LA SITUACIÓN DEL ISSSTEZAC
Por: Arturo Nahle García
El 27 de agosto de 1986 el visionario Gobernador José Guadalupe Cervantes Corona estableció un régimen de seguridad social en beneficio de los trabajadores del gobierno y municipios de Zacatecas; desde entonces la organización y administración de éste régimen está a cargo del ISSSTEZAC. Muchos recordarán que antes lo único que había era solo una Asociación Civil denominada Seguro del Empleado.
Pues también desde entonces (hace casi 33 años) los trabajadores del Gobierno aportan mensualmente al Issstezac el 12% de su sueldo, por su parte el Gobierno del Estado y sus organismos aportan otro 24% y 7 municipios aportan el 14% (Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Juchipila, Juan Aldama y Apozol).
Con estas aportaciones se genera un fondo para que cuando el trabajador derechohabiente cumpla 65 años de edad y 30 de servicio, reciba una pensión de hasta 25 salarios mínimos equivalentes en este momento a 78 mil pesos.
El fondo que administra el Issstezac es muy noble, otorga también Pensiones por jubilación anticipada, por vejez, por invalidez derivada de riesgos de trabajo o por causas ajenas a riesgos de trabajo, por viudez, orfandad y ascendencia; Pólizas de defunción, de ayuda para gastos funerarios, aguinaldo, devolución de cuotas, Préstamos exprés, a corto y mediano plazo, para adquisición de automóviles, préstamos hipotecarios, para adquisición de bienes y servicios y otras prestaciones.
Sin embargo el ISSSTEZAC trae un problema financiero muy serio, mensualmente recibe de los aproximadamente 20 mil burócratas derechohabientes y sus patrones (Gobierno y Municipios) un promedio de 55 millones de pesos. Sí, nomás que el Issstezac tiene que pagar a los 3600 jubilados 65 millones de pesos mensuales. A eso hay que agregar otros 12 millones para el pago de salarios a los 940 trabajadores que tiene el Instituto (650 de ellos basificados) y agréguele el gasto operativo (agua, luz, teléfono, gasolina, insumos, viáticos, etc.).
Este déficit del Instituto lo ha estado cubriendo con las magras utilidades de los negocios que tiene (Paraíso Caxcán, el Mesón de Jobito, el Parador, funerarias, farmacias, etc.), con los intereses de los créditos que otorga, ah! pero también vendiendo activos y no pocos dicen que tomando recursos del Fondo de Pensiones; esto obviamente le pega a la denominada Reserva Técnica.
A primera vista pareciera que el Issstezac está en quiebra, no es así, el organismo no va a tronar, la problemática del Issstezac se resuelve fundamentalmente con dos medidas: la primera, hay que cobrarle a su principal deudor, me refiero al COBAEZ, esta institución educativa desde el 2011 le debe al Issstezac 503 millones de pesos. Con que pague el COBAEZ el Issstezac resuelve todos sus apuros.
Un pajarito me dijo que muy pronto el Gobernador Tello le va a dar recursos al COBAEZ para que éste le pague al Issstezac, ojalá!
La segunda: el Issstezac tiene que apretarse el cinturón, debe reestructurarse y ajustar los sueldazos que paga a sus funcionarios.
Pongo algunos ejemplos: hasta el año pasado tenía 6 Direcciones (cada una con un montón de Subdirectores y Jefes de Departamento); a partir de este año ya se fusionaron dos (Finanzas con Administración), pues de una vez hay que fusionar en una la Dirección de Prestaciones Económicas y la de Prestaciones Sociales, y fusionar en una la Dirección de Servicios Comerciales y la de Servicios Turísticos.
Y es que durante la administración de Amalia García la nómina del Instituto creció de una manera impresionante y se dilapidaron millones. Había hasta una Dirección de boliches, hágame el favor!
Concluyo: el organismo que administra los ahorros de los burócratas, no debe comerse esos ahorros, debe conservarlos y multiplicarlos con inteligencia, transparencia y responsabilidad.