La Casa de los Perros:
Tarde, muy tarde para Zacatecas
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Tarde, muy tarde…
Esa fue al final la conclusión a la que llegaron la mayoría de los empresarios que fueron invitados por el presidente ciudadano ejecutivo del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (CEDEZ), Eduardo López Muñoz, a participar en el “Taller para identificar las principales apuestas estratégicas a impulsar en materia económica en Zacatecas”.
El objetivo, según les dijeron en las sesiones de trabajo que se efectuaron los días 15 y 16 de octubre en el Centro Banamex, era concretar un Proyecto Gran Visión de Zacatecas para implementar acciones específicas que permitan impulsar el desarrollo en los próximos 25 años.
El taller “hospiciado” por Banamex, y liderado por Eduardo Sojo Garza-Aldape, ex secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox Quesada, se enfocó en preguntar a los 35 asistentes (20 de la iniciativa privada, el resto empleados del gobierno diferente), “Zacatecas ¿Cómo estamos?”.
Pero, si no son capaces de redactar una invitación sin faltas de ortografías, ya se puede uno imaginar cómo estamos.
Los super asesores del inquilino de La Casa de los Perros, entre ellos el exgobernador de Aguascalientes –a decir de los asistentes, “la avanzada” de los Monreal en lo que será la próxima administración estatal–, quieren tener una perspectiva general de la situación actual del estado, así como un análisis minucioso de los factores que inhiben la derrama económica de la entidad, y para ello organizaron el evento en la Ciudad de México. Evento en el que, por cierto, les prohibieron las fotografías.
Los integrantes de la Iniciativa Privada convidados, y que por cierto se hospedaron con “tarifa convenio” en el Hotel Hilton México City Reforma, concluyeron al final que se requiere atraer no sólo más inversión en parques fotovoltaicos y eólicos, sino “promover la inversión china”. ¿Y que no el gobernador Alejandro Tello Cristerna y su comitiva fue a eso en el 2017? Parece ser que no.
Otra de las conclusiones se centró en la necesidad de “desarrollar la exportación como parte de la cultura económica del estado en las micro y medianas empresas”, además de continuar con la instalación de mayor disponibilidad del gas natural en el estado. Pareciera que se juntaron para descubrir el hilo negro.
También, tras una serie de dinámicas, finiquitaron definir e impulsar un modelo acotado de alta especialización tecnológica y generar programas alrededor (por ejemplo, robótica o inteligencia artificial). ¡Ah! Y también desarrollar infraestructura digital y de telecomunicaciones para la era de la transformación digital
Además, y luego de disfrutar de una visita guiada al Antiguo Palacio de Iturbide, y cenar en el Centro Histórico de la Ciudad de México, remataron que se debe establecer una oficina de promoción estatal (ProZacatecas) y crear un agroparque industrial de alta tecnología con escuela técnica y un centro de investigación.
Todo esto a menos de dos años de que concluya la administración gubernamental diferente. Planes y proyectos visualizados cuando, por cierto, empalmaron la “capacitación” con la visita de Alfonso Romo Garza, empresario consentido y hoy jefe de la Oficina de Presidencia de la República a Zacatecas.
Cabe destacar que este modelo de talleres los ha organizado Citibanamex con los gobiernos de estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes.
Por cierto, durante la evaluación, el área peor calificada por los asistentes fue la del Campo.
Según algunos de los asistentes, lo único en lo que les quedó certeza total fue en la falta de preparación de los funcionarios que asistieron. “Tienen una venda en los ojos”, dijeron. Y también fueron testigos de cómo los empresarios beneficiados una y otra vez con apoyos gubernamentales saben, y muy bien, lambisconear al gobernador, a quien abordaban en cada uno de los recesos. Ellos son los que presumen la generación de miles de empleos con sueldos semanales de 800 pesos.
A final, dijeron que se presentará un maravilloso plan de desarrollo para zacatecas con visión al 2050.
El pleito
En los pasillos de La Casa de los Perros concluyeron que la molestia de la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, a quien dejaron plantada los diputados de la LXIII Legislatura, durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, como también lo hicieron con el secretario del Campo, Adolfo Fito Bonilla, no se debía tanto a que se hubiera preparado muchísimo para responder las dudas de los legisladores y su labor hubiera sido para nada.
La verdadera razón fue que esos mismos diputados, a la hora de aprobar la Ley de Adquisiciones de Zacatecas, incluyeron un transitorio que la obliga a sentarse con una representación estudiantil de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos” para, a través de un Subcomité de Compras, llevar a cabo los procedimientos de insumos para la operación de los servicios que presta dicha institución.
Además de que, por ley, debe entregar a los diputados, cada trimestre, un informe detallado de cómo trabaja este Subcomité. La propuesta de este transitorio, por cierto, fue del diputado Javier Calzada Vázquez.
La creación del llevado y traído Subcomité generó enfrentamientos entre la propia secretaria y algunos de sus compañeros de gabinete. El reclamo fue tal que terminó con la intervención de Alejandro Tello.
Ahora, Mercado Sánchez abre un nuevo frente al de por sí emproblemado Gobierno del Estado, sobre todo porque exigió que se implementen “las medidas pertinentes”, para sancionar a los 15 diputados a los que no les interesó escucharla.
Pero además lanzó una grave acusación al asegurar que los legisladores locales actúan “Como los extorsionadores, quieren sacar cosas por la fuerza bruta y conmigo no ocurrirá”. Ahora toca que, con el mismo valor, la funcionaria estatal dé los nombres de quienes intentaron abusar de su buena fe.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes