Skip to main content

Nota Espe_culera
By Syres

PATITAS PAQUE LAS QUIERO

Pese a que los dichos son sabios y que hay uno que reza que “quien a medio rio cambia de jinete, se queda sin caballo y sin jinete”, el Gobierno diferente sigue demostrando que suyo -lo suyo- es la indecisión y la inestabilidad.
Se escucha que la Dra. María Guadalupe López Merchant, aun Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVOT), una de las mujeres del gabinete con mayor preparación en su área amenaza con abandonar la administración pública local para integrarse a la plantilla laboral de la federación bajo la promesa de integrarse a la Secretaría de Movilidad.
El trasfondo de tan inesperado como su renuncia, pues ésta no solo obedecería a la invitación federal, sino a los enormes problemas legales, organizacionales y territoriales que le heredaran la administración de Miguel Alonso Reyes más las irregularidades que lleva la administración Tellista.
Como olvidar que Ismael Solís, ex diputado y ex titular de esa Secretaría gracias al apoyo que le diera Jehú Salas Dávila entonces Coordinador General Jurídico y de Fabiola Torres Torres Secretaria de Gobierno le autorizaron auto venderse y auto comprarse material de construcción a sus empresas para repartir como promesa política entre los jerezanos, o ya que andamos por esos lugares del territorio estatal, tampoco podemos soslayarnos de las contrataciones de sus amigas y amigos jerezanos para que cobraran como burócratas en la nómina del Estado.
Pero no solo esta personalidad heredo anomalías en la Dependencia del Desarrollo Territorial, tampoco podemos dejar de lado que durante el sexenio de Miguel Alonso, éste decidió desbaratar la administración pública, eliminando cuanta dependencia e instituto considero para tener el manejo centralizado de los recursos públicos estatales y los federales. Este capricho tuvo grandes costos para el Estado, uno de ellos fue la desaparición del Consejo Promotor de la Vivienda y la creación de dos híbridos, el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra y el Instituto de Fraccionamientos Rurales, que hacían lo mismo pero mas caro. Y como si eso fuera poco, todavía dejo encabezando al primero de estos al Lic. Oscar Campos -amiguísimo de Jehú Salas Dávila, hoy Secretario de Gobierno-, quien destacó durante su gestión por el desaseo legal de la adquisición de las reservas territoriales y su intromisión política y jurídica en el reparto de terrenos e inmuebles en los municipios.
A este triste panorama, habría que sumarle el desengaño de la realización de la única obra de la Dependencia, me refiero la línea de transporte “plata bus” que pese a que esta administración cacareaba que tenia una bolsa de 1,600 millones de pesos para la construcción de los puentes y estaciones de transferencia, al parecer quedará congelada para reservar ese dinerito para las próximas elecciones. Así cualquiera le corre del gabinete.