Skip to main content

“LA NOTA ESPE-CULERA”
Primero irrumpo, luego legitimo

By Sires

Toda Secretaría General, debe conservar la gobernabilidad y la tranquilidad del gobierno. Quien la encabeza debe distinguirse en su habilidad para visualizar la evolución social y la capacidad de los actores políticos, generando puntos de convergencia que privilegien el desarrollo y la estabilidad social y legal.
Con ello quiero decir, que, para encabezar la Primera Secretaría de Estado en orden de importancia, se deben tener cualidades personales y profesionales destacadas, y para los zacatecanos, esta administración solo ha visto los compadrazgos, y ante la falta de capacidades esenciales, Zacatecas lleva ya varios descalabros en sus relaciones políticas al interior del Estado como ante la Federación.
La semana pasada, el Periódico Imagen de Zacatecas en su nota del pasado 18 del mes, señalaba que contaba con evidencia documental, donde la Comisión Nacional del Agua Delegación Zacatecas advertía al Gobierno del Estado que el proyecto de Milpillas no podría realizarse por que los contratos elaborados por el cuerpo jurídico eran “incorrectos”, lo que ha paralizado la obra pues los Ejidatarios no permitían el acceso a los predios ni a los funcionarios ni a los contratistas.
Por su parte, el mandatario estatal en declaración hecha en las redes sociales y retransmitidas por su área de Comunicación Social anunciaba la cancelación de la Licitación para la Construcción de la Presa Milpillas, argumentando, que no se darían pasos atrás, se seguirían dando los pasos necesarios para lograr tan importante obra para los zacatecanos (sic).
Llevamos 3 años con Secretarios de Gobierno incapaces de salir ante la sociedad a debatir y defenderse, como se ve, siempre es el mandatario quien en twitter hace en tres renglones lo que su gabinete piensa son boletines de prensa. El punto de quiebre para el Gobierno Estatal ha sido la falta de talento político con la que se han manejado ambos Secretarios Generales de Gobierno, pues lejos de ser la dependencia encargada de colaborar con el Ejecutivo en la conducción de la política interna, tanto la antecesora como el actual, han evidenciado falta de madurez y conocimientos para llevar las riendas de las relaciones políticas entre el Gobierno Estatal con la Federación y los municipios. Prueba de ello, es el fracaso, perdón, aborto, perdón, cancelación de la Licitación Pública de la Presa Milpillas, pues como se ha dicho, la falta de conocimientos jurídicos o tener un pésimo equipo legal, denotan que el gobierno primero invadió los terrenos, y luego trato de regularizar la situación, y lo peor, ignoró las observaciones hechas por la Dependencia Federal, en una muestra de inopia política y arrogancia personal.
A esto agréguenle la inercia del Gobernador, quien nos ha demostrado que lo suyo lo suyo, no es enfrentarse a nadie. Y pesa más en su actuación seguir sosteniendo una imagen de hombre calmo a la de líder democrático que antepone los intereses de los gobernados a la trascendencia de su propia personalidad. Estamos por iniciar la última racha del gobierno estatal, y aunque no sabemos si lo que le ha fallado al mandatario es la elección de su cuerpo jurídico o sus Secretarios de Gobierno, por lo pronto los Ejidos y Comunidades Unidos en la defensa del territorio en Jiménez del Teúl ya demostraron como se deben defender los intereses politicos.