Skip to main content

NOTA ESPECULERA

By Sires

A medio río

A tan solo dos meses de que Alejandro Tello brinde su tercer informe de Gobierno ante el pueblo zacatecano, ya se percibe el inicio de la decadencia de su administración, no solo porque estamos a dos años que su sexenio termine, sino porque  dice el dicho que un buen jinete jamás cambia de caballo a mitad del rio.

Y justamente es lo que esta haciendo el gobernador, desconocemos si por mutuo propio o por malas influencias, pero mientras los zacatecanos nos tuvimos que aguantar que los primeros años estuvieran mal aconsejados por la falta de experiencia de su hermano y su amigo Jehu Salas, al parecer el nuevo y último periodo lo será por los amigos de Miguel Alonso, para de alguna manera, cerrar la administración a conveniencia de ambos. pero al final del día el desconcierto de los trabajadores de Gobierno se percibe con toda claridad.

Como estara el Gobernador de perdido, que a un día de la llegada de la Guardía Nacional el propio mandatario acepto ante el Periodico NTR que desconocia los pormenores de la llegada de la Guardía Nacional, mientras que el Presidente Municipal de Fresnillo Salul Monreal Avila y su equipo ya hasta tienen hoteles esperando el arribo de los uniformados. Y eso que lo vamos a pagar los ciudadanos con nuestros impuestos, pese a su argumento de que su ignorancia se debe a la desconfianza que le tiene el Gobierno Federal al Local.

Y bueno, obviamente no es que le tenga desconfianza el Presidente de la República a los zacatecanos, sino a la forma en que Alejandro Tello esta manejando el Estado, más, si tomamos en cuenta que es la pirmera vez en la historia de nuestra Entidad Púlbica que mayor representación tiene en la camara alta.

Tal vez quien asesora al Gobernador no lo tiene al tanto de la situación, ni le ha comentado que la Guardía Nacional desplegará en 266 regiones del país, a fin de prevenir el delito. Que la Estrategia Nacional de SEguridad Pública presentada y aprobada por el Senado contempla mas de 35 mil militares en 150 coordinaciones territoriales y que el reclutamiento de hombres y mujeres interesados en formar parque de esta nueva coorporación ya ha comenzado.

Que lo que debe saber antes que nadie el mandatario estatal es que la competencia del nuevo cuerpo policiaco es federal, es deciro, los deltios del fuero comun, como el robo y el homicidio seguiena a cargo de los estados, aunque mediante acuerdos de coordinación la Guardia Nacional podrá participar en su prevención y combate.

Ah y que la Guardia Nacional contará con una estructura especializada para desarrollar el diseño y administrar las necesidades de este nuevo cuerpo policiaco que estara al servicio de la sociedad.

Es lastimoso que quien lleva las riendas del Estado no este enterado o le guste jugar al ingenuo, frente a una sociedad que a casi tres años de su mandato ha tenido que soportar los embates del crimen organizado, la impunidad y la falta de actuación. En poco tiempo ya no habrá a quien echarle la culpa del fracaso del tema de la seguridad pública, y ojala, el Gobernador no olvide que este fue uno de los principales compromisos de su administración. Pero mientras el Estado padece, seguramente él seguirá ocupado moviendo funcionarios y sembrando mas desconfianza al interior de su gobierno.