Skip to main content

La Casa de los Perros:
La lucha entre Zacatecas y la CFE

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Unidos, los ayuntamientos de Zacatecas y el gobierno estatal han iniciado una acción para recuperar, por lo menos, unos 500 millones de pesos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha cobrado podría decirse que a lo chino durante muchos años.

Desde la semana pasada, a través del Sistema Estatal de Coordinación y Colaboración Financiera de la Secretaría de Finanzas, Jorge Mirada Castro les hizo saber a los ayuntamientos que, tras la detección de errores en la facturación, se iniciaría el trámite para exigirle a Manuel Bartlett Díaz, la devolución de esos pagos excesivos por el servicio de alumbrado público.

Existe un convenio de colaboración entre la CFE y los municipios para el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) mediante el cual ambas partes convienen en realizar evaluaciones periódicas de dicho convenio para conocer el comportamiento de la recaudación, la facturación y de las compulsas del padrón de usuarios. Y hoy, llegado ese momento, el equipo de Finanzas espera apoyar a los municipios para llevar a cabo las modificaciones, altas y bajas de las lámparas destinadas a este servicio.

Así, con energía, y sobre todo necesidad suprema de obtener recursos de donde sea, el gobierno diferente exigirá a la CFE regrese los importes del DAP no acreditados en su oportunidad a los 58 municipios.

También, lo anunciará hoy Jorge Miranda en conferencia de prensa, se pedirá a la CFE compruebe contablemente, mes con mes, que los importes que acreditó por concepto de DAP son los que realmente recaudó. El déficit que presentan la mayoría de los municipios en el país es inmenso.

Y, finalmente, Sefin pedirá a CFE que regrese los importes que de consumos de energía eléctrica exclusivamente en alumbrado público facturó y cobró indebidamente “por errores” que, todos queremos pensar, fueron sin querer queriendo.

Comentábamos la semana pasada el ejemplo de Jerez, en donde se paga el consumo por poste, y que hoy se hace necesario un ajuste para que se considere que se han instalado lámparas LED las cuales, obviamente, tienen un menor consumo de energía y, por consiguiente, un ahorro considerable de recursos que hasta hoy no ha reconocido la CFE.

Lo importante será que Jorge Miranda explique bien el procedimiento por el cual se intentará que la CFE regrese esos milloncitos que tanta falta hace en Zacatecas, y si será la Secretaría de Finanzas, con todos esos expertos, y algunos no tanto, que laboran ahí, los que se encargarán de este trabajo, o se contrataría, en tiempos de austeridad, a una empresa privada, lo que obviamente no sería para nada conveniente.

El 2×1

El inquilino de La Casa de los Perros no está en condiciones, ni quiere, que los migrantes zacatecanos dejen de aportar recursos para la realización de distintas obras que mucho hacen falta en la entidad.

Por ello, y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en cero el rubro del Programa 3×1, Alejandro Tello Cristerna se inventó su propio programa migrante al que bautizó como 2×1, el cual desde este 2019 comenzó a funcionar con una buena respuesta tanto de parte de los paisanos como de los ayuntamientos de Zacatecas.

Ahora, aprovechando la fiesta anual que organiza la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California, impulsores del extinto 3×1, el gobernador les dijo que, a pesar de las grandes dificultades económicas que se padecerán este 2020, el gobierno diferente mantendrá los mismos cien millones de pesos de este 2019 para que, con el aporte de los migrantes y los ayuntamientos, mínimo haya 300 millones de pesos para obras y acciones.

Muy, muy

El senador de Morena, José Narro Céspedes, presumió que hoy martes estará en Washington DC, en donde como coordinador de la Comisión de Seguimiento del T-MEC se reunirá con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el marco de la ratificación de dicho tratado. Ahí, anunció, hablará con la poderosa congresista sobre temas como las remesas a tasa cero, el Banco Migrante, el Banco de Desarrollo de América del Norte para apoyar políticas de desarrollo de zonas expulsoras de mano de obra en México y, también, problemas de conectividad.

La reunión de alto nivel se efectuará en el Capitolio de Estados Unidos en donde se reunirá con congresistas de origen mexicanos como Jimmy Gómez, Juan Vargas, Henry Cuéllar, Lu Correa y Chuy García. Con ellos, ha dicho, espera revisar la agenda binacional.

De paso, Narro Céspedes anunció que Zacatecas será la sede del Congreso Nacional Migrante los días 18, 19 y 20 de diciembre.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com