Skip to main content

Dr. José de Jesús Reyes Ruiz

2019 LOS NUEVOS PASOS DE LOPEZ

EL TEMA DE VENEZUELA
I PARTE

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Y sigue nuestro caminante caminando – valga la redundancia – recorriendo el país en su condición de humilde campesino en los vuelos comerciales, es decir perdiendo un tiempo valioso que pudiera ocupar en lograr arreglos con su círculo cercano si utilizara un vuelo en una aeronave pequeña pero rápida para realizar sus recorridos, pero no entiende lo que no entiende, en vez de eso dedica su tiempo a ofrecerse para las siempre solicitadas selfies con sus admiradores que son muchos, incluso que son día a día más con todo lo extraño que esto pueda significar.

En Veracruz pagan 250 pesos por desayunar y escuchar al caminante, al menos verlo de cerca, los boletos se agotan apresuradamente ni Luis Miguel tiene ese tipo de audiencia que le espera en cada sitio al que va, Acayucan, el lugar de los brujos, sitio paradisiaco donde alguna vez deguste la deliciosa carne de mono ahumada que seguramente no probare de nuevo, ahí se arremolinan miles de persona en un auditorio repleto para escuchar la entrega y promesa de dadivas que reparte del norte a sur y del oriente al poniente, y que puede ser que sean justas pero que a todas luces no generan riqueza, y recursos es lo que se necesita para sacar al país del subdesarrollo.

Ahí expone que esta con el lema de SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION, que no se reelegirá que solo ¿? Uno o dos años más - ¡ave María Purísima! Según los expertos comentan que uno o dos años más para que sus programas sociales permanezcan y no sean retiraros a su partida, y menciona palabras que no muchos pudieron entender - ¡uno o dos años más como independiente! Y esto que significa.

Les confesare que yo jure y perjure – en campaña – que era prácticamente imposible que AMLO buscara cambiar las reglas del juego, es decir la constitución para reelegirse, pero debo de confesar no sin un dejo de una enorme vergüenza, que también creí que Miguel Alonso era una persona honesta, e incluso declare que estaba convencido que no metería las manos en los procesos electorales.

Que equivocado estaba en esa apreciación de la que resulto exactamente lo contrario, y por ello es menor no asegurar nada porque uno se puede equivocar.

Tenemos que entender que la base social de Andrés Manuel es grande y no solo eso sigue creciendo, y que llegado el momento es muy probable que esa base clame o incluso exija la permanencia del caudillo al frente del gobierno.

Pero por otro lado no existe un ser humano, ni si quiera un superhombre que pueda resistir no solo lo YA CAMINADO que de por si es mucho, sino que aguante el ritmo de vida del tabasqueño, durmiendo 4 horas al día, atendiendo las conferencias mañaneras de pie mientras sus allegados algunos de su edad, algunos ligeramente más jóvenes dormitan sentados tratando de aparentar un estado de alerta que están lejos de aguantar por mucho tiempo.

El Peje – no nos olvidemos – ha tenido ya infartos al miocardio y ha sido sujeto a angioplastias y aplicación de stents, por lo que es claro que su salud no es del todo perfecta, es más bien endeble y con este ritmo de vida ya no solo quisiéramos que buscara otro periodo en el puesto que ocupa, ya solo le pedimos a Dios que llegue al final del camino que llegue vivo al 2024.

Y por si esto no fuera poco están las amenazas que ya comenzaron a salir a la luz de los carteles que se sienten amenazados hoy por hoy por la guerra antihuachicol, y lo que se acumule, porque seguramente se seguirán tocando muchos intereses tanto de la delincuencia organizada como – no se nos olvide – de la delincuencia de cuello blanco que no vería mal un atentado que retirara a este personaje de las líneas de gobierno que ha venido implementando.

Un atentado no sería difícil por el contrario sería fácil en extremo, si a los grandes mandatarios y magnates de los países primermundistas con toda una estructura de seguridad de la que carece nuestro presidente, no ha sido difícil atentar contra su vida mucho menos aquí en nuestro entorno o que ya se nos olvidaron las imágenes de las multitudes que rodeaban a Colosio en Lomas Taurinas y la aparición de Aburto - con todo y que Colosio si contaba con un sistema de seguridad al menos mejor que el que tiene nuestro actual presidente – quien sin mayor problema pudo levantar una pistola que nadie había detectado y acabar con la vida del candidato presidencial del PRI, atentado del que se siguen teniendo muchas dudas y que no ha podido ser del todo esclarecido.

