Skip to main content

Vinculación Profesional.
Por: Jenny González Arenas
.
Para nadie es un secreto que quien se esta formado a nivel licenciatura necesita, como parte fundamental de su formación, realizar actividades extra – curriculares que le permitan vincular su labor académica y empezar a insertarse en el espacio profesional.
Otro de los elementos fundamentales para la formación profesional es la constante actualización de los planes y programas de estudio, que permitan que los futuros profesionistas estén preparados para enfrentar la realidad laboral que les espera una vez que concluyan sus estudios profesionales.
La formación jurídica no es la excepción, la vinculación de los alumnos estudiantes de la licenciatura en derecho, al igual que la de los jóvenes de cualquier carrera necesita estar fuertemente vinculada con el sector profesional, la realización de las prácticas profesionales y el servicio social no son suficientes, puesto que el ámbito jurídico ofrece una gran diversidad de opciones laborales que obligan a diversificar en mayor medida la oferta de oportunidades de vinculación con el mundo profesional del abogado.
En esta constante demanda de actividades extracurriculares en el ámbito jurídico, no podemos negar la importancia de las Casas de la Cultura Jurídica y la labor que realizan en la profesionalización tanto de los jóvenes futuros abogados, como de los profesionales ya formados que tienen la intención de actualizarse en diversos temas jurídicos.
Ahora, la escuela de la justicia de la Casa de Cultura Jurídica da la oportunidad a los jóvenes de que participen en simulacros de sesiones tanto de pleno como de salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los alumnos asumen la postura de alguno de los Ministros y junto con sus compañeros debaten temas de relevancia que se han discutido en el seno de la Suprema Corte, esto permite a los jóvenes no solo acercarse al trabajo de la Corte, sino que permiten ofrecer a la juventud jurídica la posibilidad de enfocar sus esfuerzos profesionales a actividades claras. La juventud se proyecta en objetivos claros.
Estos simulacros permiten a la juventud jurídica explorar sus habilidades de argumentación, su capacidad de hablar en público, genera confianza y profundiza en el conocimiento de determinadas áreas del derecho. No es tarea menor, por el contrario, representa un esfuerzo importante de trabajo, de colaboración y de compromiso con la labor jurídica y la formación de los futuros abogados.
Este tipo de actividades se debe replicar, por diversas razones, entre otras, la falta de actualización de la tira curricular de la Licenciatura se puede compensar con actividades extra – aula de ésta naturaleza, ya que no todo tiene que realizarse dentro del salón de clase. Por otro lado, los alumnos asumen un rol mas participativo dentro de su proceso de formación, sin quitarle responsabilidad al docente, pero haciéndose corresponsables.
La gran diversidad de temas jurídicos obliga a un futuro abogado no solo a estar actualizado, sino a comprometerse en tiempo y forma a su proceso de formación permanente, por ello no me resta mas que agradecer a la Casa de la Cultura Jurídica de Zacatecas por abrir las puertas de forma permanente a los alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como a todo el personal que ahí labora por su constante apoyo e inclusión en todas las actividades que ahí se organizan. También reciban especial reconocimiento los alumnos que voluntariamente u obligados, participan con un gran nivel de compromiso en todas las actividades extra curriculares a las que son convocados, en sus manos se encuentra el futuro del derecho en sus municipios, la Entidad, el País y, porque no decirlo, mas allá de las fronteras.