Skip to main content

La Casa de los Perros:
Derrotas huérfanas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Bien dicen que la victoria suele tener muchos padres, por ello, y luego de que el municipio de Guadalupe recibiera la noticia de que siempre sí sería incluido en la repartición de recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg), el inquilino de La Casa de los Perros fue el primero en colgarse el milagrito.

A través de su cuenta de Twitter aseguró: “Con mucho agrado acabo de recibir información de que #Guadalupe sí estará incluido en el Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad con 13 millones de pesos. Agradezco al Sistema Nacional de Seguridad Pública haber escuchado y atendido mi petición de no dejar fuera a este municipio”.

Pero, el propio alcalde César González Navarro, en su perfil de Facebook, y más o menos una hora después, agradeció “ampliamente” al senador Ricardo Monreal Ávila, y al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, por no dejar fuera a Guadalupe del prorrateo de millonarios recursos.

Y como la derrota siempre es huérfana, ya nadie dijo está boca es mía cuando a Fresnillo y Zacatecas las cosas no les salieron nada bien, pues resulta que al ampliar el número de alcaldías beneficiadas –en la primeara lista sólo estaban incluidos cien municipios, para quedar al final en 252–, salieron rasurados.

Supuestamente siguiendo los criterios para la asignación, los mismos que a la primera no funcionaron del todo, y que incluyen población, capacidad policial, fortalecimiento de capacidades institucionales, tamaño del problema y criterio de transición, al final Fresnillo, gobernador por Saúl Monreal Ávila, de los 28 millones 865 mil 485 pesos que iba a recibir, al final se quedó sólo con 15 millones 225 mil 831.

En el caso de Zacatecas, con Ulises Mejía Haro a la cabeza, de los 29 millones 223 mil 340 pesos asignados en un inicio, al final recibirá 15 millones 897 mil 659 pesos.

El ganón sería pues Guadalupe, que ya con Julio César Chávez Padilla en la alcaldía, de estar borrado de la lista ahora recibirá 15 millones 225 mil 831 pesos.

La cuestión es que el festejo, al final, se hizo agua, pues a pesar de tantas gestiones, el estado ya no recibirá los más de 58 millones de pesos destinados en un inicio, para que lleguen casi 11 millones de pesos menos, pero eso sí, supuestamente “muy bien” repartiditos.

Por cierto, las acusaciones a la ligera y de bote pronto que se lanzaron en contra del ex alcalde Enrique Flores Mendoza, al que culparon de que Guadalupe se iba a quedar sin dinero del Fortaseg, quedaron en nada, pues se demostró que el Gobierno Federal tiene sus propias y muy extrañas fórmulas para dar y repartir los recursos, que en esta caso nada tuvieron que ver con supuestas observaciones o desvíos.

Muy transparente

Este día, Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas, en compañía de Juan Carlos de Santiago, de la Unidad de Transparencia, recibirán el reconocimiento como el mejor sujeto obligado en materia acceso a la información, participación ciudadana y transparencia de entre las 32 entidades.

En el marco de la presentación de los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto 2018, evento a efectuarse en el INAI, la Sefin festejará además ocupar el quinto lugar del resto de las unidades de transparencia de todo el país, sólo superado por la Universidad Autónoma de Hidalgo, el Seguro Popular de San Luis Potosí, el Tribunal Superior de Justicia de Sonora, y el Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur.

En el IZAI recuerdan que la Sefin, además, se posicionó en el primer lugar estatal de los sujetos evaluados en el estado.

Amoroso

El delegado del IMSS en Zacatecas, Manuel Cavazos Melo, a través de su cuenta de Twitter, le mando “un beso” solidario a la docente Yalitza Aparicio, quien se encuentra nominada para recibir un Óscar como Mejor Actriz.

Y es que la de Oaxaca, quien ha sido blanco de una y mil críticas, recibió un “échale ganas, nunca olvides que la fama y el éxito le duele a muchos, sigue adelante”, de parte del funcionario de la 4T.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com