Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS

Ricky Martin en el Festival Cultural Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fueron muchas, pero muchas horas las que Benjamín Medrano Quesada, como coordinador del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, invirtió no sólo para recuperar su credibilidad como el mandamás en lo que a organización de ferias se refiere, sino también para que el inquilino de La Casa de los Perros, hoy tan necesitado de un empujoncito recupere, aunque sea poquita confianza de parte de los zacatecanos.

Y por ello, la noticia de que las negociaciones que Medrano Quesada encabezó directamente, ahora sí, sin intermediarios, con quien le maneja la carrera al cantante puertorriqueño Rick Martin fueron un éxito, lo tienen más que contento.

Será así como el Festival Cultural Zacatecas, ese que con Amalia García Medina alcanzó tan buena fama, y que bajara tanto de calidad con el gobierno de Miguel Alonso Reyes, al traer sólo a artistas del contentillo de su parentela, y con Alejandro Tello Cristerna y su presumida austeridad, hoy con Ricky Martin tendrá, al menos, un cierre espectacular.

La renuencia de algunos funcionarios, sobre todo esos que se encuentran en su círculo más cercano, a que se cerrarán las negociaciones con quien optó por no presentarse durante la Feria Nacional de Zacatecas –a pesar de todas las facilidades que en bandeja de plata se pusieron a sus pies–, fueron vencidas y hoy, por eso, Benjamín Medrano salta de contento.

Los que seguramente se lamentarán serán todos aquellos que han pagado más de cuatro mil pesos por cantar con Ricky Martin al ritmo de la Vida Loca en los vecinos San Luis Potosí y Aguascalientes, luego que se enteren que, por ahí del 30 de marzo, asistir a un concierto del exmenudo en Zacatecas costará sólo 20 pesitos.

Obviamente, el evento se ha planeado para el Multiforo, pues se espera que la gente acuda en miles y miles, y la Plaza de Armas, escenario principal del Festival Cultural Zacatecas, simple y sencillamente no sería el lugar más apropiado.

Así que, como dicen por acá, si son gustosos, lo mejor es irse preparando para poder disfrutar de este internacional espectáculo en Zacatecas.

Cacicazgos

Hoy, en punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo la sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ), en la cual no sólo se dará la bienvenida a los magistrados Angélica Castañeda Sánchez y Juan Antonio Ortega Aparicio, sino que se llevará a cabo la elección de quien presidirá el Poder Judicial, los siguientes cuatro años.

La intromisión en el proceso de gente ajena al Poder Judicial, que durante dos décadas ha ejercido como dueña del Tribunal y que, en su momento, predicaba a favor de la independencia y autonomía del TSJEZ, hoy ha metido su cuchara y hasta el fondo.

La imposición de un incondicional de Felipe Borrego Estrada, cuestionadísimo personaje que como presidente del TSJEZ, diputado federal, consejero de la Judicatura Federal y secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal presiona un día sí, y otro también, las decisiones de los magistrados para que hagan su santa voluntad es el peligro latente. Pero hoy podría ser el día en que, por fin, se rompan esas cadenas. Habrá que esperar.

Y es que, mientras el gobernador Tello Cristerna ha pintado su raya en el proceso que hoy culmina, sabedor de que su influencia en este ámbito es ampliamente superada por el hermano del exgobernador Genaro Borrego Estrada, muchos recuerdan cuando, desde la Tribuna del Congreso, el diputado José Juan Mendoza Maldonado exigió retirar la pensión vitalicia a Felipe Borrego Estrada por ser violatoria de la ley. Además, de paso, denunció el nepotismo que ejerce este personaje luego de que, en el TSJEZ, están sus amigos, tíos, hermanos, cuñados. “Sólo falta la servidumbre…”, acusó el perredista.

Son dos los magistrados perfilados para ocupar el anhelado cargo: Arturo Nahle García, quien sin duda traería nuevos aires al Poder Judicial, y Carlos Villegas Márquez. Habrá que ver el rumbo que tomará la elección. Ojalá sea para bien de Zacatecas y no sólo de un grupúsculo.

Premiados

Hoy, en la Unidad Deportiva El Orito, se entregarán las preseas a los galardonados con el Premio Estatal del Deporte 2019. Los afortunados son Ilse Ariadna Guerrero Rodarte, la marchista multimedallista en Olimpiada Nacional y Campeonatos Nacionales y quien ya se prepara rumbo a la clasificación a los Juegos Olímpicos, Tokio 2020.

También está el entrenador: Daniel Campos Ávila, quien ha tenido en sus manos la carrera de más de 20 atletas zacatecanos; así como al promotor Bernardo Rodríguez Rentería, coordinador de la Liga de Baloncesto Interescolar. Obvio el evento estará a cargo del director del Incufidez, Adolfo Márquez Vera.

Media hora tarde

No olviden que la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) informó que, pese a las condiciones climáticas que prevalecen en el estado, hoy no se suspenderán las clases, aunque sí habrá media hora de tolerancia en el ingreso a los planteles escolares. Eso sí, la recomendación es ir bien abrigados, dejando a un lado la formalidad del uniforme.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com