Skip to main content

LA REFORMA SINDICAL.
Por: Arturo Nahle G.

Todos sabemos que los Sindicatos son asociaciones de trabajadores (aunque también puede haber sindicatos de patrones) que se constituyen para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses. Pues el primero de mayo de este año se publicó una reforma histórica a la Ley Federal del Trabajo en materia sindical.
Con esta reforma ya no habrá sindicatos únicos, los trabajadores podrán constituir los sindicatos que estimen conveniente sin injerencia de nadie y afiliarse al que gusten.
Ningún trabajador podrá ser obligado a formar parte de un sindicato, federación o confederación; podrán elegir a sus líderes mediante voto personal, libre, directo y secreto, o sea de manera democrática. Y algo muy importante, la duración de los dirigentes ya no será indefinida y deberán rendir cuentas.
Como olvidar que Fidel Velázquez, a sus 97 años de edad, era el líder de la CTM, cargo en el que duró más de medio siglo; Don Fidel aprovechó el cargo para hacerse dos veces Senador. Y le siguió Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de los electricistas durante 24 años y luego de la CTM hasta que murió; “La Güera” también fue dos veces Senador y cuatro veces Diputado Federal.
Y le siguió Joaquín Gamboa Pascoe, líder eterno de los trabajadores del Distrito Federal y luego de la CTM durante más de una década hasta que murió a los 94 años de edad, también fue Diputado Federal y Senador.
Y ahora está Carlos Aceves del Olmo, el señor se inventó una Federación de Trabajadores que le ha permitido ser tres veces Diputado Federal y dos veces Senador; lleva tres años al frente de la CTM y como todos sus antecesores ahí permanecerá hasta que se muera.
Y que decir de Elba Esther Gordillo, ella dirigió el SNTE durante 24 años; “La Maestra” solo fue Senadora una vez, pero tres veces Diputada Federal.
Francisco Hernández Juárez lleva 43 años al frente del Sindicato de Telefonistas; Armando Neyra Chávez lleva 32 años al frente del Sindicato de la Industria Embotelladora, este angelito de 82 años de edad ha sido cinco veces Diputado Federal y actualmente es Senador.
Y que decir del incorruptible Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros desde hace 26 años, el señor ha sido dos veces Diputado Federal y dos veces Senador. Por su parte el temible Víctor Flores lleva 24 años al frente del Sindicato Ferrocarrilero y también ha sido dos veces Diputado Federal; fue mi compañerito en la LIX Legislatura y me consta que entraba al salón de sesiones armado y con guaruras.
Joel Ayala lleva 21 años como líder de los burócratas, ha sido tres veces Diputado Federal y dos veces Senador. Y aún hay más, Roberto Mendoza León lleva 30 años al frente de la Federación Obrera Sindical y acaba de ser reelecto hasta el 2024. Felipe Sosa Casas lleva 28 años como líder de los cementeros. Isaías González Cuevas lleva casi 15 años al frente de la CROC, también ya fue Senador y tres veces Diputado Federal.
Un caso francamente grotesco es el de Napoleón Gómez Urrutia, Napito fue Director de la Casa de Moneda durante 12 años hasta que su papá le heredó el Sindicato Minero y ahí lleva 17 años; no sé como le ha hecho porque estuvo exiliado en Canadá 12 años, ahora es Senador por Morena.
Estos caciques tienen de obrero lo que yo tengo de astronauta y sus fortunas son del tamaño de su desvergüenza, inconmensurable.
No puede haber una Cuarta Transformación sin una transformación del sindicalismo mexicano, por eso bienvenida la reforma, ojalá pronto rueden estas cabezas y los sindicatos dejen de ser lo que hasta hoy han sido, verdaderas Cuevas de Alí Babá.