Skip to main content

NADANDO DE MUERTITO

Nota Espe_culera
By Syres

Otra desilusión me llevé el pasado sábado al leer la declaración del L.C. Alejandro Tello afirmando al periódico de su muy amigo Luis Enrique Mercado Sánchez que “pediría a la Federación el replanteamiento de la estrategia de seguridad pública para los Municipios de Fresnillo, Rio Grande, Calera, Guadalupe y Villa García considerados focos rojos por los cinco cárteles del narcotráfico que transitan en la entidad”.

Lo que el mandatario quiere que no tomemos en cuenta, es que apenas el 24 de abril de éste año, entró la Guardia Nacional a Zacatecas, y que desde hace 2 años y medio el Estado estaba “jalando” con la estrategia que el planteo a nivel local en su Plan de Desarrollo, y que también su estrategia había demostrado su fracaso. Esto, pese a las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública, Ismael Cambreros, quien en septiembre de este año -apenitas- nos aseguraba que “gracias al trabajo conjunto de las corporaciones que conforman el Grupo de Coordinación Local se había contenido el incremento de los delitos obteniéndose resultados en el combate a los grupos delincuenciales”. (sic).

Según la página oficial del Gobierno Diferente, a septiembre del 2018, esta administración había “logrado” detener a poco mas de mil 780 personas por la comisión de un delito, 683 por faltas administrativas, 976 por delitos del fuero común y 123 por delitos del orden federal. Además, de haber recuperado 632 vehículos con reporte de robo y 348 unidades por estar relacionadas con hechos ilícitos. Afirmando, que Zacatecas es uno de los estados donde “no ha crecido la actividad delincuencial en los últimos tres años”, posicionándonos como uno de los 10 estados con menor incidencia delictiva en el país. (sic) (Fuente: https://www.zacatecas.gob.mx/estrategia-de-seguridad-en-zacatecas-permite-contener-los-delitos-y-obtener-resultados-secretario-ismael-camberos/)

Pero entonces, ¿porque a los zacatecanos no nos cuadra el escenario?, pues si el Secretario de Seguridad Pública afirma que Zacatecas es uno de los estados mas paradisiacos por la poca incidencia delictiva y el mandatario critica la estrategia de seguridad pública federal por el contexto de narcotráfico en el Estado, entonces alguno de los dos nos esta engañando, o ya de plano los dos, porque según la página del Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México (INEGI), durante el último censo, se cometieron 33 millones de delitos y las tendencias del narcotráfico que tiene la Fiscalía General de la República, coloca a Zacatecas dentro de los primeros cinco Estados de la República con mayor presencia de los carteles de la droga a cargo de “los zetas”, lo que me lleva a “especular” que ni el Secretario de Seguridad ni el Gobernador se quieren hacer responsables de las malas decisiones y muchas omisiones de su gestión, y ahora de manera torpe pretenden dejar en el imaginario de los zacatecanos que el problema de violencia que azota al Estado es reciente y es responsabilidad de la mala estrategia de seguridad de la federación.

Y aunque sabemos que la crisis de inseguridad es un lastre que arrastramos desde la corrupción histórica del priismo y la fallida guerra contra el crimen que emprendió el panismo, también Alejandro Tello debe reconocer ante los ciudadanos que él forma parte del problema y que no le podrá dar solución. Por eso es comprensible que a estas alturas del quinquenio el “gober” ya nade de muertito, pues solo así va a llegar al puerto del 2021 sin hacer olas, tragar agua salada, hacer olas o de plano ahogarse, al fin y al cabo, esto para él y su gabinete, es una ruta que ya vislumbra playa.