Skip to main content

Nota Espe_culera

By Syres 

TAPADOS, DESTAPADOS Y APLACADOS

Parece que fue ayer, -pero no querido lector-, fue en agosto de 2015, cuando los nombres de Adolfo Bonilla y Alejandro Tello se unían para contender para la gubernatura del 2016-2021. Y pese a que, desde entonces, Adolfo Bonilla demostraba tener mayor trayectoria política y mejor nivel educativo, pudimos constatar como en la política pesan más los intereses, los compadrazgos y los enjuagues económicos pues pese a ello, Miguel Alonso Reyes supo apuntalar a su ex secretario de Finanzas Alejandro Tello y nos lo dejó como su sucesor. Y aunque Fito Bonilla tuvo una actuación gris durante su desempeño como Senador del Estado y fue catalogado dentro de los peorcitos en el ranking del desempeño en productividad legislativa (http://www.atlaspolitico.mx/ranking-senadores), tampoco podemos decir que su desempeño en la administración pública haya mejorado mucho, pues como Secretario del Campo ha tenido una participación más política que administrativa, situación que ha jugado a su favor porque desde esa Dependencia se tiene la posibilidad de abarcar todo el territorio estatal para iniciar una campaña con cargo claro, al erario público.

Es por eso que su 48 aniversario fue el mejor escenario para ser el “destapado” del PRI a la candidatura para gobernador, hecho para el cual, el aún Secretario del Campo, convocó a justos y pecadores de la política federal y local a una comilona, guateque que sirvió para que el partido en el poder le brindara su respaldo, -con la esperanza, dicho sea de paso- que sea el ganador, aunque tenga que firmar acuerdos políticos con todos los partidos  locales para ir en contra de Morena. Y aunque por “paciencia” el cargo le viene bien a Fito Bonilla, especulo, que el PRI, solo busca garantizar la protección política de Alejandro Tello y Miguel Alonso, y ya de paso, romper con la salación política que aqueja a la familia “Bonilla” pues curiosamente cuando se candidatean, o condescienden a favor del contrincante o acaban vencidos por la oposición, y si no me cree, ahí está la actuación del 2015 entre Alejandro Tello y Fito Bonilla, y porque no, la del 2004 entre su padre Adolfo Bonilla Robles contra Amalia García Medina en la gobernatura que les heredaba Ricardo Monreal.

Lo que pocos saben, es que, durante los primeros meses del 2019, el PRI se quiso ver  “visionario” y realizó un ejercicio de encuesta para medir a sus posibles candidatos. Dentro de los candidateables estaban obviamente Adolfo Bonilla, pero también, Claudia Anaya, Roberto Luevano, Peña Badillo y la propia Cristina Rodríguez, esposa del Gobernador. Buenoooo. cómo estarían los resultados!, que fue el propio Partido Revolucionario Institucional quien decidió que lo mejor sería que los resultados no salieran a la luz pública, y comenzaran acercamientos con el PAN, el PRD y MC, esto como ya lo dije,  para firmar una alianza en contra de MORENA, porque los resultados, jamás favorecieron a Fito Bonilla como su candidato sino a Cristina Rodríguez de Tello, pero ésta, acababa de ser aplacada su marido, invitándola a que desistiera de sus ganas de ser gobernadora ante la reciente experiencia del Estado de Puebla, donde muchos criticaron el paso de estafeta entre conyugues. El asombro no paro ahí, el segundo lugar de la encuesta lo ocupaba Roberto Luevano; seguido de Claudia Anaya en la tercera posición y en cuarto lugar el ex secretario particular de Miguel Alonso, me refiero a Peña Badillo, y ocupando el último peldaño, y aunque no hay malo, era ocupado por Adolfo Bonilla.  Prueba de ello, fue la seguridad con la que Cristina Rodríguez Pacheco de Tello afirmaba en su entrevista del mes de marzo, que si ella fuera la candidata a gobernadora: “Al que le pusieran, se lo chingaba”. Y aunque la señora parecía tener mayor coraje que su marido para gobernar y Claudia Anaya mayores resultados como representante ante la federación, el PRI ya dejo claro que para ellos no es su momento, y ante tal aplaque, no hay quien le saque.