Skip to main content

Zacatecanos en las grandes ligas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Finalmente, las cámaras de diputados y senadores recibieron a sus nuevos inquilinos, quienes tomaron protesta entre abrazos, selfies, familia y emoción, mucha emoción desbordada que alcanzó las redes sociales con decenas de fotografías en donde mostraron que, al menos ayer, traían hartas ganas de trabajar “por su estado y su Patria”. Ya luego los veremos dormidos o encabezando las listas de los más faltistas.

Llamó la atención que en San Lázaro habrá una nutrida participación de zacatecanos, lo que ojalá redunde, de alguna manera, en el bien de este estado que se encuentra sumido en el peor de los atrasos.

Por lo pronto estarán Mirna Maldonado, Samuel Herrera, Alfredo Femat y Lyndiana Bugarín, quienes ganaron su lugar “a la buena”, es decir, llegan como diputados federales de mayoría. Los ciudadanos les dieron el visto bueno.

Ya después tenemos a quienes ocupan ya una curul porque “los eligieron” en sus partidos, es decir, son diputados federales plurinominales. Ellos son: El presidente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, originario de Río Grande y que “representará” a la Ciudad de México; el experimentado dueño del PAN en Zacatecas, José Isabel Chabelo Trejo, y el de la tómbola, un joven a quien en su casa conocen muy bien y hasta de tú le hablan como Óscar Novella.

También está la entusiasta y reconocida operadora política de Acción Nacional, Jaqueline Martínez; el vocero del PVEM, ex senador y eterno candidato a la gubernatura, Carlos Puente Salas, y el líder minero, enemigo del ahora senador Napoleón Gómez Urrutia, y quien encaró de mala manera al inquilino de La Casa de los Perros, el fresnillense Carlos Pavón Campos.

Está también la de Loreto, María de Jesús García Guardado, quien llega amparada por Morena, y la perredista Frida Alejandra Esparza Márquez, quien accedió a la curul apadrinada por su tío, Camerino Márquez Madrid, quien logró ubicarla en el número 1 de la lista de la circunscripción 2, como “cuota joven”.

Obviamente, no se puede pasar por alto a Reginaldo Sandoval Flores, originario de Ojocaliente y socio, en Michoacán, del dueño del PT, Alberto Anaya, y quien se vio involucrado en el llevado y traído fraude de los Cendis. Él será un zacatecano con mucho poder en San Lázaro, ya que conducirá los trabajos de los 26 diputados federales de este partido. Es el coordinador de la bancada pues.

Por cierto, la diputada Lyndiana Bugarín por fin se decidió y dejó sin diputados federales al PRI de Zacatecas, luego que optara por no quitarse la camiseta del Verde Ecologista y mantenerse en esa bancada en donde compartirá curul con el dueño de ese instituto político en la entidad, Carlos Puente. Por lo pronto, ella forma parte de la recién estrenada mesa directiva, como secretaria.

En la Cámara Alta

Claro está que la presencia de zacatecanos también tendrá fuerza en el Senado con el coordinador de la poderosa bancada de Morena, el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, y Rocío Nahle, quien estará sólo unos meses, hasta que tome posesión como secretaria de Energía.

Por parte de Morena, también están Soledad Luévano, y el animal político llamado José Narro Céspedes. Y además, la diputada local con licencia Geovanna Bañuelos, a quien Alberto Anaya ubicó en el lugar 1 de la lista de plurinominales… y llegó.

Y ahí estará la única priista zacatecana en el Congreso de la Unión, Claudia Anaya Mota, quien desde esa posición buscará ser la candidata a la gubernatura en el 2021.

Sin mayoría

Los diputados electos de Morena: Felipe Delgado, Omar Carrera, Héctor Menchaca, Jesús Padilla, Mónica Borrego, Priscila Benítez Sánchez, Verónica Díaz Robles y Alma Dávila sostuvieron su primera reunión ya como bancada. El objetivo principal fue dar su respaldo incondicional a Padilla Estrada, como coordinador de los morenos en la LXIII Legislatura.

Además, dieron la bienvenida a Armando Perales, quien si bien llegó a la diputación bajo el registro del Partido del Trabajo (PT), siempre se supo que era “prestado”. Hoy regresa pues al redil de Morena, en donde ha trabajado desde hace un buen tiempo.

Pero, la idea principal de la primera reunión formal fue limar cualquier aspereza que pudiera existir entre los nueve futuros legisladores, quienes saben que las miradas de todos los zacatecanos estarán sobre ellos en espera de que cumplan las expectativas de quienes les confiaron su voto, pero, sobre todo, su confianza.

Claro está que los diputados de Morena no tendrán las cosas tan fáciles, pues si bien el Tsunami llamado Andrés Manuel López Obrador coadyuvó a que este 7 de septiembre, puedan estrenar curul –no creerán que están ahí por méritos propios ¿verdad? –, al final no les alcanzó para lograr una cómoda mayoría. El cabildeo con las otras bancadas deberá ser cosa de todos los días, si quieren que los cambios que promueve el presidente de la República electo se repliquen en Zacatecas.

Los nueve morenos saben que contarán con el apoyo, no absoluto, eso sí debe quedar claro, de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Javier Calzada y Raúl Ulloa, y de los petistas, Lolo Hernández y Gabriela Pinedo, que juntos harán bancada; pero, aun así, siendo 13, no podrán mayoritear una sola de sus iniciativas, puntos de acuerdo, propuestas y hasta invitaciones a alguna fiesta. Ni modo.

Saben bien que tendrán que negociar con quienes ahora son las diputadas más cotizadas de la LXIII Legislatura: Susana Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Soralla Bañuelos, de Nueva Alianza. Sus votos serán justamente los que harán la diferencia.

Pero, se sabe que la dirigente estatal del Verde, hoy ya divorciada del tricolor y por ello, sin ninguna atadura, andaría buscando en el alicaído Partido de la Revolución Democrática (PRD), un buen samaritano que la ayude a hacer bancada. Aunque tampoco se descarta que pueda ser algún panista quien se apiade de ella.

En las mismas estaría la dirigente del SNTE, a quien al parecer ya le habrían guiñado el ojo desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y estaría a pocos días de anunciar que lo logró, que no estará sola y tendrá bancada.

Cuando oficialmente se dé a conocer la conformación de las bancadas, se sabrá quién será el verdadero dueño del circo llamado LXIII Legislatura. Ni más ni menos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Leave a Reply