Skip to main content

2019 ¿FELIZ AÑO?
¡MEJOR TRATEMOS DE SER FELICES CON LO QUE TENEMOS!
LOS NUEVOS PASOS DE LOPEZ

Dr. José de Jesús Reyes Ruiz

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Antes de iniciar con el rollo, permítanme – a mí también – hacer una reflexión sobre el año que apenas inicia. Lo menos que tenemos que hacer es aceptar la realidad que nos rodea, que no es todo lo buena como quisiéramos, pero al final de cuentas; ESTAMOS VIVOS y tenemos -  como lo dice el título de estas reflexiones - que intentar ser felices con lo que hay sin esperar mas,  ni envidiar a nada ni a nadie. Esto no significa que tengamos que ser conformistas, hay que luchar por que este mundo sea mejor, pero mejor para todos que así lo será también para nosotros, hay que comportarnos a la altura de los momentos en los que vivimos, ser mejores en todos los aspectos. Se bien que esto suena complicado ¿Cómo, se preguntan algunos podemos ser mejores? Se me ocurre que existen dos formas, la primera es apegarse a los propósitos que siempre hacemos en momentos como este-  y que la mayoría de las veces nunca cumplimos - como dejar atrás los vicios que podamos tener, hacer ejercicio, entrar a una dieta, trabajar más etc.

Porque –  pregunto – no hacerlo diferente y preguntarnos qué podemos hacer para que la gente que nos rodea este mejor, QUE PODEMOS HACER POR LOS DEMAS, por que llámenle KARMA o JUSTICIA DIVINA, nuestras acciones – buenas o malas – siempre, tarde que temprano se nos regresan como un bumerang que lanzamos hacia el horizonte y termina golpeándonos la nuca.

En el peor de los casos si aquellos a los que intentemos hacerles bien de alguna forma no nos regresan o no le regresan al mundo los favores que recibieron, tengan la seguridad que el puro acto de hacer el bien, les traerá una sensación de bienestar que difícilmente sentirán con otras acciones que realicen.

Estas reflexiones acuden a mi mente ahora que amanecemos en el nuevo año sin noticias por que los periódicos descansaron y a los noticieros electrónicos no hay quien pueda creerles ni remotamente – salvo honrosas excepciones como Carmen Aristegui – y que en los portales de lo medios nos encontramos con acontecimientos que bien vale la pena mencionar como es el 25 ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO ZAPATISTA.

El ahora Subcomandante Galeano – antes MARCOS – lo celebra denostando a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y en general a su gobierno que menciona como un gobierno de engaños.

La verdad es que nunca he entendido bien a bien el porqué de la animadversión de dos personalidades indudablemente de izquierda - con logros tangibles - tienen hacia nuestro caminante, uno de ellos Cuauhtémoc Cárdenas quien se deslinda cada vez que puede y lo ataca velada o abiertamente sin entender que su principal objetivo – me refiero como objetivo de vida – tendría que ser el recuperar el legado de su padre el GENERAL CARDENAS en cuanto a la expropiación del petróleo, y tendría que reconocer que AMLO está dando los pasos en la dirección correcta que el marco legal le permite después de la Reforma Energética de Peña Nieto.

No alcanzo a entender como si pudo trabajar para personas sin partido que le hicieron daño al concepto de la izquierda en la capital del país como Miguel Ángel Mancera – con su enorme corrupción inmobiliaria – y se negó rotundamente a colaborar en el nuevo gobierno de Andrés Manuel, y esto claro sin mencionar las veces que le ataco durante sus tres campañas hacia la presidencia de la republica solo para obtener como contestación elogios por parte de quien sin lugar a dudas le tiene admiración y respeto.

El otro personaje de izquierda con una abierta actitud de animadversión hacia Andrés Manuel, como lo comentamos arriba es el “SUP” EJE CENTRAL DEL MOVIMIENTO ZAPATISTA

Este señor a quien nadie puede regatear sus logros en cuanto a la contribución del zapatismo a la democratización de nuestro país, siempre se ha manifestado en contra de AMLO tanto en sus campañas como ahora que logro el irrefutable triunfo del que todos somos conscientes.

Ahora bien, como tendría que contestar el Sr. Presidente a estas duras frases lanzadas desde el sureste mexicano, porque mal haría en ignorarlas porque están ahí y son una realidad sobre la que también tiene que trabajar.

Cuando Galeano – antes Marcos – dice que si el gobierno actual los ataca ellos están listos para contraatacar, se pregunta uno – yo al menos – como que el gobierno los ataca, de que está hablando este señor – a quien no puedo dejar de admirar y extraño sus piezas literarias aunque para mucha gente no sean valiosas  - Es claro que este gobierno no los va a atacar, PERO TAMPOCO PUEDE IGNORARLOS por lo que EL CAMINANTE con esta actitud claramente cristiana – que no católica – de perdonar a todos los que le hayan hecho un mal – sobre todo en el terreno de la corrupción – a nuestro país, este caminante que navega bajo la bandera de AMOR  Y PAZ no  puede ignorar estos mensajes negativos hacia su persona que provienen desde los Altos de Chiapas.

