Dr. José de Jesús Reyes Ruiz
LA DEMOCRACIA PENDULAR EN LA AMERICA LATINA
IV PARTE

LA POCA – MADRE - SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA FRENTE AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

“Sueño con una Bolivia libre de ritos satánicos indígenas; la ciudad no es para los indios, que se vayan al Altiplano o al Chaco”

Jeanine Añes –autoproclamada con el apoyo de EU y del EJERCITO presidenta de Bolivia al más puro estilo Gauido.

Lo que sucedió en Bolivia – tenemos que aceptarlo – fue un claro GOLPE DE ESTADO empujado primero por el cambio de lealtades de la policía en contra del presidente hasta ese momento legalmente electo, y después por la “SUGERENCIA” no muy amistosa – que digamos de las fuerzas armadas, es decir del ejército que antes había jurado lealtad a Evo Morales como Presidente de la República.

Así es que no salgan con las estupideces que fue la renuncia de Morales no presionada por nadie ni por nada, por fortuna todo sale a la luz tarde que temprano y ya se conocen las conversaciones entre intermediaros de las autoridades norteamericanas y gente de las cúpulas castristas Bolivianas donde se les pide no conformar una junta miliar que echara por tierra lo que se estaba persiguiendo que era simplemente alejar a ese país de Sudamérica de las doctrinas socialistas que no solo lo estaban alejando de los Estados Unidos y sus políticas - que los hacen pensarse en amos y señores de las américas - sino el hecho de que este personaje les vedara sus intereses primero en los energéticos sobre todo el gas que esa nación tiene en abundancia y después las energías del futuro basadas en las baterías del LITIUM donde Bolivia se sabe primer potencial productor del mundo, eso no lo podía aceptar el imperio.

Pero si eso piensa el imperio, y tiene las capacidades económicas para maicear a quien se requiera sobre todo de las policías y fuerzas armadas como de hecho sucedió, lo que tendría que sorprender es que el resto de las naciones lo acepte así con los ojos cerrados y no diga ni pio. Con la excepción de algunos cuantos, Uruguay entre ellos, el Presidente electo de Argentina y claro México que con el asilo concedido a Morales se convierte en líder y pionero de lo que ya antes había sido; de la protección a los gobiernos y a los políticos caídos bajo la rudeza de fuerzas extrañas al verdadero pueblo local y que amenazan no solo con destituir sino con acabar – también – como fue el caso del Chile de Allende con el personaje que dejándolo vivo puede seguir impulsando la soberanía y el derecho de autodeterminación de su pueblo.

No olvidemos como unos días después del GOLPE DE ESTADO orquestado por los Estados Unidos y por Kissinger, un avión de la Fuerza Aéreas Mexicana aterrizo en Chile con el encargo de proteger y traer sana y salva a la viuda de Allende y también a Paulo Neruda, y claro EL EXILIO DE LA REPUBLICA ESPAÑOLA DERROTADA y el exilio de cientos tal vez miles de sudamericanos que tenían que huir de los militares y de los gobiernos gorilas de Brasil, Argentina, Chile Guatemala etc. Personajes todos ellos que de una forma o de otra han contribuido a que este país nuestro tenga una ideología progresista que hasta hace apenas un año se hiso del poder y ahora tiene que remar a contracorriente para intentar desaparecer todos los vicios que los usos y costumbres primero del partido único de estado – la dictadura perfecta – del PRI y después con 35 años de gobiernos neoliberales nos produjeron hundiendo a un barco que tenía todo para ser un país de derechos y de libertades que recién intentamos recuperar.

Pero claro que no nos sorprende mucho las políticas de siempre del imperio norteamericano, y el que los militares y policías de países como Bolivia se dejen comprar como lo hicieron, todo ello para el beneficio de las minorías empresariales y pudientes de aquel país – si en Baja California un personaje de origen empresarial, pintado de MORENO pudo maicear a legisladores – claro del PAN, PRI, PRD Y MC – para que le autorizaran 3 años más el ejercicio del poder para el que había sido electo – y ni quien diga nada ni AMLO ni sus más cercanos, que podría esperarse de otros contextos como el sudamericano.

Lo que realmente llama la atención es la falta de – madre – solidaridad de otros pueblos del mundo, pero ¿como esperar? que no se puedan dar el lujo – como lo hiso nuestro país – de tomar decisiones sin tomar muy en cuenta al gigante en decadencia, como ejemplo de sus temores y debilidades. No nos olvidemos que recién se votó en el seno de la ONU sobre el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, un bloqueo que en realidad no tiene ninguna razón ya de ser – Venezuela es un caso distinto porque las reservas de petróleo que tiene nunca dejaran de interesar a los Estados Unidos – 3 países votaron en contra, EU claro con ISRAEL su palero, pero también voto a favor BRAZIL y COLOMBIA se abstuvo bajando estos dos países latinoamericanos la cabeza frente a los intereses norteamericanos.

No nos olvidemos que solo hace algunos años no hubo ni un voto a favor, EU bajo Obama voto por vez primera ni positiva ni negativamente solo se abstuvo, Israel - como era de esperarse – le siguió, y el resto de las naciones – México Incluido - voto en contra.

