Skip to main content

50 AÑOS DEL APOLO XI

Por: Arturo Nahle G.

En 1865 Julio Verne publicó “De la Tierra a la Luna”, libro que narra el viaje de tres astronautas a bordo de una nave disparada por un gran cañón. Casi un siglo después los rusos lanzaron el primer satélite artificial y una nave tripulada por una perrita. En 1961 convirtieron a Yuri Gagaryn en el primer cosmonauta.

Pero los norteamericanos no podían quedarse atrás, el 16 de julio de 1969 a las 10:32 de la mañana en Cabo Cañaveral Florida, lanzaron el Saturno V con los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins a bordo. Estos cohetes constaban de varias fases que se iban desprendiendo de la nave una vez que consumían su combustible.
A los 160 segundos del despegue los primeros cinco motores agotaron su combustible y se desprendieron del cohete, entonces entraron en funcionamiento otros cinco motores para ganar más altura y velocidad, a los 9 minutos los motores de la segunda etapa también se desprendieron de la nave, de inmediato las turbo bombas de la tercera etapa enviaron combustible a otro motor y el cohete volvió a acelerar, 200 segundos después el motor se apagó, el Apolo XI estaba en órbita.
La nave permaneció tres horas en la llamada órbita de aparcamiento a 215 km de altura. Una vez que el Apolo 11 completó la segunda órbita a la Tierra, Houston ordenó ponerlo rumbo a la Luna. El motor se puso en marcha con las sesenta toneladas de combustible que aún permanecían en los tanques. El cohete aceleró gradualmente hasta alcanzar los 45,000 km/h.
Cuando se agotó el combustible de la tercera etapa, comenzó otra parte crítica de la misión, había que colocar el Módulo Lunar “Eagle” delante del Módulo de Mando “Columbia”. Esta maniobra duró alrededor de una hora. Después se desprendió la tercera etapa y la misión prosiguió.
Durante tres días el Apolo 11 fue perdiendo velocidad debido a la atracción de la Tierra, cuando llegó a la gravisfera lunar, el vehículo comenzó de nuevo a acelerar hasta los 9000 km/h, atraído por la gravedad lunar. El Apolo 11 se encaminaba a esa velocidad hacia la Luna en una trayectoria denominada trayectoria de regreso libre, la cual permite a la nave volver a la Tierra sin que sea necesario encender un motor.
El cuarto punto crítico de la misión fue la ejecución de una maniobra conocida como inserción en órbita lunar. Esta maniobra consiste en encender un motor para frenar y colocarse en órbita lunar.
El motor funcionó durante cuatro minutos y medio y luego se apagó automáticamente. Media hora después las comunicaciones con Houston se restablecieron y la tripulación confirmó que el Apolo 11 se encontraba orbitando la Luna.
Neil Armstrong y Buzz Aldrin pasaron del Módulo de Mando “Columbia” al Módulo Lunar “Eagle”. Completada la decimotercera órbita lunar Mike Collins accionó el mecanismo de desconexión y el Eagle comenzó a separarse. El Columbia se retiró permitiendo al Eagle abandonar la órbita lunar e iniciar una lenta caída hacia la superficie.
En unos cuantos minutos llegaron al lugar previsto para el alunizaje. El Módulo perdió altura gradualmente, recorrió el último metro en una suave caída gracias a la débil gravedad lunar. Eran las 3 de la tarde con 17 minutos del 20 de julio de 1969?.
Seis horas y media después del alunizaje, los astronautas estaban preparados para salir del Módulo. El primero en hacerlo fue Armstrong, quien mientras descendía por las escaleras activó la cámara de televisión que transmitía imágenes a todo el mundo. A las 22:56 del 21 de julio de 1969 pisó la luna y pronunció la famosa frase: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad".
Armstrong tomó fotografías y muestras del suelo lunar, más tarde él y Aldrin desplegaron una bandera estadounidense e iniciaron una conversación telefónica con el presidente Nixon.
Las imágenes en vivo fueron vistas por unos 600 millones de televidentes, los niños de Río Grande y otros pueblos solo lo escuchamos por radio pero con los ojos puestos en la luna.
A las 6:35 del 22 de julio encendieron los motores para iniciar el regreso a la Tierra. Amerizaron a las 18:50 del 24 de julio, ocho días después del despegue.
En total seis misiones espaciales llegaron a la luna y doce astronautas caminaron sobre ella, el último hace 47 años. Parece que fue ayer!