Skip to main content

José de Jesús Reyes Ruiz
EL FORO DE SALUD

¿CAMBIO? ¡O MÁS DE LO MISMO!

El 1 de julio los mexicanos votamos mayoritariamente por un cambio, por un gobierno progresista y de izquierda, no por un gatopardismo que nos traiga – de nueva cuenta – más de lo mismo, que todo cambie para que al fin de cuentas todo siga igual.

El Foro de Salud realizado  la semana previa,  nos muestra con toda claridad las pocas intensiones para que las cosas cambien en la realidad; poniendo al frente – por parte de los supuestos integrantes de un nuevo gobierno – a las mismas caras con los mismos vicios con los mismos usos y costumbres que a la ciudadanía le muestran con claridad el engaño que no sabemos desde que alturas es implementado.

Estos Foros organizados por el gobierno que inicia funciones el 1 de diciembre han demostrado no ser muy diferentes de los implementados por Peña Nieto al inicio de su mandato para justificar las reformas sobre todo la energética que movilizo un movimiento en contra – no con la fuerza que se hubiera esperado – por lo que armaron foros con el único objetivo de legitimar una postura que ya había sido tomada por el ejecutivo y respaldada por los miembros del Pacto por México, PAN y PRD incluidos.

Los foros organizados por MORENA y el gobierno que arrasó en las elecciones han demostrado ser un rotundo fracaso comenzando por el Foro sobre la inseguridad que fue suspendido - cuando aún faltaban 5 eventos - por las deficiencias en la organización y la agresividad de los familiares de las víctimas que exigían primero justicia y luego perdón (se escondieron tras la afirmación de que ya tenían suficientes datos que tendrían que ser organizados) Lo mismo paso con los Foros sobre la educación que terminaron en una guerra campal entre miembros de la CNTE y la SNTE que se complicaron con la amenaza del regreso de Elba Esther cuyo costo político le cargan a Andrés Manuel.

Así sin difundirlo mediáticamente se les ocurre armar los FOROS DE SALUD desde la CAMARA DE SENADORES en donde se recibirán las propuestas, ahí el Presidente de la Comisión de Salud el Senador Francisco. López  Brito – de MORENA - comisiono a la Senadora Cecilia Pinedo Alonso que originalmente provenía del PANAL donde fue dura crítica de la izquierda López Obradorista pero que como buen chapulín brinco y actualmente es parte de la bancada del PT en la Cámara de Senadores y que se dio a la tarea de armar los foros nombrando inicialmente los coordinadores (a mediados de septiembre)

El coordinador nombrado para ZACATECAS fue el exsecretario de salud DR RAUL ESTRADA DAY de muy triste memoria por estas tierras, ¿porque lo nombro y como lo hizo sin pedir la mínima información sobre este turbio personaje? Al parecer influyeron personas nefastas como el DR. Armando Barriguete a quien personalmente conocemos como un oportunista que se coló en la MAESTRIA EN CONTRA DE LAS ADICCIONES que organizaba la Academia Medica del Estado de Zacatecas – que yo presidia – y la Universidad de MORELOS pero también tuvo algo que ver la diputada local  Karla Dejanira Valdez Espinoza de Sombrerete, del partido verde, presidenta de la comisión de salud cuyo nombramiento – como médico en Sombrerete - fue firmado por el mismo Dr. Estrada

ANTECEDENTES DEL DR. RAUL ESTRADA

El Dr. Estrada es un personaje – como lo reconoce la sociedad zacatecana – de capacidades limitadas, durante su carrera en la Universidad Autónoma de Guadalajara fue cuestionado  como pueden todos investigar, regresa a Zacatecas como Ginecólogo – especialidad de su padre – y en su trabajo dentro del IMSS y la SSA es juzgado por mala práctica médica saliendo – y no del todo – mal parado de ambas investigaciones, se acerca a Ricardo Monreal – cuando aún era priista – pero lo deja cuando este llega al PRD. Panista de cepa siempre tuvo la ilusión de ser candidato de su partido a la Presidencia de Guadalupe – lugar donde habita – puesto que nunca logro, pero con la llegada de Miguel Alonso conto con el llamado de quien había sido su compañero en su educación básica el Ing. Juan Alonso quien pronto se convirtió en el poder tras el trono y fue ampliamente conocido por su control sobre contratos en este y otros sectores del gobierno de su hermano, mochadas que nunca eran menores al 25%. El Dr. Estrada y Juan Alonso cometieron mil y una tropelías y solo ponemos algunos ejemplos: La licitación primera de los laboratorios de la SSA a una empresa fantasma, la compra sin licitación de robots que no sirven para nada en 100 millones de pesos, la duplicación en los costos de la bomba de cobalto y la resonancia magnética, las irregularidades en los fondos de la Beneficencia Publica, las corruptelas en la compra de medicamentos  y mucho más.

Todo esto hiso que la AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO encontrara en la Secretaria de Salud y la de Finanzas como las más irregulares y con mayores desfalcos. Por este motivo el Dr. Estrada fue inhabilitado por la Secretaria de la Función Publica por 5 años y la investigación sigue su curso aunque con la protección del gobernador quien fue impuesto para cuidar las espaldas de Miguel Alonso y Secuaces.

Si el Dr. Estrada no es para nada bueno en cuanto al tema de la salud si lo es en en terreno de la manipulación electoral y en dos ocasiones fue impugnado tanto en las elecciones intermedias como las del Gobernador por armar pirámides a favor del PRI y cohersionando el voto de los trabajadores del sector a su cargo y de sus familiares y amigos a favor del PRI  y en contra de los candidatos de oposición principalmente de David Monreal y reprimiendo severamente a quienes dentro del sector a su cargo habían mostrado simpatías por la izquierda o la habían respaldado abiertamente, y finalmente acusado de dejar en su lugar a un incondicional que continuara la represión y le cuidara las espaldas.

El tribunal para los Delitos Electorales nunca lo exculpo pero dejo las cosas sin ningún castigo para continuar con su estela de impunidad.

Este es el personaje nombrado para coordinar los foros de salud, y claro que utilizo a sus amigos serviles dentro del sector – nunca los más capases – para el foro, ahí estuvo en primera fila NORMA CASTORENA líder sindical quien mantuvo su puesto gracias al respaldo irregular electoral del Dr. Estrada porque la noche de la elección su derrota era clara, pero un día después se anunció su victoria – haiga sido como haiga sido – y que recientemente fue derrotada por MORENA en sus aspiraciones a la diputación federal por el PRI y algunos personajes nefastos más como el DR. JAVIER CABRAL amigo y primo del Dr. Estrada, y José Narro – el conocido en nuestra entidad como el malo – frente al Secretario de salud que sería el bueno – quien intenta montarse en todos los escenarios en su camino en pos de la candidatura de MORENA dentro de dos años por la gubernatura del Estado.

El foro resulto irregular e improductivo, de 16 ponencias solo se presentaron 8 de aquellos ponentes a modo desde el punto de vista del coordinador, se inició con acarreados de la secretaria de Salud y el Dr. Breña a nombre del gobernador – aquel dejado por Estrada para cuidar de sus espaldas – termino con 30 personas que soportaron estoicamente el montaje.

Y mientras muchos médicos pisoteados por el Dr. Estrada se preguntan si este será el estilo del nuevo gobierno  que no fue por lo que México voto mayoritariamente, lo hizo por un cambio real y no por más de lo mismo.

Leave a Reply