En Zacatecas, todos unidos contra la 4T

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como no ha habido quien, de parte de la 4T y Morena, explique con peras y manzanas cómo le irá a Zacatecas después de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, hoy lunes ese vacío será llenado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), y lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano. Sus dirigentes, Gustavo Uribe Góngora, Noemí Luna Ayala, Arturo Ortiz Méndez y Felipe Álvarez tomarán la batuta y se irán, obviamente, a la yugular del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien culparán de todo lo habido y por haber.

Los diputados federales de la 4T, léase María de Jesús García Guardado, Alfredo Femat Bañuelos, Samuel Herrera Chávez, Mirna Maldonado Tapia y Óscar Novella Macías, quienes no sólo votaron a favor de paquete económico, sino que además no le movieron ni una coma, tal cual lo ordenó López Obrador, difícilmente darán la cara para explicar el sentido de su voto. Ellos le cumplieron a aquel que les dio la curul y fin de la historia.

De Lyndiana Bugarín Cortés y Carlos Puente Salas, aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es poco lo que se puede decir. Muy poco.

Del diputado del Revolucionario Institucional, Carlos Pavón Campos, no se sabe nada, y pues si nunca se vio ni se escuchó su voz en la sesión en San Lázaro, poco sería lo que pudiera aportar hoy a la conferencia de prensa convocada para hoy a las 10:30 horas en el Hotel Parador. Aunque, no lo dude, ahí pudiera llegar a la foto.

Y es que todos ellos, sin excepción, acudieron a la reunión que por segundo año consecutivo convocó el inquilino de La Casa de los Perros, y le dieron atole con el dedo no sólo al gobernador, sino a todos los zacatecanos. Prometieron defender a Zacatecas y, la verdad, no lo hicieron.

Ante este panorama, y al estar a unos pasos de la elección del 2021, sin duda este es un momento que, obviamente, no se puede dejar pasar, de ahí que, a los líderes de los partidos en Zacatecas hoy se unirán a la reunión con la prensa toda la caballada opositora, léase alcaldes (los más perjudicados), diputados locales y quizás la senadora tricolor Claudia Anaya Mota y las diputadas federales Jackie Martínez del blanquiazul, y Frida Esparza Márquez, del sol Azteca. Ellas, desde su trinchera y a su manera dieron la batalla. Al menos calladas no se quedaron.

Esta conferencia de prensa es una piedrita más que se suma a la idea de conformar una gran alianza opositora que dé la batalla en la adelantadísima batalla por la gubernatura, las diputaciones locales y las alcaldías en el 2021.

El aumento

A pesar de haber caído en fin de semana, el incremento a las tarifas del servicio del agua potable que aprobó la Junta Directiva de la JIAPAZ causó revuelo en las redes sociales. Y mientras hubo algunos que dijeron estar de acuerdo en pagar más por un servicio que, hasta hoy, es muy deficiente en los municipios de Zacatecas Guadalupe, Vetagrande y Morelos, hubo quienes juraron que hasta iniciarían protestas por el hecho.

El tema, al final, terminó politizado por quienes acusaron al presidente municipal Ulises Mejía Haro de atentar en contra de la economía de los usuarios, a pesar de que su voto, junto con el de los alcaldes de Guadalupe, Julio César Chávez, y de Vetagrande, Manuel de Jesús González Acosta, votaron en contra. Ellos fueron mayoriteados y nada pudieron hacer. Del edil de Morelos, Eduardo Duque Torres, nada se supo.

Por lo pronto, Mejía Haro ofrecerá hoy una conferencia de prensa en la que explicará a sus gobernados que, si bien como municipios tienen la obligación de garantizar el abasto de agua potable, eso sólo es posible si hay un trabajo coordinado, pues no es el momento de cargarle todo el peso a la ciudadanía, afectando sus bolsillos y sí de que los problemas de infraestructura (léase sustitución de tuberías, alcantarillado y drenaje) sean atendidos por el Gobierno del Estado, con el apoyo, en la medida de las posibilidades, de los cuatro municipios.

Noche de estrellas

Esté sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, Sombrerete se vestirá de fiesta al conmemorar el 19 aniversario del Parque Nacional de Sierra de Órganos con la celebración del Segundo Festival Tierra Adentro que organiza la Dirección de Turismo y Cultura del Pueblo Mágico.

Entre las actividades que se efectuarán, en coordinación con el Ejido de Villa Insurgentes y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destaca la realización, por primera vez, de una espectacular Noche de las Estrellas que contará con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Zacatecas (Cozcyt) y el Tecnológico Regional de Sombrerete.

Alan Murillo Murillo, alcalde de Sombrerete, detalló que habrá un paseo y una carrera ciclista, además de música, folclor, teatro, talleres para todas las edades y conferencias.

La invitación es al público en general para que acuda y pueda acampar en el conocido como Valle de los Gigantes y, así, disfrute de un fin de semana sin comparación.

Informe legislativo

Este fin de semana, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Pinedo Morales, presentó su informe de actividades legislativas allá, en su tierra Monte Escobedo, arropada por algunos de sus compañeros legisladores y del propio presidente municipal, Ramiro Sánchez Mercado.

Pinedo Morales señaló que seguirá abanderando las causas de la educación, pero, sobre todo, enfatizó que su lucha continuará siendo por lograr un medio ambiente digno y saludable para todos. Aquí resaltó el Punto de Acuerdo que promovió para prohibir el uso de artículos de unicel en los espacios del Poder Legislativo y convertir en Zona Natural Protegida y Santuario del Águila Real a la Sierra de Monte Escobedo.

La diputada dijo haber tenido 70 intervenciones en el Pleno del Poder Legislativo, y destacó la iniciativa de Reforma Constitucional y a la Ley Estatal Electoral para que quede establecida, de una vez por todas, la integración paritaria de hombres y mujeres, en el Congreso del Estado y los Ayuntamientos de Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com