Skip to main content

En Zacatecas nadie hace nada contra la corrupción
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En un valle de lágrimas convirtieron los contralores municipales, el Vestíbulo del Congreso del Estado. Los que participaron en el foro regional “Realidad actual de las Contralorías Municipales, hacia una legislación más eficiente” no pararon de quejarse y llorar. Su trabajo es incomprendido, mal pagado y muy señalado, se quejaron.

De hecho, el coordinador estatal de la Comisión Permanente de Contralores, José Edmundo Guerrero, se sinceró y dijo que cuando llegan a hacer su trabajo “de manera profunda”, simple y sencillamente son removidos por el presidente municipal y los regidores. Entonces, debemos entender que si aún cobran su quincena es porque no cumplen a cabalidad su responsabilidad por miedo a quedarse en el desempleo.

En ese sentido, el que dio en el clavo fue el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer. A pesar de las muecas de Paula Rey Ortiz, que cobra como secretaria de la Función Pública, y de Raquel Velasco Macías, que dice presidir el Tribunal de Justicia Administrativa. El perredista dejó en claro que la omisión de responsabilidades también debe castigarse con la aplicación de la ley.

Hoy, el caso Milpillas, enlodado en corrupción, ineficiencia e impunidad, es una muestra de que la ley a la que se refirió el legislador es letra muerta. Y en ese lodazal, además de Paula Rey y Raquel Velasco, también se regodea el secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, Víctor Hugo Galicia. Ellos han hecho mutis, y lo seguirán haciendo.

Y aunque el prócer de la lucha contra la corrupción en Zacatecas alzó la voz y dijo que estos actos laceran a la sociedad, su actuar nos deja ver que no tiene ni la mínima intención de actuar en contra de nadie. Faltaba más.

Este penoso asunto es una muestra de que los contralores municipales y los titulares de los Órganos de Control Interno, ni están preparados, ni son independientes, y mucho menos actúan apegados a la ley. Que siga pues el llanto, que rueden aún más las lágrimas, al final hay un pueblo que, parecer ser, todo lo aguanta.

Trabajo coordinado

Bien dicen que cuando el trabajo es coordinado, las cosas, necesariamente, deben salir bien. Y el evento que hoy encabezará Beatriz Gutiérrez Mueller, en Jerez, bautizado como Fandangos por la Lectura, de la mano del alcalde Antonio Aceves Sánchez, es sin duda un ejemplo de unidad zacatecana.

De parte del Gobierno de la República, Verónica Díaz Robles, como su representante en Zacatecas, se encargó de gestionar para que fuera la entidad, y en específico el Pueblo Mágico, la sede del arranque de este programa nacional cuyo único fin es el fomento a la lectura.

Así, la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, cuya presidenta es la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a la tarea de enlazar al Fondo de Cultura Económica, para que instalara un estand en la Plaza Tacuba. Además, ordenó a la Dirección General de Bibliotecas, énfasis especial en el programa Mis vacaciones en la biblioteca, en tierra zacatecana.

Igualmente, de parte del Gobierno de la República, es la Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces, quien dirige la “controversia literaria” sobre el bardo de Jerez, en la que participarán Tomás Mojarro Medina, escritor mexicano, periodista de oficio e intelectual de izquierda; Fátima del Rosario González Alcalde, ganadora de los XI Juegos Florales “Ramón López Velarde”, e Isabel Miranda de Robles, autora de la “Antología poética del jerezano ausente”.

Al Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, le tocó organizar los talleres para niños, así como llevar al grupo de Danza Contemporánea que realizará presentación especial. Igualmente, junto con el gobierno de Antonio Aceves, organizaron un trueque literario, en el que los funcionarios municipales serán los principales actores. Ellos deberán llevar un libro que intercambiarán.

Por cierto, un acto central mañana será la inauguración del mural “Fandangos por la palabra”, a cargo de artista jerezano Víctor Hugo Huizar Iturriaga. Y también, la apertura de la Biblioteca “Fuensanta”, en la comunidad San Juan del Centro.

Sin el apoyo de los tres órdenes de gobierno, y un alcalde que supo, y pudo coordinar a todos, este evento cuyo objetivo es mover las conciencias y despertar el amor por la lectura, definitivamente no hubiera sido posible.

Sin avances

La última actualización de la situación del proyecto hídrico Milpillas deja ver que en el caso de El Potrero no pudieron protocolarizar ante notario público, la situación de las tierras. Aquí, en esta comunidad, las cosas no han avanzado ni un metro cuadrado.

En el caso de Atotonilco, la situación es peor, pues los trámites están tan mal hechos que todo deberá comenzar de cero. Con respecto a Estancia de Guadalupe, el proceso no ha sido calificado por el Registro Agrario Nacional (RAN).

A todo ello se suma el hecho de que el tiempo ha pasado inexorable, y como las gestiones nunca fueron constantes, algunos de los pequeños propietarios con los que se tenía que negociar ya fallecieron y, lo peor, intestados. Los juicios al respecto apenas han iniciado. Esto quiere decir que, si los familiares no tienen conflicto entre ellos, al menos unos seis meses se deberá esperar. Pero si la ambición se apodera de algunos, un juicio de este tipo podría durar años y años. Vaya, vaya…

Primeros lugares

De acuerdo con un estudio de México Evalúa, en coordinación con la Fundación Alemana Friedrich Nauman Stiftung, el Poder Judicial del Estado de Zacatecas obtuvo el primer lugar en la resolución de casos en el Sistema de Justicia Penal. Y un segundo lugar nacional en confianza en dicho Sistema.

El trabajo de Armando Ávalos, en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, en coordinación con sus compañeros magistrados, da resultados.

Pero México Evalúa no se quedó ahí, pues en el estudio “Hallazgos 2018” dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia, al mando de Francisco Murillo Ruiseco, obtuvo el lugar 8 entre las fiscalías del país.

En lo referente a procedimientos que obtuvieron vinculación a proceso, la entidad que dirige Murillo Ruiseco se quedó con el quinto lugar nacional. Y, por si fuera poco, con el segundo puesto sobre procedimientos derivados de la justicia alternativa.

La Fiscalía, además, logró el segundo lugar en el índice de confianza. La superó su homóloga de Yucatán, que parece es el estado con mejor calidad de vida en el país, pues figura siempre en el primer lugar en todas las mediciones.

Muy activos

Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), que preside Esaúl Castro Hernández, andarán muy activos la próxima semana. Firmará un par de convenios, el primero con el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, y el segundo con la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales.

Además, el jueves, en la Sala Pública del Trijez, se dictará una conferencia en materia de Derecho Pro Persona, que impartirá Armando Hernández Cruz, expresidente y magistrado del Tribunal de la Ciudad de México. La cita será al mediodía.

Después, pero en el auditorio del Poder Judicial “Felipe Borrego”, el viernes a las 12:45 horas, tocará el turno a Felipe de la Mata Pizaña, de la Sala Superior del TEPJF, compartir sus conocimientos con los zacatecanos. Todos están invitados.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com