Skip to main content

Adriana Bujdud Nassar
Las redes sociales son tu tarjeta de presentación
Con esta era de la conectividad y de la inmediatez de la comunicación nos hemos convertido en personas más accesibles por así decirlo, nuestra vida se ha vuelto un libro abierto y todo está expuesto desde el momento en que se sube a redes sociales, ya nada nos pertenece al volverse del dominio público y al estar al alcance de cualquier persona que tenga acceso a internet. Aclaro que todo lo que se expondrá en las siguientes letras es de manera general, el manejo y uso de las redes depende de tu edad, generación, trabajo, educación, estilo de vivir la vida y valores, cada quien hace público lo que le parece pertinente. Recuerda que nuestras redes sociales es lo primero que buscan los reclutadores de las empresas para buscar talento para trabajar con ellos o incluso hay despidos por lo mismo.
De manera muy puntual reitero que cada persona tiene el derecho y la libertad de subir en redes sociales cualquier cosa que le plazca, a gusto y discreción, según sus gustos y forma de vida. El tema aquí es la imagen y el mensaje que podamos trasmitir mediante nuestras publicaciones en estas plataformas digitales y, sobre todo, a cuanta gente les llegan. Estamos tan inmersos en los “Me gusta” o en los “Me encorazona” que eso nos hace sentir bien o apreciados al momento que presentamos alguna foto personal o video alimentando nuestro ego, incluso a nuestras inseguridades, creyendo que eso es señal que somos personas de valor o que tenemos el cariño y respeto de la gente, y ver que hay respuesta de los espectadores en nuestras redes; nada más tengamos claro algo, los likes también se da por cortesía, no todas las muestras de cariño o supuestas buenas vibras por esos medios , son todas reales, muchas claro que lo son, pero repito, no todas…
Por otro lado, si somos personas profesionistas, emprendedoras o que tenemos negocios o alguna actividad económica, es prudente abrir un perfil de trabajo en redes sociales, en donde única y exclusivamente se manejen asuntos y publicaciones laborales, nada de cuestiones personales ni familiares, de esta manera atenderemos nuestras actividades profesionales de forma adecuada y efectiva. Dejemos en claro algunos puntos referentes a esta parte de profesionalizar nuestros perfiles:
1. No le pongas a tu página profesional el mismo nombre que tu perfil personal; es decir, distínguela como una página en la que realmente aportes contenido emprendedor o laboral. No publiques las mismas cosas que en el antes mencionado, la gente dejara de seguirte al no contribuir con nada de valor.
2. No subas fotos familiares o de tu vida privada.
3. Cuida mucho el lenguaje que utilizas al publicar o contestar algún comentario, entre más educado seas, mejor imagen presentarás.
4. Cuida la ortografía, eso habla bien o mal de nosotros.
5. Puedes subir fotos personales de manera profesional, o mostrando el trabajo que haces. Se cuidadoso en tu vestimenta y que todo vaya de acuerdo al tipo de negocio o trabajo que hagas. Todas las profesiones y los emprendedores son diferentes, sin embargo hay que proyectarnos de la manera adecuada.
6. Crea tu propia marca y logo, eso te distingue de los demás y vas creando prestigio.
Estos son algunos de entre tantos puntos a tomar en cuenta en esta parte de nuestras páginas de trabajo. Vámonos del lado personal, aquí están algunos consejos importantes:
1. Tu foto de perfil debe representarte en esencia, que te guste completamente y que conecte con tu personalidad. Se recomienda que no se cambie con frecuencia ya que sería complicado en los criterios de búsqueda encontrarte lo cual va de la mano con tu nombre, que lo pongas tal cual es.
2. Procura no publicar fotos o comentarios de ningún tipo acerca de tu trabajo, no sabes quien pueda verlos y como lo vayan a tomar. Seamos discretos.
3. Si tienes hijos pequeños, procura no exponerlos mucho en internet, no publiques demasiadas fotos de ellos ni des información de su escuela o de sus actividades. No los hagamos vulnerables ante cualquier tipo de persona.
4. No demos tanta información de donde estamos o a dónde vamos; ni nuestra dirección, número celular o fotos de nuestros autos o si acabamos de adquirir uno nuevo. Fomentemos nuestra propia seguridad, no otorguemos información de más.
5. Evita subir fotos (esto es a criterio muy personal) demasiado provocadoras o vulgares, recuerda que como te percibes tú, de acuerdo a tus valores y educación, los demás lo harán igual. Piensa que mensaje quieres trasmitir.
6. No aceptes desconocidos en tu perfil, no des de alta a jefes o a personas que se puedan sentir agredidas o incomodas con algo que publiques, de igual manera esto puede ser incómodo para ti.
7. Piensa antes de publicar una foto bebiendo alcohol, piénsalo dos veces.
Todo lo anterior es a criterio de cada persona, aquí simplemente se dan consejos que pueden ser tomados o no, son como las llamadas a misa… Al final de cuentas es tu imagen y tu persona (como cualquiera de nosotros que tenemos presencia en redes) las que están expuestas a los ojos y voz de otros. La mayoría estamos en este tren, solo que hay otros que lo toman con más reserva.
Me despido deseándoles una maravillosa y productiva semana.
Con afecto: Adriana Bujdud Nassar