Guaido representa el ejemplo más extremo de lo que son los nuevos usos y costumbres para producir un golpe de estado simulado. Un legislador que es entrevistado por los norteamericanos de los que recibe el poder para autoproclamarse presidente no por sus propias pistolas sino por las del Tío Sam y ahí lo tienen haciendo el ridículo y utilizando el levantamiento Boliviano para tomar nuevas ínfulas, en cuanto a la güera oxigenada vicepresidente de la Cámara de Senadores, ante la ausencia de la presidenta quien es parte de MAS - Movimiento al Socialismo - el partido de EVO, se autoproclama en una forma total y absolutamente anticonstitucional y antidemocrática porque no había ni siquiera el quorum que avalara esta absurda propuesta, pero siendo respaldada por el ejército y por los EU y no lo dudó ni un momento y ahora tenemos que aceptar que un personaje nacido en los programas de televisión local de quinta se atreva a decir “pobres mexicanos”

Recientemente fui testigo de que un grupo de personajes fi fis que se sienten dueños del mundo se desgarraban las vestiduras para reprobar la falta de austeridad del gobierno de la 4T enviando un jet de 7 plazas para rescatar a Evo Morales protegiendo su vida y evitando que sufriera el destino de Allende. Jamás les escuche quejarse del avión – el más grande de todos los presidentes del mundo – de Peña Nieto donde la Gaviota lleva siempre consigo a pedicurista, maquilladora y su cortadora personal del pelo, donde se gastaban 30 mil pesos por hora tan solo en concepto de alimentos, jamás les escuche una queja, pero ahora ¿como se atrevía López Obrador a enviar un avión? que al preguntar me aseguraron que era del tamaño del de Peña Nieto, y lo aseguraba un sacerdote católico al que estimo, un personaje ya casi de 90 años quien reprochaba las acciones y quien tuvo que aceptar mi enojo cuando le asegure que tenía reservado un lugar en el infierno por mentiroso y días después le lleve la foto del avión, pero claro ellos hubieran preferido que enviáramos un camión o tal vez un burro para traer al presidente depuesto en un claro Golpe de Estado.

Este relato nos muestra claramente las dificultades de nuestro gobierno y las peripecias que tuvo que hacer gracias a la falta total de solidaridad de los países sudamericanos vecinos de Bolivia.

De acuerdo con el relato de Ebrard, la aeronave Gulfsteam 550, matrícula XC-LOK y número de registro 3916, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), salió a Bolivia a recoger a Morales, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller hizo a continuación esta relación de hechos:

-El avión aterriza en Lima. Tiene que esperar la autorización para entrar a Bolivia, donde “no se sabe quién decide qué”

-Autoridades bolivianas autorizan la entrada y el avión despega

-En el espacio aéreo de Bolivia, el avión recibe el aviso de que el permiso que tiene para entrar en el país ya no es válido. La nave regresa a Lima

-Más horas de espera en Lima para recibir la autorización. Intervienen la embajadora mexicana, María Teresa Mercado; el subsecretario Maximiliano Reyes y el propio Ebrard.

-El Comando de la Fuerza Aérea de Bolivia otorga el permiso de entrada, “lo cual también dice quién tiene el poder” en ese país.

-La nave llega al aeropuerto boliviano donde esperaba Morales. La ruta prevista de regreso era la misma del viaje de ida, a la inversa: a Lima, para recargar combustible y luego aguas internacionales hasta México.

-Hacia las 19.30 horas del lunes, la cancillería peruana informa que “por valoraciones políticas” se suspendía la escala en Lima.

-Surge una tensa situación: alrededor del aeropuerto donde estaba Morales se había reunido una multitud de sus seguidores; dentro de la terminal había elementos de las fuerzas armadas. Fue un momento “de los de mayor tensión”. Mientras se buscaba un “plan B” se pudo haber dado “una situación muy difícil en el aeropuerto, ya estando Evo Morales a bordo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana”

-Ebrard habla con el canciller paraguayo Antonio Rivas para buscarle una salida al avión. Al mismo tiempo, el presidente electo argentino, Alberto Fernández, hace la misma gestión con el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

-Rivas informa que Paraguay acepta el aterrizaje del avión en Asunción. El canciller dice que entiende la situación de México y que el caso puede “convertirse en una tragedia”. La decisión política se consigue, pero los trámites demoran.

-Nueva intervención de la embajadora Mercado para lograr el permiso de salida del avión, porque la Fuerza Aérea boliviana amagaba con impedir el despegue, que finalmente se dio “por un milimétrico espacio”.

-Con el avión en Asunción, México pide a Perú que permite al avión cruzar su espacio aéreo, lo que el gobierno de Lima autoriza.

-También se consulta al canciller de Ecuador, José Valencia, si su gobierno permitiría a la nave aterrizar en su país, en el caso de que necesitara combustible. Quito permite una eventual escala en Guayaquil.

-Bolivia comunica que ya no autoriza el paso del avión por su espacio aéreo de regreso de Asunción en ruta hacia Perú.

-El embajador de Brasil en La Paz, Octávio Henrique Dias García Côrtes, ofrece su ayuda. Junto con el embajador mexicano en Brasilia, José Ignacio Piña, gestionan de madrugada un permiso para que la nave vuele sobre la línea fronteriza entre Bolivia y Brasil. La ruta seguiría a Perú y Ecuador en camino a la Ciudad de México, ya sin escalas.

-Con los permisos de Brasil, Perú y Ecuador, el avión despega de Asunción hacia las 02:00 horas del martes (hora mexicana).

-Ya sobre el espacio aéreo de Ecuador, el avión recibe el aviso de que no tiene permiso para entrar en el país. La nave inicia un rodeo para alcanzar aguas internacionales. Un segundo aviso de la cancillería ecuatoriana confirma que hay permiso. Son casi las 8 de la mañana en México.

Con la pena, esta historia aun continua…