Skip to main content

EL PRIMER INFORME DE AMLO
Por. Arturo Nahle G.

Este domingo el Presidente López Obrador presentó su Primer Informe de Gobierno, no fue un informe anual porque apenas lleva 9 meses en el cargo, pero vaya que han sido meses intensos y polémicos.
El Presidente dijo que está transformando la vida pública de México, que ya separó el poder político del poder económico, que ya existe un auténtico estado de derecho porque el Ejecutivo ya no interviene en las decisiones de los otros Poderes, se respetan las decisiones de los Estados, Municipios y Órganos Autónomos como la Fiscalía, el Banco de México y la CNDH; tampoco se interviene en la vida interna de Sindicatos y Partidos.
Que se está transitando hacia una verdadera democracia porque ya no hay fraudes y los delitos electorales ya son graves.
Respecto a la política exterior dijo que para desactivar el fenómeno migratorio se dialoga con Canadá y EEUU para la reactivación económica de Guatemala, Honduras y El Salvador. Se superó la amenaza de los aranceles a cambio de ser más estrictos en la aplicación de nuestras leyes migratorias.
En cuanto a la economía, dijo que los neoliberales pensaban que el gobierno debía limitarse a crear condiciones que permitieran a los inversionistas hacer negocios porque los beneficios se derramarían automáticamente al resto de la sociedad. No fue así, la simple acumulación de riqueza sin procurar su equitativa distribución produce desigualdad y graves conflictos sociales.
La esencia de la nueva política económica es convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno. El crecimiento de la economía, de la productividad y competitividad ya no son un fin, sino un medio para lograr el fin último de un buen gobierno que es la felicidad de la gente.
Explicó que su política productiva consta de 4 acciones fundamentales: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior.
Respecto al fortalecimiento de la economía popular su prioridad es la recuperación del campo. Respecto a los proyectos de desarrollo regional está el Tren Maya y el del Istmo que conectará al Atlántico con el Pacífico. En la frontera se redujo el ISR, el IVA, el precio de los combustibles y se duplicó el salario mínimo. Se están rehabilitando las 6 refinerías y construyendo una nueva en Tabasco, este año se concluirá el tren ligero de Guadalajara y se continuará el de México a Toluca.
Se firmó el nuevo TLC, creció la inversión extranjera, las exportaciones, las reservas, la recaudación fiscal y el índice de confianza del consumidor; las finanzas públicas no son deficitarias, bajó la inflación, no ha aumentado la deuda, ni los impuestos, ni los precios de la gasolina, el gas y la luz; la bolsa de valores y la paridad del peso están estables.
En los primeros 7 meses del año se crearon más de 300 mil nuevos empleos y el salario mínimo aumentó un 16% (lo que no ocurría desde hace 36 años).
Como el combate a la corrupción y la impunidad es su mayor prioridad, redujo el huachicol un 94%, canceló la condonación de impuestos a grandes corporaciones, se acabaron los dispendios y la contratación indiscriminada de personal de confianza.
930 mil Ninis ya son aprendices y están becados, el 94% de los viejitos están recibiendo el doble de pensión, 790 mil discapacitados están siendo apoyados, 223 mil niños que estaban en estancias infantiles reciben beca al igual que más de 10 millones de estudiantes pobres, 9 de cada 10 familias indígenas están siendo beneficiadas.
Explicó que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que sustituyó al Seguro Popular está atendiendo 4 demandas básicas: el abasto de medicamentos, la asignación de médicos y enfermeras, la rehabilitación y ampliación de la infraestructura de salud, así como la basificación paulatina de 80 mil trabajadores que están como eventuales o por contrato.
Respecto a la Seguridad dijo que ésta no se limita a la creación de la Guardia Nacional, hay un cambio de paradigma, se están creando mejores condiciones para que se garantice a los jóvenes el derecho a la educación y el trabajo. Habló de la regeneración ética de la sociedad y las instituciones, del no contubernio de la autoridad con la delincuencia y cero impunidad.
Sin embargo aceptó que no hay buenos resultados, que la inseguridad es su principal desafío. Estoy totalmente de acuerdo, por encima del nulo crecimiento económico que es un fenómeno global, está la violencia, todos los cambios que AMLO implemente quedarán opacados si no logra pacificar gradualmente al país. No tiene derecho a fallar!