Skip to main content

NOTA ESPECULERA

By Sires

El corazón y la memoria

 

Decía Benjamín Franklin:"Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé mas lento aún en cambiarlo" y literalmente, Alejandro Tello nos ha demostrado en multiples ocasiones que para él la familia política y los amigos estan encima de los intereses del Estado. Como dejar de nombrar la foto del "Día del Zacatecano", que circuló en las redes sociales gracias a la impudicia de el ex político Cuahutemoc Calderón, quien tuvo el acierto de compartirnos el oportuno momento donde estos dos amigos entrañables coincidieron, ya hechos hombres y acompañados de las respectivas madres de sus hijos.

Y aunque Alejandro Tello es hombre de pocos amigos, ha sabido conservar contra viento y marea, contra acusaciones y auditorias a aquellos amigos que lo acompañaron en sus mas tiernas etapas de la vida. Como olvidar los zacatecanos aquella relación fraterna que sostiene con el Ex Gobernador Miguel Alonso Reyes aunque políticamente quiera minimizarla; o con el recien nombrado Secretario de Administración Victor Rentería quien es gran amigo de ambos; o con el aun burocrata de primer nivel y amigo del alma Horacio Contreras, hermano mayor de Ernesto Contreras, secretario particular y sombra de los asuntos del Secretario de Finanzas Jorge Miranda.

Con amistades de tan finas mañas, el Gobernador recorrio con mochila al hombro siendo casi un puberto los paises del viejo contienente, y vaya Usted a saber mi querido lector, todas las aventuras y secretos que deben compartir estos para que la amistad continue, a tal grado, de soportar que se cuestione la forma de gobierno por darle el lugar que se merecen a sus amigos y familiares, quienes a poco del tercer informe ya  han dejado mucho de que hablar entre los zacatecanos.

Se acuerdan que en pasada "Nota Especulera" ya vislumbrabamos que se le avecinaba como sacrificio el puesto de Jorge Escobedo Armengol por aquello de la supuesta  inhundación, pues bueno, el cambio ya se dio, y como agua que regresa a su cause, de nueva cuenta el funcionario Alonsista Victor Rentería regresa a la Secretaría de Administración a hacer lo que mas le gusta, encargarse de las "compras públicas".

No cabe duda que los zacatecanos tenemos el corazón de plata pero muy mala memoria política, pues aunque nos vendieron el nombramiento de Víctor Rentería como la forma de poner orden en la nomina zacatecana, pocos recordamos que fue justamente Alejandro Tello como Secretario de Finanzas; Victor Rentería cono Subsecretario de la Secretaria de Administación, Guillermo Huizar como Contralor  y el entonces Coordinador Jurídico Uriel Marquez Cristerna quienes encabezaron la reforma administrativa, aquella que desaparecio del mapa a un buen número de dependencias con todo y su presupuesto, centralizando las decisiones y recursos en las manos de Miguel Alonso y su hermano, MIsma decisión que fomento el sobresueldo de muchos servidores públicos al interior de las oficinas gubernamentales. Por eso, que ahora nos quieran vender que van a poner orden en algo que ellos mismos desordenaron solo viene a castigar y a sembrar incertidumbre entre luna ya golpeada base trabajadora.

Dicen que el agradecimiento es la memoria del alma, pero por mas que trato de recordar no encuentro un motivo que sea sufiente para que Alejandro Tello esté tan agradecido o comprometido con Miguel Alonso y siga cuidandole a su gente. Tal vez porque al final de cuentas es gente de ambos. Y aunque esto nos deja ver que el gobernador puede que tenga buen corazón, tambien pone entre dicho la pericia con la que se estan resolviendo los problemas en su Gobierno.