Skip to main content

La Manzana Flechada
Noviembre de “Muertos”
Martha Chapa

No, no me referir a tantas y tan lamentables muertes que se registran mes a mes por la violencia imperante en el país.
Aludo hoy a Noviembre, en la tradición popular, específicamente al “Día de Muertos”, aunque más específicamente, pues en alguna otra ocasión he abordado el tema más centrada en la Ciudad de México.
Por eso, hoy volteo principalmente hacia algunas regiones del país.
Es tan rica la tradición popular del día de Muertos, que desconocemos en buena medida las expresiones culturales de las más diversas regiones del país.
Así, sabemos que en más de la mitad de las entidades federativas, existen usos y costumbres propias con motivo de estas celebraciones de naturaleza sincrética, de raíces religiosas y profanas.
Bien podemos decir que de la A a la Z de nuestros puelos y ciudades, las encontramos y disfrutamos de ellas.
Escojo hoy tan sólo algunas pues en verdad es vasta la relación.
Empiezo por Aguascalientes y su Festival de Calaveras, donde salen a las calles miles de personas disfrazadas, además del desfile de monumentales figuras de calaveras.
Me sigo con el Estado de México y su ya legendaria Feria del Alfeñique, donde apreciamos figurillas de azúcar bellamente esculpidas por sus talentosos artesanos.
Y así, en Durango su Muikite (Un altar de varios pisos en honor de algún personaje);  o en Guanajuato, con el Festival de la Calaca, que responde a una fusión de nuestro pasado indígena  y la llamada modernidad.
Concluyo con Yucatán, donde celebran el Festival de las Ánimas y el Hanan Pixán, un banquetazo de deliciosas viandas para recibirlas cn un recuerdo agradecido y Zacatecas con un ritual que parte de sus templos hacia el emblemático panteón municipal, entre procesiones, cánticos y otras expresiones artísticas.
Como ven, apenas es un recuento muy escueto para tan solo ejemplificar la abundantee oferta cultural de estos días donde recordamos tanto a los niños como a os adultos que ya han partido de esta vida.
En fin, en cada uno de los Estados de la República, se realizan múltiples eventos, sin faltar las conferencias, talleres, muestras gastronómicas, obras de teatro, exposiciones, altares, conciertos y otros eventos alusivos, que rebasan por mucho este mi espacio. En todo caso, los invito a que se informen, asistan y participen en estas maravillosas festividades que se extienden hasta el fin de la presente semana.

Página web:
http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa

Leave a Reply