Vamos si la primera potencia del mundo no ha podido esclarecer el crimen de Kennedy que podemos esperar nosotros carentes de sistemas de investigación adecuados.

No quiero imaginar lo que sucedería en un país como el nuestro y en las condiciones como las que vivimos un atentado de esta magnitud, el caminante debía pensarlo, pero es demasiado terco, hasta indignan y molestan sus palabras de que quien tiene la conciencia limpia puede estar tranquilo, que dirían al respecto Gandhi, Martin Luther King, Kennedy y tantos más, nuestro caminante tendría que pensar en el caos que implicaría un atentado contra su vida que llevaría a nuestro país a la inestabilidad más terrible de lo que podamos tan siguiera imaginar, o es que ha olvidado que no hay reglas claras para la sucesión en estas condiciones, y que no existe en los círculos altos del gobierno quien tenga un perfil como el suyo y pueda llevar al país a buen puerto, tan solo por eso tendría que entender la importancia de lo que la seguridad significa.

En algún medio impreso leí recientemente que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR TENDRIA QUE REPENSAR EN LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA .

Pero no que va, al caminante “LE VALE” y en su círculo cercano no hay quien ponga orden al respecto, recientemente escuchamos al Secretario de Seguridad afirmar que como El Sr. López afirmaba el pueblo lo protege, ¿de veras?

Y mientras nuestro caminante recorre una vez más el país de norte a sur y de oriente a poniente, su segundo de abordo Marcelo Ebrad se apresta para ir a Uruguay a asistir a una cumbre donde ese país – de los pocos que en Sudamérica persiste con un gobierno progresista – y México – como segundo y ni siquiera como protagonista principal – se confrontaran con los países europeos para defender la propuesta de un dialogo para encontrar las soluciones al conflicto venezolano.

Es increíble por mas malo que resulte el Sr. Maduro – que sin lugar a dudas ha llevado a su país a las condiciones desastrosas que prevalecen, y claro – ESCUCHENLO BIEN – contando con la ayuda de bloqueos de todo tipo por parte de los norteamericanos siempre interesados no en la democracia que quede perfectamente claro, ni en el bienestar del pueblo venezolano – tampoco – sino en el de apoderase de la enorme riqueza petrolera que yace bajo los sueños de aquellas tierras hermanas.

A un bloqueo de esas características no fácilmente existen pueblos que los resistan, con la excepción de la DIGNIDAD DEL PUEBLO CUBANO que ha preferido vivir en la carestía – QUE NO EN LA POBREZA – que vivir hincado con la cabeza gacha a cambio de que sus tiendas y supermercados se llenen de la abundancia que este mundo ofrece y que - claro - está ahí a disposición de quien tiene los recursos de comprarla - nunca de los pobres o los marginados y desprotegidos –

El plan para subyugar al pueblo venezolano y hacerse de las riquezas de su pueblo viene de tiempo atrás, desde tiempos de Chávez, solo que Chávez tenia mil veces más inteligencia – y no se diga carisma – para liderar con este tipo de circunstancias, pero además se sentía inmortal y creía que la medicina cubana podría exorcizarlo de todos los canceres que en su cuerpo habían sido instalados por los norteamericanos – según el – y no tuvo la mira de buscar un sucesor que pudiera continuar la revolución bolivariana que él había iniciado y que tuviera no solo la inteligencia sino el carisma y la capacidad para lograrlo.

A su muerte quedo Maduro nada que ver con Chávez, un chofer de una línea de autobuses carente de preparación para el cargo que se amacho en ostentar, y claro no supo hacerse de personas brillantes en su alrededor que le dijeran como hacer las cosas para resistir el bloqueo norteamericano, y el país se le fue de las manos, para mantener la unidad tubo que reprimir a quienes pensaran diferentes, en Cuba sucedió lo mismo y aquellos con pensamiento diferente comenzaron a salir del país como antes lo hicieron los cubanos que no concordaban con los usos y costumbres de su revolución.

La pregunta sería de la imposibilidad de conservar un sistema democrático compatible con el socialismo, ¿Cómo lo hacen los países nórdicos? Aquí para conservar un socialismo utópico se tienen que retirar en gran medida las libertades, y aunque se mantiene un cierto apoyo social sobre todo de las clases más marginadas que han logrado mejorar con el nuevo régimen, la otra mitad se manifiesta claro inconforme con esta falta de libertades y con la caída estrepitosa de la economía causada – no se nos olvide – no solo por la impericia del gobierno de Maduro, sino por los bloqueos impuestos desde fuera por los norteamericanos.

Esta historia continuara…