EN PRINCIPIO NO PUEDE OLVIDAR QUE UNA DE SUS PROMESAS DE CAMPAÑA – SE LA RECORDAMOS POR SI YA LO OLVIDO – FUE LA DE FIRMAR Y ATERRIZAR LOS ACUERDOS DE SAN ANDRES

Sin la firma de estos acuerdos - que tramposamente los gobiernos de SALINAS y sobre todo del de ZEDILLO les dieron las espaldas después de haberse comprometido a firmarlos - Se ha provocado un daño irreversible en la relación del gobierno, es decir del Estado – así con mayúsculas – y los pueblos indígenas.

Por qué; no se engañe SR LOPEZ los pueblos indígenas de este país no son los que le acompañaron en el burdo acto del Zócalo capitalino, o en el realizado en tierras del sureste para solicitar el permiso de la MADRE TIERRA – la pacha mama – para la realización del TREN MAYA  estos – y espero que usted lo sepa – no son más que montajes por grupos a modo que ahora le sirven a usted como antes sirvieron a gobiernos panistas y priistas - solo para LA FOTO -  los verdaderos pueblos originales se agrupan en el CONGRESO NACIONAL INDIGENA que tuvo como candidata a MARY CHUY  a la Presidencia de la Republica, que por cierto desapareció del escenario en cuanto el INE  le negó el registro para dárselo a personas que cometieron abuso tras abuso como EL BRONCO y MARGARITA ZAVALA.

No hubiera sido interesante – me pregunto – haberse acercado a ella para negociar y buscar la tan necesaria confluencia de caminos. LO MISMO SE TENDRIA QUE HACER CON EL ZAPATISMO.

Sé que no es un asunto fácil, pero – SUPONGO – tanto la cuarta transformación, como el MOVIMIENTO ZAPATISTA tienen en el fondo intereses similares que son los intereses de las mayorías, el de los pobres, el de las clases marginadas, el de los pueblos originarios. ¿Porque no intentar converger en la medida de lo que sea posible?

Ellos desconfían de cualquier forma de gobierno, y quien puede culparlos si MORENA SE HA LLENADO DE PERSONAJES NEFASTOS QUE SOLO VEN POR SUS PROPIOS INTERESES, pero muchos que vemos con simpatía el levantamiento zapatista,  pero también la cuarta transformación, y que reconocemos en uno y en la otra el bien de nuestro país pensamos que no es del todo imposible conjuntar intereses y trabajar conjuntamente por que la verdadera oposición es la de la derecha corrupta que nos ha manejado y manipulado por tanto tiempo pero sobre todo en los últimos 36 años llevándonos al borde del precipicio de donde tenemos que alejarnos con acciones contundentes como las que sin lugar a dudas nuestro caminante está implementando no sin muchas dificultades.

Tal vez me engaño y esto sea menos que imposible, como nos hubiera gustado ver caminar a AMLO y a CUAUHTEMOC CARDENAS JUNTOS pero eso no lo verán nuestros ojos, siento más por las reservas del ingeniero que del caminante, como seguramente jamás veremos al SUP dialogando, ya no digamos caminando con el nuevo gobierno.

Pero esto no implica UNA CONTESTASION COMO LA QUE QUISIERAMOS QUE SE DIERA, UNA CON GUANTE BLANCO – no del que utilizo los miembros del batallón Olimpia en Tlatelolco –

ES DECIR DESDE NUESTRA HUMILDE OPINION ANDRES MANUEL TENDRIA QUE SALIR EN PRINCIPIO A FELICITAR AL ZAPATISMO PORT SU PRIMER CUARTO DE SIGLO DE EXISTENCIA y sobre todo a decir abiertamente lo mucho que el proceso que le llevo a la victoria tiene que ver con este levantamiento que en mucho modifico las formas de ver las cosas, de hacer la política, del cambio de rumbo de la misma en nuestro país en favor de la democratización.

Pero sobre todo realizar un anuncio formal que se una a los ya realizados, EL DEL INCREMENTO AL SALARIO MINIMO, EL DE LA REDUCCION DE LOS ALTOS SALARIOS DE LAS ELITES POLITICAS, EL DEL TREN MAYA EL DE LA FRANCA FRONTERIZA NORTE, LOS PROYECTOS DEL ITSMO DE TEHUANTEPEC, EL DE LAS BECAS A LOSJOVENES Y EL DE LAS 100 UNIVERSIDADES – preferentemente para los más pobres y los indígenas a los que tanto debemos – EL DE LOS RECURSOS PARA LOS DISCAPASITADOS, EL DEL TRABAJO PARA LOS NINIS Y TANTOS MAS QUE SE HAN REALIZADO EN UN MES DE TRABAJO COMO GOBIERNO

A TODO ELLO TENDRIA QUE AGREGAR CON LA VOZ EN ALTO, EL COMPROMISO FORMAL PARA LA FIRMA DELOS ACUERDOS DE SAN ANDRES, como primer pasó en el acercamiento con el Movimiento Zapatista.

Leave a Reply