Skip to main content

Divagaciones de la Manzana

Testosterona

Martha Chapa

 

El tema de la equidad de género, aunado a la violencia contra las mujeres, que ha ocupado grandes espacios en la discusión pública en décadas recientes, resultó en 2019 más candente aún por el incremento escandaloso de los feminicidios.

Un asunto que ha permeado en los más diversos ámbitos, como en el de la cultura, bien se trate de cine, teatro, exposiciones o conferencias.

Justo, al cierre del año, tuve la oportunidad de presenciar “Testosterona”, una puesta teatral magnifica que expone con originalidad y contundencia la discriminación de que somos víctimas todavía nosotras, en los albores del siglo XXI, y que debe extirparse ya. Estrenada en 2014 y montada con éxito en España y Argentina, ésta comedia regresó el año pasado a los escenarios, en un formato pequeño e íntimo, así como buena parte de sus diálogos aunque reescrita y bajo una nueva dirección.

La obra, es autoría de la reconocida dramaturga Sabina Berman y nos remite a la decisión que debe tomar una organización periodística respecto a quien encabezará la dirección de su periódico, bien sea un hombre o una mujer, que a fin de cuentas nos deja claro que somos nosotras mismas las que tenemos que luchar y vencer para no ser excluidas de las oportunidades, que suelen favorecer a los hombres.

La trama, se desarrolla con hondura y amenidad, un binomio que se logra felizmente gracias a la brillante actuación de Itati Cantoral, que de nueva cuenta se sitúa y consolida  como una de las grandes actrices del teatro mexicano, sin menoscabo de su muy destacada presencia tanto en el cine como en la televisión. Por igual, brilla Alvaro Guerrero, un actor de primera línea a quien por cierto vimos recientemente en la obra “Ocho columnas”, del inolvidable Salvador Novo.

Bien se dice en el programa de mano que “Testosterona, la hormona del amor, es también la horma de la guerra”.

En sí, dos inteligencias que se baten en un duelo por dos asuntos que, aunque parezca absurdo, hoy en día siguen preocupando demasiado: obtener el poder y tener testosterona.

 

Fue entonces un verdadero gusto estar ahí y una invitación a reflexionar sobre la situación de las mueres en la sociedad actual, donde sólo nos queda seguir luchando para avanzar y alcanzar ese sueño, una vez que se convierta en realidad, de complementarnos para bien, tanto hombres como mujeres, en igualdad de condiciones .

Y en verdad, un gran y merecido aplauso a Itati por su magistral interpretación que considero es de premio y prueba que las mujeres lo podemos hoy todo. ¡Así sea!.

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa