Skip to main content

Sin registro y… sin pluris
CLUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La elección del pasado 1 de julio quitará una gran carga burocrática y monetaria a Zacatecas, luego que los ciudadanos, con su voto, decidieran que el Partido Encuentro Social (PES), PAZ, Movimiento Dignidad y el Partido del Pueblo perdieran su registro, y que Movimiento Ciudadano, no lo recuperara.

El 3% de la votación para diputados locales, que marca la ley como requisito para mantenerse como partidos en la entidad, no lo lograron, después de obtener votaciones pírricas que confirman que su participación en el proceso electoral 2017-2018 era meramente testimonial o de comparsa.

El Partido PAZ Para Desarrollar Zacatecas, logró una votación estatal de 15 mil 125 votos, el 2.08 por ciento, y aunque obtuvo una alcaldía, la de Enrique Estrada, con su hoy alcalde electo, Sabino Dorado, se queda en el camino en su primera elección. Su presidente, Ignacio Fraire Zúñiga, buscaba una diputación plurinominal, la cual se seguirá en sueño guajiro.

Movimiento Ciudadano logró, en todo el estado, 15 mil 91 votos, es decir, el 2.08%, con ello, deja fuera del Congreso local a Felipe Álvarez Calderón, su dirigente estatal, quien iba por una diputación pluri, obvio en el lugar número 1 de la lista. Y es que la votación que obtuvo la coalición Por Zacatecas al frente se fue casi en su totalidad al Partido Acción Nacional (PAN), dejando a la deriva, también, al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que vivió el pasado 1 de julio, uno de sus momentos más terribles no sólo en Zacatecas, sino en todo el país, en los últimos años.

El PES, a pesar de ir de la mano con Morena en la coalición Juntos haremos historia, no logró que el Tsunami lo arrastrara, pues obtuvo 11 mil 225 votos, el 1.55%. Con ello, Kike Rayas, quien ya se sentía diputado, se quedó en el camino. Su plurinominal no le sirvió para nada. Este partido pierde también su registro a nivel nacional.

El Partido Movimiento Dignidad apenas consiguió que seis mil 552 ciudadanos en Zacatecas le dieran su respaldo, por ello, con el 0.90% claro que se queda en el camino, como también su líder, Edgar Rivero, que al igual que otros, quería ser diputado por la vía plurinominal.

El que también se despide sin registro en Zacatecas es el Partido del Pueblo, que sólo obtuvo seis mil 128 votos, algo así como el 0.84%.

Ahora, el IEEZ deberá iniciar un procedimiento de liquidación del partido, en el que un interventor se encargaría de revisar las cuentas de los partidos en desgracia, así como revisar las deudas y el inventario. Esto implicará que, mientras se cierran por completo las puertas de estos cinco partidos, los gastos que el Estado derogará por estas aventuras políticas, continuarán.

Los nuevos diputados

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha concluido con los cómputos, quedó constituida lo que será la próxima Legislatura, en donde sólo cuatro diputados repetirán en el cargo, dos de Morena, Mónica Borrego Estrada, quien por cierto recibió la mayor cantidad de votos, nada más 23 mil 428, y Omar Carrera Pérez; uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alberto Zamarripa, y los priístas Carolina Dávila Ramírez y José María González Nava.

De los 30 nuevos integrantes del Congreso de Zacatecas, hay una diputada federal en funciones y  líder de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Soraya Bañuelos de la Torre, y un ex legislador federal y ex secretario de Finanzas, Javier Calzada; como también un ex senador, aunque por sólo unos meses, Héctor Menchaca.

Hay también quienes ya han estado sentados en curules locales, como María Isabel Trujillo, viuda de José Antonio García Leyva; el de Río Grande, José Juan Mendoza; Susana Rodríguez, quien además es líder estatal del Verde Ecologista; la panista Emma Lisset Murillo, y el líder campesino Jesús Padilla.

En la próxima Legislatura habrá varios ex presidentes municipales, Armando Perales Gándara, quien actualmente preside el Cabildo en Juan Aldama, así como el propio José María González Nava, de Villa de Cos; Edgar Viramontes, de Jalpa; José Correa, de Florencia de Benito Juárez, y Manuel Castro, de Tepechitlán.

Habrá dos diputados migrantes: Lizbeth Márquez y Felipe de Jesús Delgado; la ex secretaria de la Mujer, Perla Martínez, y un ex funcionario y regidor en Fresnillo que antes era “independiente”, pero que ahora, con tal de obtener el cargo de representación popular, olvidó el discurso de que los partidos no sirven para nada y fue propuesto por el PES, Raúl Ulloa.

También una doctora, que accedió a la candidatura como “cuota joven” del tricolor, Karla Valdez; un “constructor”, José Dolores Hernández; la hija de Filomeno Pinedo, líder del PT, Gabriela, y dos completas desconocidas: Edelmira Hernández y Alma Dávila. También la poderosa coordinadora de las últimas campañas de Morena en Zacatecas, y quien por cierto llevó a ubicar a su partido como segunda fuerza en Aguascalientes, Verónica Díaz.

Sin bancada

En la próxima Legislatura local, ningún partido, por sí solo, tendrá mayoría, siendo esta una de las muchas derrotas sufridas por el PRI en Zacatecas, pues debemos recordar que además se quedó con un solo escaño en el Senado de la República, el que ocupará Claudia Anaya Mota, y con una diputada federal, Lyndiana Bugarín, después de que, con Miguel Alonso Reyes a la cabeza del gobierno, siempre se llevaron el carro completo.

No debemos olvidar que las alcaldías más importantes de la entidad, Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo se quedaron en manos de Morena con Ulises Mejía, Julio César Chávez y Saúl Monreal; a lo que debemos sumar a Jerez, que con Antonio El Charro Aceves, se la lleva el PAN. El Tsunami, presente.

Morena tendrá siete diputados, a los que seguramente se sumarán Javier Calzada y Raúl Ulloa, quienes fueron registrados con la marca del PES, y que, al perder su registro, les niega la oportunidad de conformar una bancada. A este grupo podrían integrarse los tres diputados del PT, con los cuales sumarían 12 para dar la batalla a la hora de las votaciones.

Tampoco hará bancada el PVEM, que sólo logró ubicar a Susana Rodríguez, que difícilmente hará mancuerna verdadera con el Revolucionario Institucional, después del desaguisado padecido en la contienda. En solitario navegará también Soraya Bañuelos como única diputada del PRI, a menos que, como siempre sucede, le provean de un diputado para que no ande sola por los pasillos del Congreso.

Edgar Viramontes, de Movimiento Ciudadano, sin registro, será el otro diputado que no podrá conformar una bancada, a menos que el PAN o el PRD le quieran echar la mano.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Leave a Reply