Skip to main content

Divagaciones de la Manzana
De Venezuela y más

Martha Chapa

De nueva cuenta se reactiva la polémica en torno a Nicolás Maduro.
Ahora, con el anuncio de que tiranizará a Venezuela hasta el año 2025, remarcado su evidente conducta antidemocrática.
Bien sabemos ya de la manipulación y el verticalismo de sus decisiones para negarse a convocar a elecciones democráticas, además de la represión reinante con cientos de ciudadanos asesinados y flagrantes violaciones a los derechos humanos, así como la pobreza, desabasto y escasez imperantes de bienes y servicios básicos. Y por  cierto,  una situación similar  que se registra en Nicaragua.
Por eso, la decisión del régimen actual, bajo la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, es incongruente y errática sobre todo por negarse a suscribir el acuerdo del Grupo de Lima, al que se sumaron 14 países latinoamericanos, condenando como ilegítimo el segundo mandato de Maduro. Y solicitar en consecuencia de que se le devuelva el poder a la Asamblea Nacional para convocar a elecciones con transparencia y sentido democrático.
Así, varios de los legisladores de MORENA y funcionarios de López Obrador, han tratado de justificar lo injustificable, y hay quien hasta anuncia con desvergüenza y burla que estarán presentes en la Toma de posesión del dictador venezolano.
Lamento en verdad que México no se haya sumado a esta petición, que de ninguna manera debe interpretarse como una conducta intervencionista porque simplemente se trata de una recomendación, congruente con los derechos humanos, la democracia y la libertad, por lo que incluso pareciera o pudiera pensarse que se alientan para favorecer condiciones autoritarias en nuestro país, tan contrarias a los avances que con enormes sacrificios hemos conseguido en la historia reciente.
Baste recordar la valiente y digna posición de la diplomacia mexicana frente a episodios igualmente nefastos como la dictadura de Franco, Somoza o Pinochet.
Varios internacionalistas y especialistas en el tema, se han pronunciado ya en contra de tan inadecuada posición del gobierno actual en materia de su política exterior, ya no digamos en las redes con denuestos abrumadores de que México no debe consentir dictadura alguna y del signo que fuera.
A la vez, critican también que puede tratarse de un blindaje de López Obrador para que nadie lo critique, ni dentro ni fuera del país e incluso llegar a justificar acciones contra la libertad de prensa.
De paso, nos llama la atención que el propio Secretario de Relaciones Exteriores apenas haya encarado el asunto y mañosamente o tratando de flotar, abandono al propio presidente para que asumiera y enfrentar a solas la decisión, las críticas severas y generalizadas.
En fin, que al menos, y ya que tanto les gustan las consultas, debiera abrirse una sobre el caso de Venezuela para tomar una posición firme, digna y representativa que lejos de vincularse a la intervención en la vida política económica y social de un país, se ubique del lado de los elevados valores de la democracia, las libertades y los derechos humanos.

Página web:
http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa

Leave a Reply