Skip to main content

La Casa de los Perros:

Suspirantes motorizados

Claudia G. Valdes Díaz 17 diciembre, 2019
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Actualmente, Zacatecas es el municipio que mantiene el primer lugar en lo que a recaudación se refiere, de ahí que destaca no sólo por ser el que más ha bajado los índices de morosidad, sino también en donde los estándares de transparencia y eficiencia son reconocidos.

Con estas bases, el alcalde Ulises Mejía Haro anunció que en lo que va de su administración, no se ha contratado ni se contratará más deuda pública, al contrario, lo que se busca es liquidar de una buena vez los 97 millones de pesos que todavía se deben de los 104 millones que se vienen arrastrando desde 2014.

De ahí que los esfuerzos de la actual administración municipal se encaminarán a lograr una reestructuración y conseguir una tasa de interés más favorable que permita ahorrar algunos recursos y así poder gastarlos con tranquilidad en los servicios públicos que exigen los ciudadanos.

Pero, una cosa sí tiene cierta Mejía Haro, el buen manejo de las finanzas municipales se debe a que todo está en manos de Maribel Rodríguez Benítez, que sin duda como tesorera ha demostrado que es una experta en la materia.

Todos estos puntos a favor de la administración municipal de Zacatecas capital es lo que, una vez más, mantiene al alcalde Ulises Mejía Haro, ubicado entre los 20 presidentes mejor calificados según la encuestadora Massive Caller.

Tras dar a conocer los resultados de su última medición, resulta que Mejía Haro está ubicado en el número 16 con el 54.1 por ciento de aprobación. Además, para que no quede duda, se encuentra en la posición 18, con 35.2 por ciento de índice de confianza.

Motorizados

Los aspirantes a ser candidatos de sus respectivos partidos, o de otros, por qué no, a la gubernatura de Zacatecas, el priista Carlos Peña Badillo y el morenista Saúl Monreal Ávila, aprovecharon una entrega de certificados a burócratas municipales que concluyeron sus estudios básicos, para pasear en moto.

Fue en Fresnillo en donde, aprovechado una ceremonia de entrega de documentos a los trabajadores que concluyeron satisfactoriamente sus estudios de primaria y secundaria mediante el convenio del Departamento de Recursos Humanos y el Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA), en donde ambos aspirinos, siempre sonrientes como son ellos, se subieron a la moto y veloces circularon un tramo del camino al 2021.

Los dos jóvenes políticos son, sin duda, una bocanada de entusiasmo en Zacatecas, en donde el desprecio por la política tiene sumido al estado en una crisis tremenda.

Presea a periodista

Fue la diputada Lizbeth Ana María Márquez Álvarez quien se encargó de dar a conocer que Carlos Rodríguez Castro será quien reciba este año la Presea “Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villarreal”, por su trayectoria en el ámbito periodístico en la entidad.

Tras una reserva que Lizbeth Márquez presentó se estableció que será mañana, 18 de diciembre, cundo este reconocimiento sea entregado.

Derecho a la nacionalidad

Para eliminar la discriminación y la exclusión de los mexicanos nacidos en el exterior, fue la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, quien manda en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien propuso agilizar el acceso al derecho a la nacionalidad mexicana, para que se garantice la incorporación a servicios y programas del gobierno federal de todos los mexicanos por igual.

La idea es que los nacidos en el exterior, hijos de padre y/o madre mexicana, solamente presenten el acta de nacimiento de sus padres, así como su acta sin apostillar del estado en que hayan nacido, para que les sea reconocida la nacionalidad.

Y es que Geovanna Bañuelos detalló que, en la actualidad, los migrantes tienen problemas para adquirir documentos de identidad, principalmente por las barreras administrativas y practicas burocráticas.

Zacatecas deslumbrante

Este día sería aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Turismo, que preside Lizbeth Márquez, en el que para contribuir al fomento y promoción de la marca turística “Zacatecas Deslumbrante”, así como potencializarla y consolidarla como referente en el sector turístico, se establece que dicha marca sea de carácter permanente, con una vigencia idónea y viable de por lo menos 25 años.

La propuesta de la marca surgió de la Secretaría de Turismo, con Eduardo Yarto Aponte a la cabeza; después fue el diputado Omar Carrera quien presentó la iniciativa para que no se estuviera cambiando cada sexenio, según el contentillo y el color del gobierno, dicho lema que hoy en día ya es reconocido en el mundo del turismo.

Obviamente, el de Morena, subido al pleito de los que no soportan el éxito y crecimiento de Ulises Mejía, de paso propuso que los municipios con vocación turística se uniformen y usen el mismo lema todos. La dedicatoria es al Zacatecas te enamora que bien posicionó el edil de la capital, aunque a muchos les duela.

Lista negra

Trascendió que será hoy cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, retome el tema en La Mañanera, y dé a conocer la lista negra de los gobernadores que no asisten, ni de chiste, a las reuniones tempraneras y diarias sobre seguridad que el Gobierno Federal convoca en los estados.

Seguramente el inquilino de La Casa de los Perros aparecerá en ella, aunque después salga a decir que no es cierto, que a chuchita la bolsearon, que él siempre va a las reuniones que convoca su gobierna los lunes. Habrá que ver en qué acaba este pleito.

Nos vamos de vacaciones. Nos vemos de regreso el próximo año. Felices fiestas a todos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com