Skip to main content

Divagaciones de la Manzana
En defensa de la UNAM
Martha Chapa

De nueva cuenta aparecen sombras de provocación en nuestra gran institución mexicana que es la Universidad Nacional Autónoma de México.
Grupos de provocadores, que destruyen el patrimonio universitario qué es ya considerado de toda la humanidad, y que a fin de cuentas son tan minoritarios (a veces no pasan de 10 hamponcetes) que cierran una preparatoria como si fuera la voluntad de miles, encapuchándose en el anonimato.
Si bien estamos de acuerdo en que deben reactivarse aún más las acciones en contra de la hostilidad y acoso sexual que sufren las mujeres, que es siempre inaceptable, pero justo es que no sean estos destructores quienes aparenten representar esas buenas luchas.
Nos parece muy bien que la Universidad haya condicionado el diálogo a que estén abiertas las escuelas y que ahí se llegue a acuerdos definitivos y satisfactorios, así como proseguir con las demandas ya iniciadas por varias de las alumnas que se han quejado de abusos de algunos de sus maestros, lo cual debe concluir en definitiva y sancionar severamente a los responsables.
El caso es que ya están en paro varias preparatorias y facultades y hay que impedir que estos actos vandálicos y antiuniversitarios avancen más.
Para ello, será fundamental que la propia comunidad universitaria los aísle, anule y evidencie porqué las luchas sociales auténticas no se cubren con pasamontañas, sino que se encaran con acciones y demandas legítimas, precisas, factibles y representativas.
A la vez, las autoridades universitarias tendrán que responder con mayor urgencia y compromiso a favor del pliego petitorio que haga posible el retorno a la normalidad de las clases, la academia y la investigación, lo cual es posible con armonía respeto y voluntad.
Y desde luego, el gobierno para incidir en la prevención, contención y enjuiciamiento de todo acto delictivo.
Clamamos entonces porque en la universidad se detengan esos ya chantajes y no se deje presionar por la violencia de unos cuantos cobardes que nadie sabe a qué sórdidos intereses respondan, y dar todas las garantías de seguridad para las mujeres y el alumnado en general.
Y que se escuche de nueva cuenta el triunfal, ¡Goya, Goya… Universidad!

Página web:
http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa