Skip to main content

La Manzana Flechada
Memes por aquí y por allá…

Martha Chapa

En el torrente propagandístico de las campañas electorales no podemos soslayar lo que fluyó durante los meses en que se desarrollaron las campañas y el propio día de las elecciones.
Esa vía de la que nadie pudo escapar y por donde nos llegaron todo tipo de mensajes, aunque en su mayoría banales, falsos o agresivos.
Dentro de ese caudal se impuso lo que llamamos los memes, es decir, esa modalidad lo mismo para comunicarnos que incomunicarnos, en nuestros días.
A diario me llegaron y llegan decenas de ellos y pude encontrar un ingrediente en común: el humor, por lo general hiriente y sarcástico, así como de lo que llamamos humor negro, pues del blanco fueron minoritarios.
Celebro eso si cuando son ingeniosos, ocurrentes e imaginativos, aunque no sea la constante de los que fluyen por montones de ida y vuelta.
En todo caso, redes sociales que incurren también con frecuencia en lo que hemos bautizado como FAKE news o noticias falsas y mentirosas, que así sea momentáneamente confunden a muchos.
En las campañas abundaron los memes propios de lo que llamamos “guerra sucia”, si bien una vez incluidas y sabedoras de la brumadora votación en favor de López Obrador, subsisten si acaso algunos como desahogo de sus contrarios, pero en general con gracia  y ocurrencia en substitución de la ofensa y la calumnia.
A propósito, no han faltado voces en el sentido de que se legisle en torno a estas nuevas formas de expresión masiva, sobre todo cuando se han generado falsas alarmas y con riesgosas consecuencias o de histeria colectiva.
En lo personal, he mostrado mi desacuerdo de coartar la libre expresión en cualquier situación, pues siempre estaré a favor de nuestro derecho a opinar y pensar sin ataduras. Si alguien hace mal uso de ese derecho, existe siempre la réplica para aclarar en lugar de cualquier tentación de reprimir o sancionar, para lo cual  existe ya un marco jurídico general aplicable a cualquier caso en este sentido.
Así también, me inclino por una clara, contundente y factible alternativa: la toma de conciencia, la madurez ciudadana y del respeto a los demás cada vez que emitamos un mensaje en las redes sociales.
Entonces, un mejor y responsable uso de estos canales, que nos permiten expresarnos amplia y libremente a todos y a todas con sentido crítico en el marco de la más plena e irrestricta libertad de expresión. Opción que tenemos de nueva cuenta y privilegiadamente a partir de la culminación de las elecciones presidenciales para unirnos en favor de México y dar seguimiento exigente de que se  cumplan las promesas de campaña, una a una, sin justificaciones ni engaños o truculencias.

Página web:
http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa

Leave a Reply