Skip to main content

La manzana Flechada
“Una réplica”
Martha Chapa

Estuve hace unos días en la presentación de la más reciente novela, la número 13, del tan destacado escritor Francisco Prieto. Y no sólo eso, sino en el meritorio reconocimiento que le brindó a la vez la Sociedad de Escritores de México (SOGEM).
Habló si de la novela que lleva por título “Una réplica”, editada magníficamente por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con mérito especial para Antonio Ramos Revilla, un excelente escritor y editor, que ocupa actualmente el cargo de Director de Publicaciones, así como para el Secretario de Cultura, talentoso periodista y editor y también ameritado hombre de letras, José Garza.
La novela, es un recuento imaginario del autor en su niñez y adolescencia en Cuba (aunque nunca se mencione el nombre del país), junto a hechos, recuerdos, anécdotas, amores y experiencias lo mismo gozosas que lacerantes, tras el advenimiento de la Revolución que se gestara en esa tierra a finales de los años cincuenta, como si se tratara de una cruel expulsión de lo que él consideraba su paraíso y que echaron a perder los cambios sociales y políticos de esa época, supuestamente justicieros y reivindicativos.
Un texto que conlleva el binomio de la profundidad con la amenidad, tan difícil de lograr, no exento de un tono nostálgico y crudo realismo que delata y denuncia ese fallido movimiento que arrojó, una dictadura, injusticias, pobreza y la supresión de las libertades.
Debo confesar que si bien apenas abrí el libro y llevo medio centenar de páginas leídas, me encantó y la he disfrutado, pues evidentemente no es un libro como solemos decir que se cae de nuestras manos. Al contrario, pronto lo he de terminar de leer, pero ya desde ahora lo recomiendo.
Luego de la presentación, que estuvo a cargo de Humberto Guzmán, otro ameritado escritor y actual director de la Escuela de Escritores de la SOGEM, el propio Presidente de dicha institución, Jesús Calzada, entregó un pergamino y homenajeó a Paco Prieto, como familiar y cariñosamente todos le llamamos, en mi caso, desde que lo conocí a través de mi compañero Alejandro Ordorica, que tanto lo aprecia pues estudiaron la carrera en Ciencias de la Comunicación en la ibero, aun cuando pertenecían a diferentes generaciones, además de que fue sinodal en su examen profesional y presidiendo el Jurado, aquel legendario, inolvidable y admiradísimo Maestro de todos ellos: Miguel Manzur Kuri. Y me encontré ahí también con algunos buenos amigos, entre ellos Alicia, la siempre gentil esposa de Paco.
En fin, que ha nacido una nueva y gran novela, por cierto bajo el positivo augurio de una granizada espectacular que cayó esa noche, para disipar en alguna medida la amenazante contaminación ambiental que padecemos en nuestra tan amada y convulsa Ciudad de México.
¡Felicidades y enhorabuena al estimado Paco!.

Página web:
http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides