Skip to main content

La Casa de los Perros:
Zacatecas secuestrado

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con la felicidad que da el deber cumplido, el equipo de la Secretaría de Finanzas, que encabeza Jorge Miranda Castro, escuchó el veredicto que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dieron a favor de Zacatecas.

Y es que, tras cuatro años de espera y uno y otro obstáculo, como uno llamado Enrique Peña Nieto, por fin una buena noticia llega para esta entidad que, hasta hoy, se encuentra sumida en el olvido y el atraso total: Los amparos de revisión que empresas como el Grupo Modelo, el Aeropuerto Internacional “Leobardo C. Ruiz” y Grupo Peñoles interpusieron en contra del impuesto Ecológico fueron desechados. Hoy, deberán pagar, aunque sea sólo un poco, a esta tierra que tanto les da todos los días.

Lo malo del asunto es que todavía quedan 17 amparos pendientes por ser resueltos, pero este primer paso sin duda significa que los ministros seguirían una línea: permitir que los estados, en este caso Zacatecas, tengan la facultad para cobrar impuestos de remediación ambiental en la extracción de materiales y minerales; de almacenamiento de residuos, de emisión de gases a la atmósfera, y de contaminantes al suelo, subsuelo y agua.

Jorge Miranda Castro, que se ha convertido en el principal pilar del gobierno diferente, fue claro al asentar que no quieren pleito con las empresas establecidas en la entidad, pero que, al estar vigente este impuesto desde 2017, se está en la posibilidad de cobrar de manera retroactiva algo así como mil 230 millones de pesos anuales.

Lo que espera este gobierno es que los ministros ya no den más largas y que, si bien las empresas todavía tienen la posibilidad de acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, este recurso llegue a tiempo pues, de lo contrario, será el nuevo gobierno el que reciba el recurso.

Y aunque serán los zacatecanos los que se vean beneficiados, al final nadie sabe para quién trabaja.

Audiencias Públicas

Los alcaldes de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, y de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, son los que más provecho han sacado de las audiencias públicas que, semana tras semana, ofrecen a sus gobernados.

Quien va a la cabeza es el alcalde capitalino, quien hasta la fecha lleva ya atendidas a unas 18 mil personas en 58 audiencias públicas, todo dentro del programa: “Martes con tu alcalde y su gran equipo de colaboradores”.

El éxito de Ulises Mejía está en que, durante las audiencias públicas, no sólo se hace acompañar de los funcionarios estatales, sino que ha recibido el apoyo del Gobierno del Estado y del Federal, quienes se suman al esfuerzo semanal.

En el caso de Julio César Chávez, a través del programa “Guadalupe hasta tu casa”, igualmente se reúne con los guadalupenses en compañía de los titulares de todas las áreas de la administración municipal. La idea es dar atención, pero sobre todo solución, a las demandas de las personas que pacientes esperan su turno.

En ambos esfuerzos gubernamentales, que tantos bonos dieron en su momento al exgobernador Ricardo Monreal Ávila, la idea es no marcharse de la Casa de la Cultura Municipal, en el caso de Ulises Mejía, y de la Presidencia Municipal, con Julio César Chávez, hasta que la última persona presente sea atendida.

Olvidadiza

Este día, a eso de las 10 de la mañana, se llevará a cabo la instalación del Sistema Estatal de Archivos de Zacatecas. Para ello, Mercedes de Vega, directora del Archivo General del Estado de Zacatecas, llevó a cabo una y mil reuniones para que el evento de hoy, el cual por cierto ni en agenda aparece, sea un éxito.

Lo malo del asunto es que, a la funcionaria estatal, quizás por algún rencorcillo mal sano oculto en su corazón, se le olvidó que el Archivo General de la Nación es la columna vertebral de cualquier esfuerzo a nivel estatal sobre el tema y obvió invitar a su director Carlos Enrique Ruiz Abreu.

Además, y a pesar de los esfuerzos que sobre el tema ha encabezado, entre ellos el Foro “Zacatecas Frente a la Ley General y Estatal de Archivos”, el diputado Héctor Menchaca Medrano también fue ignorado.

Bien dicen, lo que mal empieza, mal termina…

Secuestros

A pesar de lo mucho que presumen en el gobierno diferente que el tema de los secuestros va a la baja, la verdad es que este delito sigue pegando, y fuerte, a los zacatecanos.

Ayer mismo, y debido a que la movilización policial fue muy grande, la Secretaría de Seguridad Pública tuvo que hacer pública la liberación de una persona que, en la cuarta sección de Colinas del Padre, en esta capital, estaba secuestrada.

Sus cuidadores eran nada menos que dos chamacos de 15 y 17 años quienes ya se encuentran detenidos, pero, debido a la consideración que la ley les da, de ser encontrados culpables saldrán tan campantes en unos cuantos años para seguir en las andanzas.

Igualmente, ayer la familia de José Patrocinio Pinedo Hernández, léase Felipe, dirigente de Frente Popular de Lucha en Zacatecas, y Marcos, líder de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), dieron a conocer su fallecimiento.

El hombre de 43 años se reportó desaparecido desde el 30 de enero, su cuerpo sin vida fue encontrado el miércoles 5 por la noche, en la comunidad La Pimienta de esta capital.

No cabe duda de que estamos en la indefensión total.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com