Ricardo Anaya, de la coalición Por México al frente, con un 18.91 por ciento, y José Antonio Meade, con el 18.16 por ciento. Para Jaime Rodríguez El Bronco, la preferencia es de apenas el 4.97 por ciento.

Cabe destacar que, de los entrevistados, sólo el 8 por ciento de la muestra aleatoria del electorado zacatecano confesó militar dentro de un partido político, siendo el PRI el que más afiliados tuvo, seguido de Morena.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Leave a Reply