Dr. José de Jesús Reyes Ruiz

LAS CONTROVERSIAS DE LOPEZ
LA POLITICA EXTERIOR

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

1. López Obrador siempre ha dicho “Una buena Política Interior, es la mejor Política Exterior posible” palabras más palabras menos, pero esta frase que ha repetido una y otra vez cuando se le cuestiona sobre la política exterior, a muchos nos parece solamente una salida fácil a uno de los importantes asuntos que como presidente de la republica debería atender, porque es de hecho extraordinariamente relevante.

Pero no lo hace y al no hacerlo nos viene la pregunta, será un complejo de inferioridad por el desconocimiento del idioma ingles o simplemente será porque para bien o para mal – más para mal que para bien– no le interesa y ha dejado este campo en quien cada vez es más su mano derecha Marcelo Ebrard su Secretario de Relaciones exteriores.

Muchos mexicanos nos preguntamos que será mejor para el país: ¿Que nuestro caminante se asome a los hospitales mal equipados del territorio mexicano? Y ahí salude y se acerque al pueblo, o que dicte un discurso que demuestre algún liderazgo internacional – que sin lugar a dudas le corresponde – en algún otro país o simplemente en el seno de la ONU.

Pero es claro que no le gusta salir de la frontera hacia otros países y no hay nadie que le diga la importancia de hacerlo, esto es algo que ya su canciller tendría que haberle dicho, pero no, tal parece que la ausencia del Sr. López en los escenarios internacionales, le permite tener un papel más protagónico por lo que pudiera ofrecerse en el 2024.

Es claro que AMLO tiene un gabinete que deja mucho que desear, porque una de las funciones primordiales de Marcelo Ebrard tendría que ser el convencerlo de la enorme importancia de su asistencia a los grandes foros internacionales sin fijarse si su papel personal es más o menos protagónico, pero no lo hace. Así como el Dr. Alcocer no puede entender de lo que se trata cuando tendría que salir al público a comprobar que el desabasto de medicamentos no es algo nuevo ni mucho menos producto de la cuarta transformación, y que si se ha incrementado ha sido por la intención de impedir los abusos de las compañías intermediarias que antes se encargaban de abastecer al sector salud y claro que en ello se llevaban miles de millones de pesos mal habidos donde un medicamento cuyo costo era por poner solo un ejemplo de 5 pesos por unidad, terminaba costándole al país 200 pesos al final de la cadena de distribución, pero que va, el Dr. Alcocer una persona de trayectoria impecable pero ya mayor, deja mucho que desear cuando de comunicar se trata, o por poner solo algunos otros ejemplos hay alguien que sepa por dónde anda el Secretario de Comunicaciones y Transportes, o bien; sabemos de Torruco el Secretario de Turismo solo porque recientemente armo una gira a China para promover al país en algo que más parecen unas vacaciones con gastos pagados que un acto de real promoción turística.

Pero ya habrá momento en que hablemos del gabinete, sabemos – de eso no nos queda ninguna duda – que AMLO escucha poco a quien le rodea y que carece – si es que los tiene – de asesores bien preparados que le pudieran aconsejar en las cosas que hace y las que deja de hacer.

Porque aquí en el caso de su relación con el exterior es claro que PECA DE OMICION desde cualquier punto de vista que se le vea, podría haber evitado - como lo hizo - asistir a la cumbre económica que se realiza cada año en Davos, porque en ella no se llegan a conclusiones validas que realmente influyan en un bienestar económico para del mundo, pero ahí podría haber platicado con otros jefes de estado y haber creado lazos que tarde que temprano podría utilizar. Después se vinieron dos o tres reuniones internacionales de los grupos que concentran el liderazgo mundial donde claro también brillo por su ausencia dejando el papel protagónico a los presidentes conservadores de ultraderecha de Argentina y Brasil - en el plano latinoamericano - lo cual es rezagarse y dejar a México anclado en un silencio que no tendría por qué ser. A nadie le queda ninguna duda que los países latinoamericanos – y posiblemente de otras latitudes – volteen a México en espera del liderazgo de una voz que tendría mucho que decir.

