Skip to main content

La Manzana Flechada
El año nuevo

Martha Chapa

Cuando se cierra un año y abre otro, es un buen momento para celebrar nuestros logros, así como reflexionar y establecer nuevos propósitos, además de valorar la situación social que prevalece.
Al respecto, habría que decir que sin duda hemos vivido uno de los períodos más angustiosos que en años recientes. El 2019 resulto turbulento en todo sentido, tanto en lo social, cultural como en la económica, ya no digamos en lo que se refiere a la seguridad pública.
Por todo, esperamos un tanto agitados las fiestas navideñas, ese invaluable espacio de convivencia fraternal de reflexión profunda que no debemos permitir que nada ni nadie nos los arrebate ni interrumpa.
En el seno del hogar, es donde surgen los buenos sabores de los platillos de la temporada, mientras hacemos el recuento del año que se va y los planes para el que entra, tratando de que el destino nos depare mejores cosas.
En fin, que de repente suenan las campanadas, empiezan a fluir los ricos sabores de la cena de año nuevo y nos deseamos la mayor felicidad.
Y bueno, por lo que toca al 2020, confirmamos de antemano que no será fácil por la crisis económica que atraviesa casi todo el mundo y México mismo.
Sin embargo, debemos y podemos salir adelante, convirtiendo los problemas en retos y oportunidades.
Lo peor es y será sólo quejarnos y cruzarnos de brazos. Ahora más que nunca hay que estar juntos y ayudarnos unos a otros.
Y si echamos a volar la imaginación y compartimos tal cúmulo de buenos deseos y emociones, en términos de sabores, saberes y colores, diría yo que el año que ha iniciado debe tener el sabor de la unidad, la solidaridad y el esfuerzo.
Pero a la vez no olvidemos el significado de nuestras maravillosas ancestrales costumbres.