Skip to main content

Nota Espe_culera
By Sires
LOS BUEYES DE MI COMPADRE
En nota periodística del lunes 14 del mes, el Secretario de Finanzas declaró al diario NTR, la necesidad de que los “Municipios” deben “apretarse el cinturón” para evitar afectaciones económicas para el año 2020. Al respecto el funcionario puntualizó que “debemos ajustarnos a que la riqueza petrolera se acabó”. Exhortando a los ya de por sí fregados ayuntamientos a “contener sus gastos al máximo e iniciar con una serie de medidas de ordenamiento de nómina y de disminución de su gasto corriente, a efecto de que no tengan problemas en el transcurso del próximo ejercicio”. Mientras el Secretario de Finanzas y el Gobernador se llenan la boca imaginando que pasan hambre yendo y viniendo a la Ciudad de México para traerles centavos a los cabildos, -la verdad-, es que es imposible disimular el despilfarro y la discrecionalidad con la que ha operado la administración diferente durante estos tres años de gobierno, y si sumáramos esos gastos, de verdad, existirían recursos suficientes, apretados, pero suficientes para apoyar a los gobiernos municipales.

Comencemos por la famosa nómina secreta. Pese a que fue uno de los primeros compromisos de gobierno de Alejandro Tello, y juraba que acabaría con esta práctica discrecional -o ya de perdis-, transparentaría su manejo, en la realidad, la nómina secreta de Miguel Alonso nunca dejó de existir, simplemente le cambiaron el nombre y se la encomendaron a Jorge Miranda, para que éste la administre con la opacidad y la discrecionalidad que el tema le merece. Ahora esta “clase” de apoyos se llaman “estímulos contables”, y siguen sirviendo para beneficiar a la gente cercana al gobernador, como los amigos de Pablo Tello, los parientes de Cristina Rodríguez y los cercanos del mismísimo Secretario de Finanzas, quienes mes con mes reciben un bono extra de entre 20 y 40 mil pesos, pero bajo una cuenta fiscal paralela a la nómina que otorga el Gobierno del Estado, evitando con ello ser detectada vía acceso a la información pública. Y aunque habrá honrosas excepciones de burócratas beneficiados que si lo desquiten, ahí se han colado muchos primos políticos y vividores sociales de la actual administración.

Un claro ejemplo es la calidad de vida de algunos funcionarios, entre ellos el primo de la Presidenta Honorifica del DIF quien con un sueldo de “Director” que según Recursos Humanos es de 25 mil pesos, posee coches deportivos, es empresario, disfruta de un palco exclusivo para ver el futbol, tiene bienes sin hipotecas y hasta nos trajo souvenirs de su viaje a Puerto Rico y disfruto del caribe en yate, y si eso no es fruto de las dádivas que recibe “vía nómina” o por alguna otra “vía Anónima”, reflejan que nos salió muy bueno para estirar el gasto familiar y demostrarnos con sus frivolidades que sí se puede vivir de lujo del gobierno con cargo al pueblo.

Pero ahí no acabamos, que le parece que Usted y yo con nuestros impuestos les sigamos pagando los intereses a los funcionaros para la compra de sus vehículos del año, o que tal comidas, bebidas y hasta espectáculos que disfrutan a nuestra costa, -si leyó Usted bien-, y si no me cree, pregúntele a los Directores de Finanzas, quienes además de su sobre sueldo o bono, perdón nómina secreta o estímulo, disfrutan de los apapachos que les regala con nuestro dinero Jorge Miranda a cambio de sus complicidades, quien quincenalmente los invita a degustar finos cortes de carne y vino en conocido restaurant del Boulevard, donde si juntas tus “tiquetes” te mandan grabar un cuchillo con tu nombre para que nadie más te lo ensalive. O que tal las mesas apartadas en la Feria de Zacatecas, donde los burócratas de primer nivel disfrutaron este año de la presencia de Carlos Rivera acompañados de un buen whisky para aclarar la voz, gastos que ni Usted ni yo, veremos reflejados en una factura en transparencia, porque si para algo hay que tener habilidad en el gobierno diferente, es para saber cargar al presupuesto los pagos como gastos de representación o apoyos sociales.

Mientras los funcionarios de este quinquenio no entiendan que NO hay gobierno más importante que el municipal por ser el más cercano a la gente, los más pobres seguirán apretándose el cinturón, para que estos panzones se lo aflojen, al cabo, sígase haciendo la voluntad en los bueyes de mi compadre.