Skip to main content

La manzana Flechada
De Ida… y vuelta

Martha Chapa

Ida Vitale, es ejemplar en diferentes sentidos.
Parto primero de su importancia  en las letras, en tanto una poeta que  marca un estilo   propio, hondo y estremecedor.
Ahí están  sus libros: Un invierno equivocado, Sobrevida: antología poética, Cerca de cien, Todo de pronto es nada, para leerse y releerse  gozosamente.
Así también, su distinguida presencia en la cultura que tanto nos enaltece como  mujeres,  y la comprobación nuestras capacidades y talento al igual que los hombres.
Y qué decir de su testimonio como una mujer comprometida y de elevados valores  humanos  y sociales, donde siempre en su vida   estuvo presente la libertad, la ética, la democracia y la justicia al grado de su sacrificado exilio por la represión de regímenes totalitarios  en su país natal.
Así también, nos ha dado una lección de vida, pues a sus 95 años  sigue activa, escribe, produce y se mantiene comprometida a fondo con la libertad y la promoción cultural. ¡Qué tercera edad ni que más..!
Me encantó verla y escucharla  en la ceremonia donde le otorgaron el premio de la  FIL:  que lucidez, vitalidad, frescura y  sencillez, y a momentos hasta antisolemne, cuando movió los  micrófonos  que le aturdian  o bien su empeño de pararse hasta el pódium y no hablar desde la mesa del Presídium o  cuando aparto e hizo a un lado su escrito para improvisar  desde su  alma misma.
Una vida que se expande esplendida durante  ya casi un siglo.
Y a propósito me produjo igualmente una grata sensación saber que  soy Géminis como ella  y hasta recordé  aquel comentario  humorístico que tanto se dice de  que quienes pertenecemos a ese signo tenemos dos personalidades: Una buena y otra todavía mejor.
Ida,  cuanto te apreciamos, admiramos y deseamos que estés con  entre nosotros muchos, muchos años.
Ida, celebremos que  siempre estés de vuelta llena de saber, lucidez y gozo por la vida.

Página web:
http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa

Leave a Reply