Conflicto de interés - El Nopal
4219
post-template-default,single,single-post,postid-4219,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Conflicto de interés

Conflicto de interés
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), de la LXIII Legislatura, léase el priista Gustavo Uribe; la panista Lorena Oropeza; la petista y senadora electa Geovanna Bañuelos; la perredista María Elena Ortega; la verde ecologista Julia Olguín; el de Morena, Luis Medina, y el de Nueva Alianza, Le Roy Barragán, propusieron los perfiles para ejercer el cargo de integrante del Consejo Consultivo del (IZAI), para que más tarde, siempre por consigna, el resto de los diputados aprobaran por mayoría a Samuel Delgado Díaz, Ana Lucía Muro Velázquez, Manuel de Jesús Briseño Casanova,  Juan Antonio de La Rosa y Nora Edith Alcalá Flores.

Cabe destacar que tras emitir la convocatoria, y una vez concluido el plazo y levantada el acta de cierre de registros, fueron sólo tres los ciudadanos que entregaron sus expedientes en los términos descritos en la convocatoria: Felipe Andrade Haro, Juan Antonio de La Rosa y Nora Edith Alcalá Flores, pero como se ocupaban cinco y no tres, hubo que ampliar el plazo, y es ahí cuando también se registran Samuel Delgado Díaz, Ana Lucía Muro Velázquez, Jean Lovis Gallegos Murillo y Manuel de Jesús Briseño Casanova.

Lo extraño de la situación es que justamente el primero de los aspirantes que cumplió con todos los requisitos en tiempo y forma, es decir Felipe Andrade, fue a quien los legisladores dejaron fuera, a pesar de su conocida trayectoria; además de Jean Lovis Gallegos, que no cumplió con la edad (35 años) requerida para el cargo que, por cierto, es honorífico, es decir, no recibirán, supuestamente, ninguna remuneración.

Pero llamó la atención que sí aceptaron a Ana Muro, quien es actualmente la titular de la Unidad de Transparencia y responsable de la atención a solicitudes de información de la Secretaría de Administración, en un claro conflicto de interés que fue pasado por alto por los diputados.

Es decir, ella como consejera consultiva podrá emitir opiniones sobre temas relevantes en las materias de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales, y como “cuasifiscalizadora” podrá señalar que en la Unidad que ella encabeza, y a la que no renunció al momento de tomar protesta, evade la responsabilidad de ser clara y pedirá se autocastigue ¿o cómo? ¿juez y parte? Bien raro todo.

Por lo pronto, el pleno del IZAI, en su última sesión, aprobó interponer un amparo para que sea otra autoridad, que de verdad conozca de la materia, quien ponga fin a este nuevo entuerto de los diputados que no acaban de irse sin demostrar que no tiene ningún caso que ciudadanos sin padrino atiendan las convocatorias que emite la Legislatura, si al final los intereses de un patrón son los que prevalecen. Y luego se quejan porque les llaman empleados de tal o cual persona.

La duda está en si los siguientes diputados, que entran en funciones ya el próximo mes, cumplirán las expectativas y actuarán con independencia y mirando el bienestar de la comunidad y no el de sus bolsillos.

Infraestructura

Mucho se ha hablado del Impuesto de Infraestructura, que si se cobra nomás por gusto, que si nadie sabe qué se hace con ese dinero recaudado o a manos (o bolsillos) de quién ha llegado a parar.

Por ello hoy, que inician las clases sobre todo en las cerca de ocho escuelas ubicadas en el área de la Calzada Solidaridad y la vialidad Vetagrande, ahí por el Polideportivo, será la demostración de lo que, con ese recurso recaudado por este gobierno diferente, se logró hacer.

El secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, sabe que el trabajo en el paso inferior de la Calzada Solidaridad descongestionará de sobremanera el tráfico, con lo que, se sabe, habrá un ahorro de hasta 20 minutos.

Y esto sólo lo saben quiénes durante años han padecido las enormes filas para poder llevar a sus bendiciones a los colegios y escuelas que encontraron albergue en esta zona de la ciudad de Guadalupe.

Falta aún por concluir los trabajos en la Avenida Pedro Coronel, pero la promesa es que antes de que lleguen otra vez las vacaciones, esta obra también pueda ser entregada a vecinos, comerciantes y zacatecanos en general que diariamente transitaban por ese lugar.

Cocineras tradicionales

Zacatecas estuvo presente en el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, efectuado en el Museum of Latin American Art (MOLAA) en Long Beach, California, y hasta allá llegaron las cocineras tradicionales Bertha del Río Jasso, de Pánuco, y Esthela Reyes Sosa, de Guadalupe, quienes con Graciela Vidauri, de Juchipila; María Trinidad Dávila, de Pinos, y Wendy Castro, de Río Grande, del 16 al 19 de agosto prepararon entradas, platillos y postres zacatecanos.

Con ello, difundieron el patrimonio gastronómico de la entidad entre los paisanos que viven en el sur de California, y en donde las zacatecanas se lucieron a un lado de las también cocineras tradicionales de Michoacán, Guanajuato, Guerrero e Hidalgo.

Xerardo Ramírez, director de Comercio Interior de la Secretaría de Economía informó que las zacatecanas atendieron a unos 800 comensales y obtuvieron una ganancia de algo así como dos mil 500 mil dólares.

Para que las cocineras tradicionales de esta tierra pudieran estar presentes, hubo una estrecha colaboración entre la UNESCO y las Secretarías del Migrante Zacatecano, Turismo y Economía.

Embarazo ectópico

En Zacatecas, un grupo de mujeres, encabezadas por Flor de la Torre, han iniciado un movimiento para informar, educar y sensibilizar sobre los riesgos y consecuencias del embarazo ectópico.

Y es que, a falta de interés por parte de las autoridades del sector salud, léase Secretaría de Salud de Zacatecas, ISSSTE e IMSS, han tenido que ser las propias zacatecanas organizadas quienes ahora alertan sobre el dolor que puede llegar a sufrir una mujer cuando el óvulo fecundado no se implanta en el útero, lo que trae consigo hemorragias y, obviamente, que no haya evolución al nacimiento de un bebé vivo.

Ojalá que los espectaculares, panfletos y medios de comunicación “amigos” pudieran ser utilizados para este tipo de campañas informativas, y no sólo para desprestigiar a mujeres profesionistas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Sin comentarios

Publicar un comentario