LA CASA DE LOS PERROS
El PRI sí está vivo en Zacatecas
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Muchos en el PRI, la mayoría, creyeron que, tras el destape del secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, el día que festejó en grande su cumpleaños con el apoyo y la logística de varias dependencias gubernamentales, los dados estaban cargados. Pero no, las cosas no son así.
En el evento bautizado como: Primer Encuentro de Actores Políticos del Estado 2020, realizado el sábado en la casa de los priistas de Zacatecas, quedó claro que el tricolor aún no se la va a jugar con una sola ficha cuando tiene cuatro muy, pero muy bien definidas.
Y fue el mismo dirigente estatal, Gustavo Uribe Góngora, quien refrendó no sólo el llamado a la unidad, sino el respaldo a unos sonrientes Claudia Anaya Mota, Roberto Luévano Ruiz y Carlos Peña Badillo, y al menos contento de la tarde, Adolfo Fito Bonilla Gómez.
Lo que sí queda claro hasta el momento es que sólo tres equipos, desde lo institucional, funcionan con miras a la sucesión gubernamental: el del IZEA, con Carlos Peña al frente; el de Sedesol y Roberto Luévano al mando, y el de Secampo, con Fito Bonilla a la cabeza. La senadora Claudia Anaya le apuesta a mover sus piezas desde la cúpula tricolor a nivel nacional.
Tras la concurridísima reunión sabatina, en la que igual se vieron diputados locales, alcaldes, exalcaldes y pocos, muy pocos funcionarios como el secretario de Administración, Víctor Rentería López; el coordinador estatal de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero, y la hija del recordado Leodegario Varela, Alejandrina, que hoy se desempeña como directora del Instituto de la Juventud, se dejó sentir la mano de un Joel Guerrero que conoce bien Zacatecas y, sobre todo, a los zacatecanos.
A la reunión de unos muy, pero muy entusiasmados priistas, llegó uno de los integrantes del equipo del malogrado candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio: Roberto Wong. Este priista de viejo cuño habló como muchos querían, y dijo las cosas que los ahí presentes repiten en lo obscurito un día sí, y otro también.
Parte de la crisis que vive el PRI en México, y obvio en Zacatecas, se debe a la operación de gobiernos inerciales e improvisados, a la falta de liderazgo y a la no preparación de las campañas electorales. Aunque también, es obvio, al desprestigio y a esa imagen de corrupción e impunidad presente todavía en las administraciones gubernamentales con la marca del tricolor. Los aplausos se hicieron escuchar.
A salir los priistas del Salón Gobernadores, la sentencia de Gustavo Uribe, de que las condiciones están dadas para que el Revolucionario Institucional refrende su triunfo en el 2021 retumbaba aún en los oídos de los asistentes. El PRI en Zacatecas está vivo. Está convencido de sus potencialidades y “de la favorable prospectiva electoral”.
Si el ánimo no decae, si vencen la simulación –según Roberto Wong, una de las mayores debilidades del tricolor–, sino se desligan de quien deben, y si comprenden que sin el apoyo gubernamental, como sucedió en el pasado proceso, pueden ganar alcaldías y diputaciones al poderoso pero muy desgastado Morena, retener la gubernatura de la mano de Carlos Peña, Claudia Anaya, Roberto Luévano o Adolfo Bonilla es muy, pero muy posible.
Informe transparente
Mañana, en punto de las 10:00 horas, el comisionado presidente del IZAI, Samuel Montoya Álvarez, rendirá su informe anual de actividades. Y lo hará con el respaldo nacional del presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas, y de los comisionados Josefina Román Vergara y Óscar Guerra Ford.
Pero también de Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidenta de Instituto de Transparencia de Jalisco y coordinadora nacional de los órganos garantes en el país, así como de una treintena de sus homólogos en los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Baja California, Durango, Michoacán, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes y Coahuila.
Esta importante convocatoria el evento que se llevará a cabo en el auditorio “Felipe Borrego”, del Poder Judicial de Zacatecas, demuestra cómo es arropado el IZAI. Los resultados, y el haberse convertido en referente nacional como un órgano verdaderamente autónomo, le ha dado un respeto a nivel nacional que ya muchos no sólo quisieran, sino que sueñan y sueñan sin conseguirlo.
Se espera que mañana Samuel Montoya refrende el compromiso con la sociedad y, sobre todo, deje en claro que no se dará pie a que nadie, en ningún lado, crea o sueñe siquiera que la autonomía del órgano garate en Zacatecas puede ser vulnerada. Hay tres guardianes ahí: Julieta del Río, Fabiola Torres y el propio Samuel Montoya.
Buena respuesta
Las calles del bonito Pueblo Mágico de Sombrerete se colmaron de ciudadanos que de manera pacífica exigieron al IMSS la construcción de una clínica de segundo nivel. Fueron derechohabientes, trabajadores, mineros y empresarios los que, comandados por sombreretenses como Ignacio Castrejón, José Luis Olvera Fragua, Ramiro Hinojosa y Ernesto Fernández exigen esta clínica para poner un alto a los riesgosos traslados de enfermos a Fresnillo que, muchas de las veces, tienen un desenlace fatal.
Pero no sólo llegaron habitantes de Sombrerete, también lo hicieron vecinos de Chalchihuites y Jiménez del Teul. Ellos también serían beneficiados.
Exitazo
Con un exitazo concluyeron los cinco días de intensa actividad en el Primer Festival Internacional de Cine en Zacatecas. Ulises Mejía Haro se anotó un 10 que no se lo dieron sólo los cineastas y artistas invitados, sino los ciudadanos de la capital que disfrutaron de lo lindo de este evento y, obvio, los hoteleros y comerciantes que, en plena temporada baja, vieron un repunte en sus ventas.
Durante el acto de clausura, el presidente municipal recalcó algo muy cierto, que en cinco días se demostró que Zacatecas era un nicho para la industria cinematográfica no descubierto. Hoy, en el mapa ya no sólo se ubica el vecino Durango o San Miguel de Allende. La tierra de la cantera con su impactante escenografía es una opción inmejorable.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes