La Casa de los Perros

Avanza Presupuesto de Egresos 2020 en Zacatecas

By 4 enero, 2020No Comments

La Casa de los Perros:

Avanza Presupuesto de Egresos 2020 en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A buen paso avanza la conclusión del dictamen que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura presentará al pleno para la consiguiente aprobación del Presupuesto de Egresos 2020. El trabajo coordinado de los diputados no sólo con la Secretaría de Finanzas, sino con las diferentes dependencias, órganos autónomos y organizaciones de la sociedad civil prevé que los gritos y sombrerazos de otros años, esta vez no sean parte del show legislativo.

Desde el 4 de diciembre, la pasarela de funcionarios en la sede del Congreso del Estado no ha parado, pero hasta el momento todos, absolutamente todos los que han solicitado audiencia con los diputados José Ma. González Nava, Susana Rodríguez Márquez, Javier Calzada Vázquez, Eduardo Rodríguez Ferrer, Aída Ruiz Flores Delgadillo, Guadalupe Correa Valdez, Dolores Hernández Escareño y Armando Perales Gándara, los mandones en la Comisión que hasta el momento parte y reparte el queso, han sido atendidos.

Y si bien, no a todos les serán concedidos sus deseos, a la mayoría se les apapachará, y es que la consigna, a diferencia de lo que sucedió en San Lázaro con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 federal, aquí en Zacatecas sí hubo libertad para cambiar puntos y comas al proyecto inicial.

Según el cronograma proyectado por los diputados, deberá ser este 20 de diciembre el día que se lleve al pleno el dictamen para que sin mayores aspavientos pueda ser aprobado y los legisladores, en paz y con la conciencia tranquila, puedan disfrutar de las festividades decembrinas.

Los diputados avanzaron sin contratiempos en la aprobación de la Ley de Ingresos 2020, misma que recibió la venia de 19 legisladores; fueron cinco los que se manifestaron en contra.  miscelánea fiscal contempla un ingreso para Zacatecas de 29 mil 965 millones 18 mil 86 pesos.

Y si bien algunos pensaron que el dictamen que negaba la posibilidad de derogar de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, el impuesto adicional para la infraestructura causaría escozor, no fue así. Un total de 22 diputados consideraron que dicho gravamen es una fuente de ingresos importantes para la entidad –algo así como 175 millones de pesos– y por lo tanto, dicho impuesto seguirá.

Sigue pujando

Quien no cesa en su intento por salvar hasta el último centavo para el ejercicio fiscal 2020, es el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano. El magistrado insiste que la propuesta del Ejecutivo, de asignarle 483 millones de pesos es insuficiente para alcanzar una máxima operatividad.

El problema está en que el Poder Judicial requiere mínimo 559 millones de pesos, de lo contrario estará en riesgo el pago de los salarios de los mil 70 empleados. Son 76 millones de pesos que los diputados deberán considerar sí o sí. No hay de otra.

Ávalos Arellano ha dicho por aquí y por allá que, de no lograr sensibilizar a los diputados, el TSJEZ estaría en problemas para solventar pagos como el de la tenencia de los vehículos, el Impuesto Sobre Nómina, la luz, la papelería, entre otros.

Pero la cosa no para ahí, pues si bien el Poder Judicial no ve como una opción el recorte de personal, sí se vería una afectación importante en los asuntos penales, familiares, civiles, mercantiles.

Informe

Este día, la diputada de Morena, Navidad Rayas Ochoa, presentará su informe de actividades en el auditorio “Felipe Borrego”, en punto de las 11:00 horas. Ella enfocará su discurso en las reformas propuestas al Código Penal, pero, sobre todo, al hecho de que la ley en materia de desaparición forzada será pronto una realidad en la entidad.

A ello, la diputada presumirá que con 24 votos a favor fue aprobada la reforma la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, con la cual se fortalece el que un particular o un servidor público que no pueda hacerse cargo de un proceso administrativo reciba el apoyo del Estado.

Reactivado bibliotecas

La Coordinación de Bibliotecas que encabeza Simitrio Quezada, se puso las pilas para reactivar las dos bibliotecas de la cabecera municipal de Sombrerete, más las 12 establecidas en comunidades rurales.

Para ello, no sólo se inauguró la segunda Sala de Lectura Digital, que cuenta ahora con 10 tabletas electrónicas para leer al menos 110 obras literarias en formato digital, sino que además se entregaron más de 450 libros, seis equipos de cómputo, un cañón proyector, bocinas y otros aditamentos.

Quien obviamente andaba feliz era el presidente municipal Alan Murillo Murillo, quien ya se comprometió a solventar las necesidades más urgentes de las bibliotecas a su cargo, entre las que destacan las constantes goteras, la falta de equipos de cómputo y la dignificación salarial de las bibliotecarias.

Apoyo migrante

En la capital del estado, el respaldo de la comunidad migrante ha resultado invaluable, por ello el alcalde Ulises Mejía Haro anda feliz no solo agradeciendo la disposición de los paisanos, sino supervisando personalmente los avances de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Santa Bárbara, en la segunda sección de El Orito, obra que se realiza a través del Programa 2×1.

En La joya de la corona actualmente en obras en colonias y comunidades se invierten más de cuatro millones pesos, de la mano del gobierno diferente y, obviamente, de los migrantes que nunca olvidan su terruño.

Asegurada

La Junta Directiva del Issstezac, por unanimidad, determinó que para el pago puntual a pensionados y jubilados se destinará el 66 por ciento del presupuesto que se ejercerá en el 2020.

Con la aprobación al Programa Operativo Anual 2020, quienes laboraron en el gobierno del estado y hoy se encuentran en el retiro, podrán estar seguros y ciertos de que su pensión no les fallará al menos el próximo año.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com