Skip to main content

Inútil comparecencia
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En el 2015, a propuesta del Poder Ejecutivo, que encabezaba Miguel Alonso Reyes, se presentó ante la LXI Legislatura, una terna para elegir magistrado representante de las entidades públicas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas. En ese entonces, con 21 votos, los diputados se decantaron por Alejandro José González Saldaña. Igualmente, se designó a Rosalba Miramontes García, como su suplente.

Así, el abogado de Ojocaliente, feliz marchó a su casa con el nombramiento bajo el brazo, pero unos meses después le llegó una oferta de trabajo más jugosa y, por ello, con la mano en la cintura acudió a la Secretaría General de Gobierno para solicitar una licencia y poder separarse temporalmente del cargo. Y todo porque sería nombrado director Jurídico de la Secretaría de Administración (SAD) del Gobierno de Zacatecas.

Claro está que Alejandro González no podía dejar pasar la oportunidad, sobre todo si el sueldo que se le ofrecía era de aproximadamente 45 mil pesos al mes, más los bonos y premios y recompensas que se entregan a los burócratas de pedigrí, mes con mes, por ello, sin el mayor remordimiento dejó tirado en un rincón el nombramiento como magistrado, para cuyo trámite, por cierto, se ocuparon horas de trabajo en el Poder Legislativo, las mismas ahora han sido tiradas por la borda.

Ya en este gobierno diferente, González Saldaña, una vez que se le terminó la primera licencia, solicitó otra, y es que se siente muy a gusto en la SAD y hasta que no lo corran de ahí, seguirá ostentando el cargo de magistrado “con licencia”, y el de director jurídico en funciones.

Ha sido el diputado local de Morena, Omar Carrera, quien puso el dedo en la llaga y ayer, durante la fallida comparecencia del secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, sacó a colación el tema, recibiendo como respuesta del funcionario público un “quizás” Alejandro González sí tenga un conflicto de interés, pero una promesa firme de revisar el caso nunca llegó.

Así las cosas, el legislador subirá un Punto de Acuerdo ante el pleno, para exigir de este abogado una definición, que se quede como director Jurídico en SAD y renuncie al título de magistrado, cargo o al revés, a menos que en la Secretaría General de Gobierno, y de paso en la Secretaría de la Función Pública, sigan haciéndose que la Virgen les habla y así se la lleven hasta el 2021, año en el Alejandro González concluye su periodo en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas.

Con más pena que gloria

Como era de esperarse, la comparecencia del secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, resultó una sinrazón, y es que el inexperto funcionario, a sólo una semana de haber accedido al cargo, no tiene ni idea de los graves problemas, de inseguridad y en la política interior, por los que atraviesa la entidad.

El joven intentó, sin conseguirlo, explicar –y defender–, el trabajo que su antecesora llevó a cabo durante dos años, lo cual, obviamente, no consiguió. Y si bien tenía la mesa puesta, porque los diputados están igualmente en pañales, no pudo aprovechar la oportunidad.

Los secuestros, las ejecuciones, el pésimo tratamiento a las víctimas, los conflictos laborales, sobre todo el fallido anuncio de que la huelga en la Mina san Martín había llegado a su fin, así como la malísima relación con los partidos políticos y los propios legisladores, fueron sólo algunos de los embrollos que no supo desmenuzar Salas Dávila. Sin duda, tenía que ser Fabiola Torres la encargada de dar cuentas de su trabajo en esta siempre inútil Glosa, no quien aún no acaba de asentarse en el primer piso de La Casa de los Perros.

Y es que cómo olvidar que una de sus primeras reuniones fuera con los presidentes de los partidos políticos, a la que invitó a los dirigentes de los institutos políticos que ni registro tienen en el estado y el país. Hasta el momento, esa foto que presumieron en las redes sigue siendo el hazmerreír en Zacatecas.

Nuevo coordinador

Eleuterio Ramos Leal, alcalde de Valparaíso, fue designado como coordinador de Autoridades Locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas, un espacio que aglutina a diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores del sol azteca, y desde donde buscarán generar discusión sobre los temas principales del estado y el país, para así poder incidir en el diseño de políticas públicas, sin dejar de lado la gestión de recursos.

Ramos Leal estará acompañado en el encargo por Mayra Janeth Varela Saucedo, regidora de Jalpa; como vicecoordinadora, y Humberto Salas Castro, presidente municipal de Mezquital del Oro; Imelda Mauricio Esparza, alcaldesa de Villa González Ortega, y Luis Daniel Villa Vidales, edil en Villanueva, como vocales.

A esta coordinación se integran en automático, por disposición reglamentaria interna, Arturo Ortiz Méndez, como presidente estatal del PRD; Sergio Flores Guzmán, secretario de Gobierno y Políticas Públicas del Comité Estatal, y José Juan Mendoza Maldonado, como coordinador de la fracción del partido en la LXIII Legislatura.

Zacatecano da la sorpresa en León

Durante la realización del Torneo Nacional de Tenis, efectuado en León, Guanajuato, un zacatecano dio la sorpresa, y fue precisamente Rafael Candelas Ruiz, que en la categoría de 14 y menores llegó muy seguro a la final para enfrentarse al sembrado número uno y favorito del torneo, Esteban Arreola Estrada.

En una final muy cerrada, en la que ambos jugadores pelearon palmo a palmo cada punto, Rafa Candelas se quedó en el camino, pero sacó la casta como zacatecano, luego de que, al no participar en el circuito mexicano casi no tiene puntos, de ahí que para llegar a la final tuvo que vencer a los mejores.

Rafael Candelas, con apenas 14 años, es un jugador en formación que espera, por lo menos, que las autoridades del Incufidez, que encabeza Adolfo Márquez Vera, lo volteen a ver y le den el apoyo que se requiere, para que siga poniendo el nombre de su estado, en la boca de todos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Leave a Reply