Skip to main content

“IMAGEN DE IMPACTO”
Mtra. Adriana Bujdud Nassar

Relaciones Públicas, no es reservar mesas en un antro.

Lo primero que muchas personas piensan cuando escuchan el término Relaciones Públicas es: el chico o chica que está repartiendo flayers de tal o cual antro nuevo, o el que reserva las mesas en el lugar de moda.
Esta bella disciplina reúne un sin fin de actividades administrativas, mercadológicas, publicistas, de comunicación y de encanto personal como toque individual al manejo de estas acciones.
El correcto hablar frente a las personas permite que la comunicación y las ideas vayan por el lugar correcto. Tener las ideas claras, el tema dominado y el asunto a negociar o a tratar claro, hace del publirrelacionista un estratega de alta eficacia. La forma en que hagas sentir a la gente cuando hablas con ellos, deja más huella que el discurso en sí. Entonces, aquí estamos hablando de pura y perfecta comunicación aunado al encanto personal o carisma.
Pasemos a otro punto llamado Publicidad. Esta se ha visto sobrepasada por la Relaciones Públicas, ya que el Advertising (publicidad) como se conoce en Estados Unidos, se encarga únicamente de persuadir al consumidor a comprar tal o cual producto y de darlo a conocer. Sin embrago, las RRPP van más allá de solo persuadir, ellas encantan, enamoran, informan, crean la buena fe de la gente o el mercado frente a un producto, servicio, persona , institución o incluso hasta de un país.
Como alguna vez mencionó el exitoso y millonario empresario Bill Gates: “ si solo me quedara un dólar de mi presupuestos, lo invertiría en Relaciones Públicas”.
Veamos a través del ojo del publirrelacionista, como poder llegar a más corazones, a más mentes y así crear vínculos estrechos entre tus clientes y en la sociedad. Es una relación ganar-ganar.
En México todavía no se le da el reconocimiento a la actividad como tal, por lo mismo que no se ha entendido el impacto de estas en el campo profesional, empresarial, personal e internacional. A nivel macro, los países hacen campañas de este tipo al fomentar el turismo interno e internacional, con campañas donde se muestran las bondades de las regiones y de los recursos que se tienen, los mismos embajadores son publirrelacionistas ya que hacen, mediante varias acciones en su país de residencia, campañas de buena fe y de imagen nacional.
Otro punto importante que debemos tener en cuenta, que Relaciones Públicas tampoco significa subir a redes sociales cuantas fotos podamos al día, de lo que comemos, donde andamos, con quien estamos, la fiesta o reuniones lejos de generar empatía o contenido, genera mala imagen a quienes somos usuarios, mejor alimenta tus perfiles sociales con contenido de valor, que dejen algo positivo a los demás y sobre todo a tu imagen.
Las Relaciones Públicas van más allá de la foto, de organizar un evento, de mandar el arcón navideño, de subir fotos a redes sociales, éstas ayudan a conformar todo un paquete de buenas acciones y de hacer que nuestros públicos vean a nuestra empresa o institución como un ente que genera valor en la sociedad y en la empresa misma con sus colaboradores.
Y sí, yo también pensaba, cuando desconocía este tema, que las Relaciones Públicas eran invitar a alguien a que conociera un antro… o que te dejaran pasar a él con la respectiva palanca o conocido, cosa que aún se estila, en fin, hay mucho que argumentar al respecto, por lo pronto, te dejo esto para que comiences a tener una duda razonable.
Su amiga:
Adriana Bujdud Nassar