Arturo Nahle

EL CHAPO Y GENARO GARCÍA LUNA

By 27 diciembre, 2019No Comments

EL CHAPO Y GENARO GARCÍA LUNA

Por: Arturo Nahle G.

Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” al igual que los hermanos Arellano Félix trabajaron para el Cártel de Guadalajara de Miguel Ángel Félix Gallardo. En 1989 Félix Gallardo fue detenido y fue entonces cuando el Chapo fundó el Cártel de Sinaloa y los hermanos Arellano Félix el Cártel de Tijuana.

El Chapo y los Arellano entraron en una rivalidad tremenda que tuvo su clímax el 24 de mayo de 1993 cuando se enfrentaron en el Aeropuerto de Guadalajara y mataron “accidentalmente” al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. A partir de entonces el Chapo se convirtió en el hombre más buscado.

Dos semanas después, el 9 de junio de 1993, el Presidente Salinas de Gortari anunció con bombo y platillo la detención de El Chapo y su inmediato trasladado al Penal de Almoloya.

El Chapo permaneció encerrado casi 9 años, fue entonces cuando creció el Cártel de Tijuana de los Arellano Félix, el Cártel del Golfo de Oziel Cárdenas, el Cártel de Juárez de Amado Carrillo alias “El Señor de los Cielos” y Los Zetas de Heriberto Lazcano, entre otros.

Pero el 1° de diciembre del 2000 llegó Vicente Fox a la Presidencia de la República y a los 48 días el Chapo se fugó de Puente Grande; en la fuga participaron al menos 15 funcionarios penitenciarios.

Durante los 12 años de Fox y Felipe Calderón, El Chapo estuvo libre y su organización creció de manera impresionante, al grado de convertirse no solo en la más poderosa de México, sino del mundo, su nombre llegó a incluirse en la lista de Forbes.

Y es que Amado Carrillo del Cártel de Juárez murió en 1997, Oziel Cárdenas del Cártel del Golfo fue detenido en marzo del 2003, Rafael Arellano del Cártel de Tijuana fue extraditado en septiembre del 2006 y su hermano Javier fue condenado a cadena perpetua en noviembre del 2007, por si fuera poco el 7 de octubre del 2012 la Marina abatió a Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas.

Los hermanos Beltrán Leyva se escindieron de El Chapo y se unieron a los Zetas, pues Alfredo Beltrán alias “El Mochomo” fue arrestado en enero del 2008, su hermano Arturo fue abatido por la Marina en diciembre del 2009, 15 días después la Policía Federal detuvo a Carlos, en septiembre del 2010 a “La Barbie” y 4 años después a Héctor, el último de los Beltrán Leyva.

Así es, todos los adversario del Chapo “casualmente” eran abatidos, detenidos o extraditados, pero a él y a sus aliados nadie los tocaba, por ejemplo a Nazario Moreno alias “El Chayo” líder de la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios o a Nemesio Oseguera alias “El Mencho” del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El colmo de los colmos fue cuando en abril del 2008 un Juez absolvió y liberó a su hijo Iván, mejor conocido como El Chapito.

Desde entonces era un secreto a voces que la llamada Guerra de Calderón operada por su Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, en realidad era una guerra contra los enemigos de El Chapo a cambio de millones de dólares.

En diciembre del 2012 se fue Calderón y junto con él García Luna, se le acabó la protección al Chapo, tan es así que Peña Nieto lo detuvo el 22 de febrero del 2014, se le escapó el 11 de julio del 2015 pero lo volvió a atrapar el 8 de enero del 2016, lo extraditó a EU y allá lo sentenciaron a cadena perpetua.

Pues la semana pasada detuvieron en Dallas a Genaro García Luna, se le acusa de proteger al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios; sus residencias, su fortuna y el Rey Zambada lo delataron. Se confirma así lo que era un secreto a voces.

Es un golpe mortal al calderonismo, pero también es una raya más a éste triste tigre llamado México.