Skip to main content

DE LA CLEPTOCRACIA A LA PLUTOCRACIA

Nota Espe_culera

By Syres

 

Según la real academia de la lengua, la cleptocracia es un término que viene del griego clepto que significa “robo” y cracia que alude al “poder”. Es por su razón etimológica, que Andrés Manuel López Obrador y los medios de comunicación han puesto de “moda” -si me permiten el calificativo” el término aludido para describir el sentir del pueblo en contra de sus gobiernos corruptos.

En un país como el nuestro, donde cada Estado amparándose en su principio de soberanía emite sus propias leyes locales, es fácil advertir que lo que acaba al mexicano común y corriente es la falta de homogeneidad en el trato fiscal, pues mientras existen contribuyentes de primera clase en algunas entidades federativas para las otras somos meros contribuyentes cautivos -regularmente – los que menos tienen son los que más aportan.

Checando las Leyes de Ingresos de algunos Estados de la República, Aguascalientes por ejemplo cobrará por control vehicular solamente 700 pesos por automóviles, camiones, camionetas, autobuses y remolques aplicando por pronto pago descuentos del 5 al 15%. En Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Morelos, Michoacán, Baja California Sur  y  Chihuahua se estableció eximir el pago de Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, beneficiando a un mayor número de usuarios, pues la exoneración se ampliará en este 2020 a todas las unidades automotrices.

La Ciudad de México modificó para este año el esquema de cobro cobrando tan solo el 3% sobre el valor del vehículo, y para aquellos que se encuentren al corriente en el pago de impuestos anteriores y cuyo valor de factura no exceda los 250 mil pesos será gratuito. Guerrero por su parte mantendrá su subsidio en la tenencia y no pagaran vehículos con valor menor a 200 mil pesos. En Hidalgo solo se pagará el costo del refrendo vehicular mientras que en Baja California la exención llega hasta el medio millón de pesos en el valor del vehículo.

Colima por su parte indicó que en su Código Fiscal seguirá existiendo el impuesto a la Tenencia Vehícular, mientras que el Estado de México acordó homologarse a la Ciudad de México para pagar 623 pesos a unidades con un valor menor de 400 mil pesos. Cien mil pesos menos que en Guanajuato, dándole a personas físicas con 65 años o más un descuento del 50%. Nuevo León establece un pago único de 25 cuotas UMA en el programa “ponlo a tu nombre” y un descuento del 100% en el cambio de propietario de vehículo. Y aunque Puebla, Queretaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco han señalado que han dejado sin efecto el pago de la Tenencia Vehícular, solo cambiaron el nombre del impuesto y siguen cobrando a sus propietarios un cobro disfrazado. (Fuente: http://losimpuestos.com.mx/tenencia/) Pero en nuestro Estado de Cantera y Plata el descontento es general, pues a pesar de que el impuesto de la Tenencia Vehicular por decreto fue eliminado hasta el 2021 y ahora lo disfrazan bajo el concepto de “control vehicular”, la Ciudad de México y el Estado de México pagaran en promedio 600 pesos por vehículo, mientras los zacatecanos pagaremos en promedio 2 mil pesos más las aportaciones que obligadamente tenemos que dar a la cruz roja, la UAZ y la obra pública estatal, ésta última resultado de la falta de capacidad política del Gobierno Tellista para gestionar recursos públicos para mejorar la infraestructura víal, y eso que solo contamos con dos vías rápidas para transitar, el Boulevard López Mateos y la Vialidad Rafael Coronel. Por eso vamos de la cleptocracia donde los ricos son rateros a la Plutocracia, donde la riqueza se acumula con quienes tienen poder, dicho en otras palabras el Secretario de Finanzas sigue haciendo rico a los mas rico y jodiendose a los mas pobres. Bola de Plutos….cráticos!!!