Y ahora el Sr. López prefiere quedarse en la comodidad de su propia casa a asistir al importantísimo foro ecológico internacional convocado por la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, y sin dar más explicaciones envía a Marcelo Ebrard cuya voz - claro – no podrá ser escuchada en las sesiones plenarias de jefes de estado que son las que realmente importan, sino en foros colaterales donde será escuchado por muy pocos oídos – si es que alguno – y donde las palabras se perderán o carecerán de relevancia, de importancia o de trascendencia tanto para México como para el resto del mundo.

Si ya de por si su desapego a los temas de la ecología son de por si son malos - con todo y su enorme popularidad que aún lo mantiene en un 70% de aprobación - su desaire a estos foros es imperdonable porque son de vital importancia para reforzar la idea del combate frontal al calentamiento global.

En sus ya tres informes que ha pronunciado ante la ciudadanía, prácticamente el tema de la economía y el manejo sustentable han sido temas ausentes como lo han sido de su agenda y solo son tocados en forma tangencial como si poco le importara este asunto de vital importancia para nuestro país y para todo el mundo, tendríamos que retomar las palabras de la joven sueca Greta Thumberg con su grito desesperado de “como se atreven” - How you dare – y decírsela en la cara al Sr. López, como se atreve a dejar de asistir a este foro mundial de tan relevante importancia

¿Por qué lo hace?

Vemos en una imagen inolvidable al Sr Trump atravesarse frente a Greta mientras ella le lanza una mirada de odio que claramente él ignora diciendo, a mí me parece una adolecente feliz. Como ignorar que en un foro de esta importancia la voz cantante la lleven este tipo de personajes – a Trump me refiero – y otros de peor calaña como Macri de Argentina o Bolsonaro de Brasil quien le dice al mundo que los incendios del Amazonas son normales y que solo a Brasil le compete el tema de la amazonia. Y – nos preguntamos – quien lleva la voz de las repúblicas que pretenden la búsqueda de caminos alternos al ya tan fracasado camino neoliberal. El único que saldrá a defender la naturaleza es el Presidente de Bolivia Evo Morales – ya desgastado por su larga estancia en el poder - y mientras tanto nuestro presidente se esconde tras el closet de nuestras fronteras ¿Por qué? Por qué le dan miedo los foros de esta magnitud, porque muchos – la mayoría – de los jefes de estado, dan sus discursos en su propio idioma y estos discursos son traducidos, y ya es tarde porque uno podría haber esperado que nuestro país retomara el liderazgo internacional que tuvo buena parte del siglo XX cuando lo único rescatable del PRI de la estabilidad y el crecimiento económico era su política internacional.

Pero no; AMLO esta en otras cosas – que de por si no le han salido del todo bien – aunque el siga con la idea de que vamos requetebién, y el ya tan conocido me canso ganso que vamos por el camino correcto cuando aquello que se maneja fuera de nuestras fronteras tal parece que le provoca FUCHI y GUACALA con todo lo negativo que esto conlleva.

Muchos de sus detractores piensan que su política es antiecológica, que sus tres grandes proyectos atentan contra la ecología y tendrían que suspenderse, estamos - claro - hablando de la nueva refinería de dos bocas, así como el proyecto del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, pero son proyectos que muchos podemos defender con los argumentos en la mano, lo que es indefendible es que pareciera que vamos para atrás como los cangrejos con el uso del carbón que proviene de las minas de Coahuila – que muchos piensan que es porque ahí se encuentran los intereses de los Moreiras y similares – en vez de una vez por todas concentrarse en el tema de las ENERGIAS SUSTENTABLES.

Ojala que su esposa – al menos – una persona claramente inteligente, le dijera al oído la importancia de las grandes cumbres internacionales y la importancia de su presencia en estos foros, vamos hasta pensar en las enormes simpatías que ganaría al llegar en un vuelo comercial a diferencia de todos los demás jefes de estado que anti ecológicamente llegan en sus aviones particulares, la gran mayoría de ellos de gran calado y contaminantes en extremo.

No nos olvidemos que Greta prefirió obviar el viaje en un avión – de por si contaminante – y recorrió el océano Atlántico en un velero ecológico que llego a los Estados Unidos donde; con actos como este logro que 350 mil neoyorquinos la siguieran en su protesta por la ecología de sus ya famosos viernes de huelga escolar y en bien de la naturaleza que ya se han implementado en más de 20 países – el nuestro incluido –

AMLO tendría que ver en esto, el liderazgo que se niega a tomar y que esperamos no sea simplemente por miedo.